Violencia contra las mujeres y tecnología: Estrategias de respuesta por Ciberseguras y SocialTIC

Imatge
Àmbits de Treball

Hola os compartimos este nuevo recurso desarrollado por las compas de Ciberseguras y SocialTIC:

 ¿Cómo respondemos las mujeres ante la violencia que vivimos relacionada con la tecnología?  

por @JessicaEsculloa e @IndiraCornelio de SocialTIC

Las mujeres que viven algún tipo de violencia relacionada con la tecnología enfrentan muchos obstáculos para poner un alto a esa violencia y para encontrar la justicia. Los mecanismos establecidos (o la falta de los mismos) por parte de las plataformas digitales o las autoridades en ocasiones empeoran aún más la situación.

Sabemos que cada caso es diferente, que la forma en que cada mujer lo vive es distinto, en parte por los ámbitos que se pueden llegar a cruzar, como el personal, privado, laboral, familiar, social, escolar… Por la cercanía o desconocimiento en torno al agresor, por el tipo de agresión y sus posibles impactos.

Consideramos que no hay una respuesta única correcta. Cada una de nosotras puede hacer su propia valoración de la situación y buscar distintas maneras de responder.

Pensando en lo anterior, compartimos un compilado de tácticas para el combate de la violencia relacionada con la tecnología. Este compilado incluye varias formas en las que mujeres han respondido ante diferentes tipos de agresiones, varias de estas respuesta cuentan con notas y ejemplos.

Al compartirlo, buscamos que más mujeres que enfrentan este tipo de violencia puedan usarlo para trazar una estrategia de respuesta y también que quienes acompañamos a mujeres en estas situaciones encontremos una herramienta útil de consulta.

Agradecemos mucho la colaboración de @Akisuki, Luisa Menstruadora,Luchadoras y Dominemos la tecnología de APC.

Si tienes cualquier duda, escríbenos en cibersegurasatriseup [ punto ] net (ciberseguras[at]riseup[dot]net) ¡Comparte!

Descarga el compilado aquí