Construir infraestructura feminista: Líneas de atención feministas para personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales

Desde la área de redes de respuesta rápida, parte del programa de Defensoras Digitales, iniciamos a mediados de 2021 el ejercicio de revisar cómo distintas organizaciones, proyectos y colectivas feministas, en sus distintos contextos, se hacen cargo de apoyar a las personas y colectivas que enfrentan violencia de género amplificada o facilitada por medios digitales.  Este ejercicio por investigar quien da apoyo actualmente a personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales está motivado por diferentes preocupaciones.

Por una parte, la consideración de que el grueso de las líneas de atención orientadas a personas que enfrentan ataques y emergencias digitales está dominado por los institutos de ciberseguridad (por ejemplo los CERTs y los SOC nacionales), y el hecho de que estas instituciones se orientan en prioridad hacia las menores, las grandes empresas y las PYMES.  Su visión de las tecnologías suele ser apolítica y neutral, y tienden a no tener una perspectiva de género interseccional en su forma de analizar los riesgos a los que se enfrentan los diferentes públicos a los que sirven. Por otra parte, las líneas de atención orientadas a personas que enfrentan ataques y emergencias digitales que surgen por y para la sociedad civil, y que se especializan en dar apoyo a personas defensoras de derechos humanos y activistas, no cuentan aún con bastantes organizaciones con experiencia y trayectoria ofreciendo apoyo a las personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales.

Estos dos vacíos resultan en un panorama internacional en el cual se tiende a ignorar, o a no saber cómo tratar adecuadamente, los riesgos a los que se enfrentan las mujeres, las personas LGTBIQ+ y las poblaciones tradicionalmente discriminadas y marginadas. Esta falta de interés y/o experiencia es especialmente preocupante ya estos grupos enfrentan  de manera desproporcionada las violencias de género y discurso de odio que se llevan a cabo en los espacios digitales, y son también el blanco de fraudes electrónicos, ciberdelitos, ataques y emergencias digitales.

Para contrarrestar estos vacios, colectivas y redes feministas estan creando en varios lugares del mundo líneas de atención locales y/o regionales para personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales. Estas iniciativas suelen ser poco visibles, precarias, y no suelen contar con los recursos que necesitan para llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas, no obstante están actuando en primera línea para mitigar las violencias de género que se dan en los espacios digitales y a dia de hoy no cuentan con el apoyo debido visto la amplitud de la labor que desempeñan.

Todo estos elementos, nos han motivado a emprender este proyecto para mapear estas iniciativas, dar visibilidad a su trabajo y pensar en cómo crear puentes e intercambios entre las diferentes líneas de atención feministas, y entre estas y otras comunidades como pueden ser las líneas de atención orientadas a personas defensoras y activistas que enfrentan emergencia digitales (por ejemplo las organizaciones que componen CiviCERT).

El mapeo internacional de servicios y líneas de atención nos ha mostrado que existe una gran diversidad de formatos y sabores. Nos encontramos con un entorno generoso y empático, que cuenta con un sinfín de habilidades y que trabaja activamente en la producción y desarrollo de recursos y estructuras de apoyo. Esta diversidad nos parece una riqueza y creemos que refleja el hecho de que los contextos y las redes locales idean respuestas tácticas y contexualizadas a estas violencias. Aunque las violencias de género en espacios digitales sean un problema global, las maneras de hacerles frente, de mitigarlas y sobrepasarlas siempre son contextuales y dependen de las particularidades sociales, políticas, legales, culturales, técnicas del entorno. Entendemos que la creación y multiplicación de las líneas de atención feministas simbolizan el ejemplo mas reciente de creación e innovación de “infraestructura feminista” para mitigar y contrarrestarestar violencias.

Estamos felices de poder compartir con ustedes este primer post donde se documentan los tres webinarios que se realizaron en Junio y Julio 2021 y en los cuales 12 proyectos pioneros presentan su trabajo y comparten en claves feministas ¿Cómo y porque surgen?, ¿Cómo se organizan para sostener las líneas de ayuda?, ¿Cuáles han sido los desafíos para su sostenibilidad?, ¿Qué estrategias han desarrollado, qué problemas han tenido y cómo los han resuelto?.

