¿Cómo sincronizar contraseñas de KeePass entre dispositivos?

Imatge

Con esta breve guía lograrás que tus contraseñas estén sincronizadas entre una computadora y un teléfono celular de manera segura y privada. 

Este método es útil si necesitas acceder a tus contraseñas en más de un dispositivo, o si tu equipo de trabajo necesita compartir credenciales de inicio de sesión.

En caso de que este sea un tema nuevo para ti, te recomendamos echarle un vistazo a la guía ¿Qué es un gestor de contraseñas y para qué sirve? desde Infoactivismo.

Procedimiento

  1. Instala una aplicación compatible con KeePass en los dispositivos necesarios
    1. Para equipos de cómputo existe KeePassXC
    2. Para Android existe KeePass2Android
    3. Para iPhone y Mac existe Strongbox
  2. Instala la aplicación de escritorio de Google Drive, Dropbox o iCloud (dependiendo cuál sea la que uses en tus otros dispositivos)
  3. Sube el archivo de contraseñas a una carpeta en tu nube personal. (Google Drive, Dropbox o iCloud)
  4. Abre el archivo de contraseñas que subiste a la nube en los dispositivos en los que quieras tener tus contraseñas. Luego haz click en  el servicio de nube que elegiste y selecciona la carpeta donde guardaste el archivo.

Instala un gestor de contraseñas compatible con KeePass

Lo primero que necesitas es descargar una aplicación compatible con KeePass en los dispositivos donde quieres tener tus contraseñas. 

Si necesitas acceder a tus contraseñas en dos dispositivos diferentes es necesario que descargues la aplicación o programa compatible en ambos dispositivos.

Acá un listado para que elijas de acuerdo a tus dispositivos:

Programa / Aplicación Plataforma Enlace de descarga
KeePassXC Windows, Mac o Linux https://keepassxc.org/ 
KeepassDX Android https://www.keepassdx.com/ 
KeePass2Android Android https://play.google.com/store/apps/details?id=keepass2android.keepass2android 
StrongBox iOS y Mac https://strongboxsafe.com/ 

Instala una aplicación de servicio de almacenamiento en la nube 

Cuando instalamos una aplicación de servicio de almacenamiento en la nube en nuestros dispositivos, esta se usa para sincronizar el archivo de contraseñas en nuestra cuenta. Recuerda seleccionar el servicio que se adecúe a tus necesidades. Algunos ejemplos son Google Drive, Dropbox o iCloud.

Para dispositivos móviles es necesario descargar la aplicación de la tienda de aplicaciones, mientras que para las computadoras debemos descargar la aplicación de escritorio, que es el equivalente a la  de nuestro celular.

Checa este listado de algunos de estos servicios de almacenamiento. No te preocupes si el que utilizas no está incluido, probablemente puedas utilizarlo de forma similar.

Cliente Plataforma Enlace
Google Drive Windows, Mac, iOS y Android https://www.google.com/drive/download/

En Android suele estar instalado por defecto
iCloud iOS y Mac Instado por defecto
Nextcloud Windows, Mac, Linux, iOS y Android https://nextcloud.com/install/ 
Syncthing Windows, Mac, Linux y Android https://syncthing.net/downloads/ 

Si no sabes qué opción elegir, puedes usar Google Drive. Solo necesitas descargar, instalar e iniciar sesión en la aplicación para acceder a los archivos de tu Drive desde el explorador de archivos.

Guarda tu archivo de contraseñas en la nube

Ahora necesitamos guardar el archivo o base de datos de contraseñas en nuestra carpeta de almacenamiento en línea. Si nuestro archivo está en la computadora, solo debemos subir una copia a la carpeta del servicio que utilizamos.

En caso de que no tengas un archivo de contraseñas y quieras crear uno, abre KeePasssXC en la computadora, selecciona “Crear una base de datos nueva“ y guarda el archivo en tu nube. Este recurso (en inglés), detalla el proceso de creación de una base de datos.

Si tu base de datos de contraseñas está almacenada en un dispositivo diferente a tu computadora, simplemente crea una copia en tu nube.

Abre el archivo de contraseñas almacenado en tu nube

Finalmente, tenemos que abrir la base de datos en los dispositivos donde accederemos a nuestras contraseñas, pero en lugar de seleccionar el archivo desde el almacenamiento de nuestro dispositivo, lo seleccionaremos desde el servicio de almacenamiento en línea.

Desde una computadora

Abre la aplicación de KeePassXC y selecciona “Abrir una base de datos existente”, luego selecciona el archivo almacenado en tu nube personal.

Para el caso de Google Drive seleccionamos “Este equipo” y navegamos hasta la ubicación de la base de datos:

Desde Android

En la aplicación buscamos nuestro archivo de la base de datos. La ubicación dependerá de la carpeta donde esté almacenado.

Luego elegimos la aplicación que utilizaremos en la selección de archivo (1), si no aparece podemos buscar en el menú lateral (2):

Buscamos el archivo donde fue almacenado y lo seleccionamos para abrir esa base de datos.

Desde iPhone

En la aplicación de Strongbox selecciona el ícono superior derecho “+” para agregar una base de datos.

De ahí selecciona “Añadir existente” y elige la ubicación donde debería de buscarse el archivo de contraseñas.

Si no encuentras listada la aplicación de la nube que usas, asegúrate de tener la aplicación instalada y que esta sea compatible con la aplicación de archivos de iOS.

Verifica que la sincronización funcione

Ya puedes verificar que la sincronización funciona Para esto, sigue estos pasos:

  1. Abre la base de datos en tu celular o computadora
  2. Agrega una nueva contraseña
  3. Cierra la base de datos
  4. Después abre la base de datos en un dispositivo diferente
  5. Verifica si la nueva contraseña aparece en el otro dispositivo

En caso de que esto no haya funcionando: 

  • Asegúrate que tus dispositivos estén conectados a Internet
  • Verifica que KeePass tenga permiso de acceder a los archivos
  • Ingresa a la aplicación de tu nube personal e intenta actualizar sus contenidos

Consideraciones finales

  • Recuerda que este método requiere de una conexión a Internet para abrir y sincronizar las modificaciones a la base de datos, si no cuentas con una es posible que las modificaciones no se vean reflejadas o que no puedas abrir el archivo
  • Evita hacer cambios en el archivo en dos o más dispositivos al mismo tiempo, pues esto podría ocasionar errores en el archivo
    • Si piensas usar esta solución para compartir contraseñas con más personas, te recomendamos asignar permisos de lectura o modificación, así como definir qué personas pueden modificar la base de datos
  • No olvides mantener una copia actualizada de este archivo en algún respaldo
  • Si este tipo de solución no cumple tus necesidades no olvides probar otras alternativas, por ejemplo, el gestor de contraseñas Bitwarden

No olvides compartirnos tus dudas o comentarios al correo seguridadatsocialtic [ punto ] org (seguridad[at]socialtic[dot]org), cualquier retroalimentación es bienvenida.