Mujeres que se cuidan: webinars, conversatorios y recursos

Desde el programa “Mujeres que se cuidan” queremos profundizar en el ámbito de la promoción de la salud de las mujeres jóvenes desde la perspectiva de género a través de eventos virtuales en los que aprender, debatir y compartir conjuntamente. Los webinars se podrán seguir en abierto a través de ZOOM y se grabarán para que aquellas personas que no puedan conectarse en directo puedan verlos en diferido.

La promoción de la salud entre mujeres jóvenes se desarrolla desde una perspectiva no enjuiciadora y que busca complementar la atención centrada en el riesgo, a través de poner en valor la responsabilidad de los cuidados del propio cuerpo y en la promoción de hábitos de autocuidado de la propia salud a todos los niveles.

La doble discriminación -de género y edad- está en la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres jóvenes. De hecho, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2019, cerca del 20% de las mujeres jóvenes que han tenido pareja, han sufrido violencia física y/o sexual. Y el 46% ha sufrido algún tipo de violencia psicológica.

El mundo online representa hoy en día un nuevo espacio de riesgo, ya que en él se extienden las violencias que tienen lugar en lo off line. Entre las consecuencias que acarrea este tipo de violencia tienen un papel predominante las relativas a la salud emocional, siendo que el 54% de las mujeres que ha sufrido acoso a través de redes socies ha experimentado ataques de pánico, ansiedad o estrés; y el 42% de las niñas y jóvenes que ha sufrido acoso online mostraron estrés emocional, baja autoestima y pérdida de confianza.

Desde “Mujeres que se cuidan” promovemos un enfoque más positivo y de empoderamiento de las mujeres jóvenes en torno a su salud afectivo-sexual en el espacio online u offline. Dado que las interacciones tienen tanto poder de influencia en esta etapa, es importante favorecer las prácticas positivas, las relaciones de apego saludable, y todos aquellos factores que permiten el crecimiento personal y el bienestar, reforzando las conductas de autocuidado.

 

Aquí algunos archivados:

 

Conversatorio: Ciberviolencias hacia las mujeres jóvenes y sus efectos en la salud

Ponentes

Ana Lidia Fernández Layos

Especialista en igualdad de género y desarrollo, inteligencia emocional y terapeuta Gestalt, directora de Opciónate. Coordinadora del Servicio Insular de Prevención y Atención a las Ciberviolencias Machistas de Gran Canaria.

Roma De las Heras Gómez

Técnica de proyectos en Federación Mujeres Jóvenes, sexóloga especializada en prevención de violencia y promoción de la igualdad de género y diversidad.

 

Píldora Formativa: Cuidando nuestra salud también en redes sociales

Formadora

Noelia Vigara

Psicóloga social especializada en género, mujer joven y comprometida con la salud de las niñas, adolescentes y jóvenes, habla en esta píldora sobre los referentes de mujeres que presentan los algoritmos en las redes sociales, con cuerpos inalcanzables y normativos que generan inseguridades y malestares respecto a nuestro físico y nuestra autoestima.

¿Os habéis preguntado cuántas fotos subimos a RRSS las mujeres? ¿Forzamos nuestras posturas para parecer más delgadas? ¿Utilizamos filtros y editamos nuestras fotos? Entrar a la píldora y descubrir algunas claves para empoderarnos y cuidar de nuestra salud mental.