Con estas visiones que surgen del diseño de  procesos desarrollados desde distintos territorios y experiencias,  cuya base teórica son los aprendizajes desde la solidaridad feminista , se establece una revisión crítica del panorama actual, y damos visibilidad a las distintas estrategias y prácticas que han ido desarrollando, de manera colectiva procesos para apoyar a las víctimas de violencia de género. En esta acción de movernos a través del problema, de revisar con las compañeras lo que se esta haciendo, cómo se esta haciendo y porqué se esta haciendo, buscamos compartir perspectivas, observar las múltiples capas del problema, las respuestas posibles, y aprender de las múltiples estrategias y conocimientos que existen para dar frente y sobrepasar las violencias de genero que se dan en los espacios digitales. Reconocemos tambien que  las violencias de genero que estos proyectos acompañan y mitigan son un problema que se infiltra en nuestros territorios personales, emocionales, y que es difícil ignorar las transformaciones que suceden en cuanto a  nuestras relaciones y entornos. Trabajando en estos temas, es necesario reconocer que la expectativa de autocuidado es alta, pero no siempre se realiza, por tanto, proponemos que estos webinarios sean también una forma de pensar y darnos cuenta de cómo estamos habitando estos terrenos en los cuales se trabaja en mitigar las violencias creadas por el sistema patriarcalista.



La construcción de espacios seguros, respetuosos y confiables es una tarea que requiere mucha dedicación, es ciertamente una labor de amor y solidaridad. Exponer y poner en movimiento estas distintas perspectivas y experiencias  encarnadas en las voces de nuestras compañeras feministas de distintas partes del planeta es un primer paso. Bajo la área de Redes de Respuesta Rápida del programa de Defensoras Digitales seguiremos trabajando en 2021 y 2022 en apoyar las lineas de atención feministas orientadas a personas que enfrentan violencias de genero en espacios digitales, y facilitaremos actividades que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de esta comunidad internacional. 

Pronto estaremos compartiendo mas recursos derivados de este proyecto y les animamos también a compartir perspectivas que surjan de poner en común estas experiencias. Si están interesadas en este proyecto no duden en ponerse en contacto con team@digitaldefenders quien les pondrá en contacto con las personas encargadas de su coordinación.

Gracias a todos los proyectos que han presentado durante los webinarios por su tiempo y dedicacion.

Gracias a Zenobia traductoras quienes estuvieron a cargo de la traducción simultánea de los webinarios.

Gracias a Constanza Figueroa, diseñadora y consultora en temas violencia de género en internet y parte de la colectiva acoso.online, y a Anaís Córdova-Páez, Facilitadora de Protección Digital para DDP y parte de Navegando Libres, quienes estuvieron apoyando el desarrollo y la documentacion publica de estos tres webinarios.



Ponemos a disposición los vídeos de las presentaciones, los subtítulos de las ponencias en castellano e inglés, asi como las presentaciones utilizadas por cada iniciativa.

Puedes descargar todas las presentaciones aqui.

Webinario 1: «Ampliando las infraestructuras de apoyo»

Coalition against online violence (Global) presentó Ela Stapley 

SaferNet (Brasil) presentó Juliana Cunha

Cyberharassment helpline (Pakistan) presentó Jannat Fazal 

Vita-Activa (Latinoamérica) presentó Luisa Ortiz 

Video con subtitulos en inglés

Video con subtitulos en castellano

Archivos descargables



Webinario 2:»Experiencias desde una Latinoamérica feminista»



Navegando Libres of Taller de comunicación Mujer (Ecuador) presentó Anaís Córdova-Páez

Tecnoresistencias de Hiperderecho (Perú) presentó Fiorella Ferrari Lavalle

Helpline de Luchadoras (Mexico) presentó Mariel

Ciberbrigadistas y SOS DigitalFundación Internet Bolivia (Bolivia) presented by Cielito

Video con subtitulos en inglés

Video con subtitulos en castellano

Archivos descargables



Webinario 3: «Apoyando a las que apoyan con tecnologías, recursos y marcos teórico/prácticos»

Awaskbgo HL (Safenet – Indonesia) presentó Ellen

ECHAP (Francia), presentado por Esther y Lila

HeartMob (US) presentó Emily May

Acoso.online (Latam) presentó Candy Rodriguez

Video con subtitulos en inglés

Video con subtitulos en castellano

Archivos descargables