Guia Cibermujeres

Imatge
Àmbits de Treball

Cibermujeres es una guía de autodefensa digital con perspectiva de género que tiene el fin de brindar experiencias de aprendizaje para defensoras de derechos humanos que trabajan en entornos de alto riesgo. La guía está compuesta de módulos de capacitación y recomendaciones para la formación enfocadas en contextos específicos. La Creation de CyberMujeres fue un proceso colaborativo entre varias personas entregadas y organizaciones sociales. Cibermujeres incluye juegos interactivos, materiales gráficos y audiovisuales, además de guías para apoyar en la formación en autodefensa digital. De este sitio web podrás descargar la guía y conocer más sobre la metodología y los módulos de formación, además de otros recursos útiles. La creación de CyberMujeres fue un proceso colaborativo entre varias personas entregadas y organizaciones socias.

Historia

A lo largo de los últimos años, han surgido numerosos esfuerzos para crear recursos, metodologías y prácticas mejoradas para capacitaciones en seguridad digital; sin embargo, pocos resultados han incorporado una perspectiva de género de manera consolidada y consistente. Más recientemente, gracias a los esfuerzos dentro de los movimientos de mujeres y feministas en todo el mundo, ha empezado a emerger un abanico de contenidos sobre seguridad digital enfocadas en temas de género. Aún así, persiste la falta de coordinación en la comunidad de seguridad digital para alimentar esta colección de recursos de una manera estratégica y respondiendo a los contextos.

Con este fin, IWPR ha construido la currícula Cibermujeres con la intención de resonar las técnicas y prácticas desarrolladas por defensoras de derechos humanos (WHRDs) que lideran iniciativas de capacitación en seguridad digital en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Basándonos en la experiencia del trabajo de estas mujeres, hemos creado, desde un abordaje co-construido y desde una perspectiva de género, este contenido original para formadoras en seguridad digital que trabajan con defensoras de las libertades y derechos.

Para evitar duplicar esfuerzos, identificamos materiales ya existentes que respondieron a las necesidades y contextos de las defensoras: por ejemplo, algunos contenidos de la currícula de LevelUp o recursos desarrollados por organizaciones como Tactical Technology Collective (TTC) y Association for Progressive Communications (APC). Dichos contenidos han sido incorporados directamente en la currícula, con su respectiva atribución y créditos. Sin embargo, el valor y aporte esencial de este material reside en los módulos y las recomendaciones creadas específicamente para esta currícula con el fin de brindar experiencias de aprendizaje hechas a medida para los contextos de las defensoras que trabajan en entornos de alto riesgo.

Mujeres participantes y mujeres formadoras

Diseñados para apoyar la confianza y autoestima entre mujeres en el contexto del taller.

Modelos femeninos y feministas

Con un enfoque específico en crear conciencia sobre la violencia en línea contra las defensoras y el intercambio de experiencias personales de ataques digitales.

¡Mi cuerpo, mis dispositivos, mi decisión!

"Pensamiento estratégico sobre la seguridad digital": compartir conceptos de seguridad digital con las participantes en vez de entrenarlas en una lista de herramientas.

Análisis de riesgos con perspectiva de género de género en plataformas de redes sociales

Utilizamos ejemplos de vídeos, mensajes en diferentes plataformas y resultados de otras sesiones para crear un espacio seguro para la discusión y reflexión.

Auto-cuidado feminista & defensa personal digital

Esta currícula contempla el bienestar emocional y el auto-cuidado como elementos vitales de la seguridad para las defensoras.