Seminari i projecció de ví­deos amb Ursula Biemann: Videographies of navigating Geobodies

Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

Dimarts 6 de 16 a 19h.

En el Aula Kantor(última planta, a mano izquierda subiendo las escaleras) de la Facultad de Bellas Artes, metro Zona Universitaria, Calle Pau Gargallo. Habrá traducción simultánea, y los vídeos están también subtitulados.



Aprovechando que Ursula está en la ciudad porque el día 9 en la Fundació Tàpies se inaugura una exposición donde habrá obra suya, la hemos invitado para que presente tres de sus proyectos: "Remote Sensing" (sobre migraciones de mujeres, circuitos de tráfico en las fronteras y la relación entre nuevas tecnologías y sexualización del desplazamiento de las mujeres mediante bodas por internet, turismo sexual...); "Europlex" (actividades en los cruces de fronteras, cono las mujeres que hacen contrabando de ropa colocándose capas y capas de ropa para poder venderla al otro lado de la frontera; las "domesticas" que se convierten en mujeres del tiempo puesto que al trabajar en el servicio doméstico de las casa de las mujeres andaluzas, cada día adelantan y retrasan dos horas de diferencia horaria que diferencia Marruecos de Andalucía; o también las mujeres que trabajan en las industrias transnacionales deslocalizadas en el Tánger) y "Black Sea Files" (la industria del crudo en el Cáucaso que moviliza redes de prostitución).

 

El título de su charla es tan sugerente como "Videographies of Navigating Geobodies". Sus video-ensayos exploran metodologías de investigación de narrativas visuales muy interesantes, abordando cuestiones como el modo en que la globalización y las nuevas tecnologías afectan a las mujeres y los procesos migratorios y las condiciones laborales. Sus vídeos de localizan en enclaves fronterizos, en las topografías del trabajo sexual o la explotación laboral transnacional, que le permiten registrar los desplazamientos y las estrategias de resistencia de las mujeres, en lo que ella llama un proyecto geográfico.

Mas info de su trabajo: www.geobodies.org