23 febrero: Anunciando Huelga de Negacion Distribuida de Mujeres

Una huelga para protestar por la mala representación, la desigualdad y el abuso de las mujeres en la tecnología.

image

Las mujeres diseñamos, creamos, mantenemos y administramos la infraestructura crítica y las aplicaciones que alimentan Internet. Sin embargo, luchamos por ser reconocidas, ascendidas en cargos y pagadas por el trabajo intelectual y emocional que se nos exige.

Mujeres en la tecnología:

· Se les paga alrededor de un 28% menos que los hombres con la misma educación, años de experiencia y edad.

· Están empleadas a la mitad de la tasa de hombres con las mismas calificaciones.

· Tienen un 25% más de probabilidad de ser acosadas sexualmente en el trabajo.

· Constituyen menos del 11% de los ejecutivos de Silicon Valley.

· Existe el doble de probabilidad que los hombres, de abandonar por completo la industria de la tecnología, refiriendo cuestiones de trabajo y cultura.

· Están en una posición aún más precaria si son transgénero, disidentes de género o mujeres negras.

No es ningún secreto que la industria de la tecnología se ensaña contra cualquier persona que no sea un hombre blanco cisgénero.

El problema es que la cultura de la tecnología es abiertamente hostil con todos los miembros de los grupos marginados, en particular con las mujeres. Muchas mujeres que trabajan duro para comenzar sus carreras en la industria de la tecnología terminan decepcionadas y dejando el campo en el corto plazo. Y a pesar de los compromisos públicos con la diversidad de las empresas de tecnología, la representación de las mujeres en estas no está cambiando. Las mujeres hacemos el mismo trabajo por menos salario, se espera que trabajemos más horas en fortalecer los incipientes programas de diversidad de nuestros  gerentes, y somos penalizadas y ridiculizadas cuando nos atrevemos a hablar en contra del statu quo.

Los esfuerzos individuales no son suficientes. Llevan al agotamiento y a que sigamos en una lista negra, convirtiéndonos en objetivos de las multitudes de odio en línea. Lo que necesitamos es esfuerzo directo y concertado para demostrar nuestro poder y valor. Es por eso que estamos lanzando el proyecto Distributed Denial of Women  [Denegación Distribuida de Mujeres] el 23 de febrero de 2017. Estamos llamando a todas las mujeres y personas no binarias que sean capaces de estar en solidaridad y huelga, para comprometerse a permanecer en casa y no conectarse a internet solo por un día. Reunirse en protesta por ser constantemente ignoradas, infravaloradas, mal pagadas y abiertamente atacadas por atrevernos a exigir dignidad y respeto básico.

la Denegación Distribuida de Mujeres no está interesada en recolectar firmas. Esto no es un movimiento que busque “aumentar la conciencia” y que permita a los firmantes sentirse bien consigo mismos. Este movimiento es una unión de mujeres para la acción colectiva y para el desafío a las estructuras de poder que nos oprimen. Aunque representamos solo el 20-30% de la mano de obra en tecnología, el papel que jugamos las mujeres es fundamental, y sin nosotras la industria simplemente no puede funcionar. Como han demostrado recientemente los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), al combinar recursos y trabajar conjuntamente, la infraestructura de la economía de Internet se puede llevar a un punto álgido de detención. Las mujeres que trabajamos juntas tenemos el poder de hacer que esto suceda. Vamos a crear un botnet humano para demostrar que sin el trabajo que hacemos, el efecto de detención se propagará a través de todos los aspectos de la vida en línea.

El proyecto de Denegación Distribuida de Mujeres representa una creencia en nuestro poder colectivo para efectuar el cambio. Sin embargo, reconocemos que no todas las mujeres tienen el privilegio de participar en esta huelga; algunas pueden arriesgarse a microagresiones, a ataques o incluso a la pérdida de sus empleos por participar en esta acción colectiva. Apoyamos a las mujeres en la valoración de su propia seguridad y capacidad para participar, sin juicio ni estigma. Las mujeres que no tienen la capacidad de abstenerse de trabajar el 23 de febrero, pero están interesadas en el proyecto les animamos a unirse a la huelga en los medios de comunicación social si es posible, o a prestar apoyo de cualquier otra manera en que se sientan capaces y cómodas. Esto incluye, pero no se limita, a impulsar la señal, difundir el propósito del proyecto en sus canales propios, proporcionar apoyo a los participantes, etc.

¿QUIERES PARTICIPAR? ASÍ PUEDES HACERLO:

Para individuos

Aquellas dispuestas y capaces de unirse a la huelga se les pide que sigan a @DenialOfWomen en Twitter y tuiteen sobre su participación usando el hashtag #DDoWomen. Compartan el evento con personas de ideas afines para difundir la palabra. Utilizar las redes sociales para promover nuestro mensaje. Blogueen sobre sus experiencias personales con la cultura tóxica de la tecnología. Si es seguro y cómodo para ti, envía un correo electrónico a tus jefes, compañeros de trabajo y amigos para explicar por qué no estarás trabajando el 23 de febrero.

Para activistas y organizadoras

Las organizadoras del Proyecto han estado contactando con personas y grupos de todo el mundo. Ya varios grupos destacados en el ámbito de la justicia social y los derechos de las mujeres en América Latina han expresado su solidaridad con este esfuerzo, y las organizadoras del DDoW esperan forjar alianzas con más organizaciones en los próximos meses. Si diriges una iniciativa de justicia social o de diversidad en tecnología y estás interesada en colaborar, envía un correo electrónico a ddowatidolhands [ punto ] com

Para los aliados

Además de ayudar a difundir la intención del proyecto, puedes sostener conversaciones con tus gerentes sobre por qué deben apoyar este movimiento y por qué deben apoyar a las mujeres en su empresa que quieran participar. Aprovecha tus privilegios aceptando que tales conversaciones pueden ser demasiado arriesgadas para que personas marginadas las tengan por sí solas.

Para las empresas de tecnología

Si tu empresa está dispuesta a apoyar a sus mujeres y trabajadoras no binarias en esta huelga, te animamos a anunciar ese apoyo públicamente a través de los medios de comunicación social y / o la prensa. Envía un documento empresarial interno explicando que aunque estás trabajando para mejorar las prácticas de contratación, por aumentar las prácticas que sustentan la diversidad, aumentar la permanencia y fomentar la inclusión en tu cultura laboral, reconoces que las desigualdades permanecen y que con el apoyo a este proyecto deseas llamar la atención sobre ellas. Comunica a las mujeres y personas no binarias de tu empresa que pueden participar sin temor a represalias, sin impacto en la compensación, y sin usar tiempo libre o días de enfermedad.

Puedes leer el texto original en inglés aquí. Traducimos y compartimos como apoyo a la iniciativa.