El 'nobel de la informática', recae por primera vez en una mujer

Àmbits de Treball



El premio Turing, una especie de 'nobel de la informática', recaerá por primera vez en sus 40 años de historia en una mujer, la científica de IBM Frances Allen, según dijo hoy la Asociación para la Maquinaria Informática.

Allen, de 75 años, recibirá en junio el premio de 100.000 dólares por sus trabajos para optimizar los programas que traducen lenguajes informáticos entre sí, algo que se utiliza en campos tan dispares como previsiones meteorológicas o la seguridad nacional.



La científica se unió a IBM en 1957, tras completar un programa de maestría en matemáticas en la Universidad de Michigan. "Tuve la buena suerte de trabajar en grandes proyectos con buenos instrumentos", dijo Allen, que entre otras cosas escribió software para la Agencia de Seguridad Nacional.

Aunque se retiró en el 2002, Allen ha continuado trabajando en programas para animar a mujeres y jóvenes a estudiar informática. Desde que fue instaurado en 1966 por la citada asociación, el Turing ha premiado avances en campos como la inteligencia artificial o la codificación, pero los galardonados siempre han sido hombres.

(Fuente: San Francisco (EE.UU.) (EFE))