Calala: 4 activistas nos hablan de la violencia en las redes sociales

Imatge
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Desirée Bela
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Helena Maleno Garzón
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Adnaloi Vila
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Lucía Mbomío
Àmbits Temàtics

En el informe elaborado por la Universitat de Vic se identificaron 462.281 agresiones en Twitter en 50 cuentas de activistas feministas en 2020.

Acede al diagnóstico Catalán / Castellano

Por un espacio digital libre de violencias

El espacio digital, como cualquier otro espacio donde nos relacionamos y comunicamos, está atravesado por ataques y discriminaciones hacia aquellas personas que ponen sus cuerpos y voces por la defensa de los derechos de las personas. Uno de los efectos de estas violencias es la expulsión de las activistas de los espacios digitales, convirtiéndolos en espacios menos libres y seguros.

En el estudio elaborado por la Universitat de Vic, con el apoyo de Calala Fondo de Mujeres y el financiamiento de L’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) , se detectaron casi medio millón de agresiones en Twitter, solamente en 50 cuentas de activistas feministas en 2020. Desde la investigación se concluye que estas violencias son muy frecuentes y afectan a los derechos fundamentales de las activistas feministas.

Este junio, la Universitat de Vic y Calala junto con las activistas Lucia Mbomio, Adnaloi Vila, Desirée Bela-Lobedde y Helena Maleno hemos elaborado 4 cápsulas audiovisuales para denunciar las violencias que se viven en las redes por parte de las activistas desde sus vivencias en estos espacios. El objetivo de estos videos es dar visibilidad a estas realidades para poder transformar los espacios digitales y que sean más seguros y libres para todas las personas que quieran poner sus voces.