Cómic Científicas

Imatge

Post original publicado aqui

Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla hemos realizado una versión en cómic de nuestra obra, para la que hemos contado con la ilustradora Raquel Gu.

Con este cómic queremos llegar a todos los centros educativos que no pueden asistir a nuestras representaciones.

DESCARGA: Aquí puedes descargar el cómic en resolución media (9Mb) y aquí en alta resolución (41Mb).

Como complemento a la lectura del cómic, hemos realizado también una Guía didáctica con actividades para realizar en el aula.

Quiénes y por qué

En el informe Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2014 publicado por la FECYT se indica que mientras que el 20,4% de los hombres declaran tener  interés por la ciencia, solo el 9,9% de las mujeres muestran ese interés. En Física, Ingenierías y Tecnologías de la Información, la existencia de mujeres entre el alumnado es muy baja en muchas universidades españolas.

Hay muchos factores posibles que contribuyen a la discrepancia entre mujeres y hombres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo la falta de modelos femeninos, estereotipos de género, y menor flexibilidad familiar y social en el apoyo a las mujeres que se dedican a los campos STEM.

Para intentar paliar esta carencia, un grupo de seis miembros de la Universidad de Sevilla, hemos diseñado una actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro dirigida a público escolar de entre 8 y 14 años. En ella tratamos de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado, y la profesión y vida real de cinco científicas del presente. Nuestra hipótesis es que la visualización de estos modelos femeninos puede despertar vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas. 

«Científicas: Pasado, Presente y Futuro» visibiliza un modelo femenino en Ciencia. Las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo. Las niñas pueden tener un modelo femenino en el que verse reflejadas.

Los responsables de la obra somos:

Isabel Fernández (Profesora Titular, Dpto. Matemática Aplicada I): científica/actriz, guiones.

Clara Grima (Profesora Titular, Dpto. Matemática Aplicada I):  científica/actriz, guiones.

Mª José Jiménez (Profesora Titular, Dpto. Matemática Aplicada I):  científica/actriz, guiones.

Adela Muñoz (Catedrática de Universidad, Dpto. de Química Inorgánica): científica/actriz, guiones.

Mª del Carmen Romero (Prof. Contratada Doctora, Dpto. de Tecnología Electrónica): científica/actriz, guiones.

Francisco Vega (Técnico especialista de laboratorio, Dpto. de Física Aplicada I): idea original, guiones, realizador.