Charla Spideralex:"Soberanía tecnológica: Trayectorias, Valores y Comunidades"

Imatge
"Soberanía Tecnológica: Trayectorias, Valores y Comunidades" a càrrec de Spideralex
Àmbits Temàtics

Cuales son los valores asociados a la soberanía tecnológica y de que manera ilustran perspectivas diferentes acerca del rol de las tecnologías para la transformación social y la revolución política? 

En esta ponencia exploraremos diversas trayectorias e experiencias que reivindican el termino de soberanía tecnológica para una apropiación critica y política de las tecnologías. Nos centraremos en mostrar como los movimientos sociales siempre han soñado, desarrollado y mantenido tecnologías e infraestructura libres para la información, comunicación, memorias e imaginarios. Retrataremos de que maneras la soberanía tecnológica apela a todas nosotras ya que nos permite reflexionar en los impactos éticos, políticos, sociales así como ecológicos de nuestras practicas con las tecnologías.  Al pensar en porque y como se hace, quien la cuida y la desarrolla, y como apoyar proyectos y redes de soberanía tecnológica podremos empezar una conversación colectiva acerca de las tecnologías liberadoras que necesitamos y nos merecemos.

Spideralex: Ciberfeminista, amante de las tecnologías libres. Es editora de dos volúmenes sobre el panorama de las iniciativas de soberanía tecnológica y organiza talleres de ficción especulativa (futurotopías feministas) con amigas y activistas. Co-fundadora de la colectiva Donestech (https://donestech.net/)que explora la relación entre género y tecnologías desarrollando investigación acción, documentales y formación. Ha coordinado una red internacional llamada los Institutos de Género y Tecnología que desarrollaba formaciones y contenidos para incluir el género en la privacidad y la seguridad digital. Actualmente trabaja con redes de respuesta rápida en temas de seguridad holistica para personas defensoras de derechos humanos. 

Hemos compilado un pad con referencias y enlaces: https://link.siick.fr/8 (generado gracias a https://link.siick.fr/)

 

Vídeo con invidious para que no coja tus datos Google