Ondas Salvajes, Futurotopías Feministas: Taller de escritura especulativa de tecnologías feministas y narrativas sonoras colectivas propuesto por rAAdio cAArgo y Spideralex

Imatge
Àmbits de Treball

rAAdio cAArgo / Bandits Mages / 12 - 16 Novembre 2018 / Bourges

+ info aqui

Un taller para repensar y subvertir nuestras relaciones con las técnicas y las tecnologías , para desdibujar los géneros, dinamitar los códigos y ensamblar nuevos mundos y futuros deseables. 

¿Cuáles son nuestras imaginaciones acerca de las técnicas y tecnologías feministas, apropiadas, ancestrales, soberanas, autónomas, liberadoras, anticapitalistas? 

¿Cómo serían? ¿De qué estarían hechas? ¿Cuáles serían sus funciones? ¿Quién las construiría, las mantendría, las reciclaría? ¿En qué ecosistemas tendrían sentido?

A lo largo de 4 días, nuestro lugar de encuentro se transformará en un transbordador donde no estaremos sujetas ni a las leyes de la física, ni del tiempo y espacio. Juntas inventaremos fábulas y narraciones especulativas que se dedicaran tan pronto las hayamos formulado en cambien el mundo. En la encrucijada de la ciencia ficción feminista, el ciberfeminismo y el ecofeminismo, experimentaremos con metodologías y formatos diversos para crear historias que nos permitan recuperar el control de las técnicas y tecnologías que queremos difundir y ver florecer.

Paralelamente al desarrollo de estas narrativas, trataremos de inventar formas de contarlas a través de materiales sonoros, verbales y no verbales, que desarrollaremos durante la semana. Nos basaremos en ejercicios diarios para “sintonizarnos” en grupo (relajación, calentamiento del sistema respiratorio y vocal, juegos de escucha en grupo...) y poder alimentar imaginaciones en común. Este taller es una experiencia colectiva para invocar la magia de las palabras y los sonidos para que los imaginarios que dibujemos puedan cambiar nuestra memoria colectiva, presente y futura. 

La restitución del taller consistirá en una invocación de las tecnologías inventadas, un ensueño de radio ciborg. Una radio diseñada como tecnología feminista que transmite hacia el mundo para producir un ensueño cibernético a través del streaming.  Compuesto por narraciones creadas durante la semana, retransmitidas o interpretadas en directo, este programa de radio funcionará como una colección de cuentos y poemas, un grimorio con invocaciones liberadoras, un manual para un uso "libidinoso" de las tecnologías.

Todas las producciones se lanzarán bajo una licencia Creative Commons que reconocerá todas las autoras y contribuciones, solicitará compartir bajo la misma licencia, excluirá usos comerciales y permitirá trabajos derivados. La licencia sugerida: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.fr

Tags: Cuerpos, Máquinas, Naturaleza y Cultura... Transformación, SF des-generada, Install party, Semántica utópica, Ensueños que hacen posible....

¿Para quién? 

    Para todas aquellas que practican el feminismo y quieren repensar las tecnologías y nuestra relación con el mundo.

    Taller participativo, divertido y experimental. Es muy recomendable que vengas con ganas de compartir, propagar tus sueños, experimentar en colaboración...

    Ingredientes necesarios: imaginación, ensueño, sorpresa, cuestionamiento, radicalidad, humor, anticapitalismo + antipatriarcalismo, enfoque holístico.

    Materiales: Si tienes libros, imágenes, discos, audio, instrumentos musicales, sintetizadores u objetos que inspiren tus sueños y fabulaciones utópicas, por favor tráelos contigo.

¿Cómo? ¿Cómo?             

    Durante el taller intentaremos utilizar únicamente herramientas libres y/o feministas para la comunicación/colaboración entre nosotras, así como para la difusión de las producciones desarrolladas (audios, imágenes, escritos, etc.).

Todas las producciones se lanzarán bajo una licencia Creative Commons que reconocerá todas las autoras y contribuciones, solicitará compartir bajo la misma licencia, excluirá usos comerciales y permitirá trabajos derivados. La licencia sugerida: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.fr

¿Precio?

    25 euros para cubrir los gastos del taller.