CuidaTech. Una guía paso a paso para brindar apoyo digital a la sociedad civil

Un nuevo recurso de CiviCERT para apoyar la creación de líneas de atención sobre seguridad digital.

Digital Defenders Partnership presenta “CuidaTech. Una guía paso a paso para brindar apoyo digital a la sociedad civil”, desarrollada por CiviCERT para que organizaciones pequeñas y colectivos de base puedan conformar equipos que respondan a las necesidades de seguridad digital de las personas con quienes trabajan y luchan.

En un contexto en el que los ataques digitales hacia la sociedad civil y las minorías vulnerables no cesan de aumentar, se están creando nuevas líneas de atención sobre seguridad digital en todo el mundo. CuidaTech ofrece una serie de instrucciones sencillas que permiten navegar por los flujos de trabajo y procedimientos de una línea de atención sobre seguridad digital enfocada en apoyar a organizaciones de la sociedad civil.

Sigue los pasos propuestos en CuidaTech para empezar a planificar la creación de tu línea de atención o fortalecer los procesos internos de una línea de atención ya en marcha. El capítulo 1 describe cómo decidir qué va a hacer tu línea de atención, para quién y qué políticas serán necesarias para prestar estos servicios. El capítulo 2 esboza los distintos pasos necesarios para elaborar un plan realista para tu línea de atención. El capítulo 3 ilustra el proceso de gestión de incidentes. Por último, el capítulo 4 ofrece recomendaciones sobre cómo y por qué colaborar con otras líneas de atención sobre seguridad digital.

CuidaTech está disponible en español e inglés en https://tech-care.civicert.org/es y ofrece plantillas para desarrollar las políticas más comunes de tu línea de atención.