Detección, eliminación y prevención del Stalkerware

Notícies

logo
20.09.2021 - 09:01
Àmbits Temàtics: 

¿Qué es Stalkerware?

El término stalkerware se refiere a herramientas, programas de software, aplicaciones y dispositivos, que permiten que otra persona o familiar, pueda espiar y grabar inadvertidamente información sobre la actividad que realiza una persona en su teléfono. 

Los perpetradores de abusos pueden utilizar el Stalkerware como herramienta para vigilar, espiar, acechar y acosar a supervivientes o víctimas. No es necesario disponer de habilidades técnicas específicas para utilizar el stalkerware y la persona que perpetra el abuso no tiene que ser un “pirata informático capaz” para utilizarlo para espiar sus actividades, sino que se puede comprar e instalar con facilidad. La mayor parte del stalkerware se instala en teléfonos móviles, pero existen también versiones para equipos sobremesa, portátiles (incluidos Macbooks) y tablets.

El Stalkerware es una forma de abuso facilitado por la tecnología y, por lo general, suele formar parte de un patrón de abuso más amplio, incluidos otros aspectos de abuso facilitado por la tecnología. Es importante tener en cuenta que si alguien está espiando de forma secreta sus actividades en línea, no tiene necesariamente que estar utilizando stalkerware. Puede obtener información sobre otras formas de abuso facilitadas por la tecnología sin ser stalkerware en la página web de NNEDV aquí (en inglés). Si cree que puede estar siendo víctima de stalkerware o de rastreo de sus actividades en línea, y es seguro hacerlo, debería consultar a un programa de asistencia a supervivientes o a las autoridades legales de su país para que le ayuden a identificar qué está sucediendo. 

En algunas ocasiones al stalkerware se le domina también spyware. Spyware es el término genérico para el stalkerware disponible a la venta, pero también incluye herramientas utilizadas por gobiernos y delincuentes para espiar a determinadas personas y organizaciones. Este último tipo de spyware no está disponible para las personas corrientes y no hablaremos de él en este sitio web.

¿Cómo puedo saber si tengo stalkerware instalado en mi dispositivo?

Un “comportamiento inusual” de un dispositivo (como puede ser, por ejemplo, una batería que se agota con demasiada rapidez, picos en utilización de datos, aumentos inexplicables en los informes de tiempo de visualización semanales y recibir notificaciones extrañas) puede ser una señal de que hay un programa de stalkerware instalado, aunque no tiene porque serlo y además, algunos de estos programas de stalkerware se ejecutan sin que se produzca ningún tipo de los efectos secundarios comentados.

Por lo tanto, es importante que confíe en su instinto: el indicio más común de que alguien está vigilando su actividad es el cambio de comportamiento mostrado por la persona que comete el abuso. Por ejemplo, es posible que sepan demasiado sobre las actividades que realiza en el teléfono, sin más explicación.

Puede que le sirva de ayuda mantener un registro de las situaciones que está experimentando. Mantener un registro le puede ayudar a detectar patrones y a mostrar la historia de lo sucedido si opta por denunciar a las fuerzas del orden o solicitar ayuda a un programa de asistencia a supervivientes.

Los productos antivirus de buena calidad deberían de ser capaces de detectar la presencia de stalkerware en la mayoría de las ocasiones; si todavía no tiene un programa antivirus, puede descargar una aplicación gratuita de cualquiera de los socios de la coalición y ejecutar un análisis en su dispositivo. Si bien es una buena idea mantener la aplicación instalada, por si detecta la presencia de stalkerware en el futuro, si no se siente cómodo/a con la aplicación instalada, puede desinstalarla una vez finalizado el análisis.

El proyecto Clinic to End Tech Abuse (CETA) ha publicado una guía en pdf (en inglés) que le ayuda a revisar un dispositivo Android para comprobar que no haya aplicaciones ocultas y/instaladas fuera de la tienda de aplicaciones oficial, algo de gran ayuda, dado que el stalkerware por lo general está instalado de esa forma.

Algunos de los tipos de stalkerware instalados en dispositivos iPhone y iPad lo que hacen es adquirir los datos a partir de copias de seguridad de su dispositivo almacenadas en iCloud. Si su dispositivo está configurado para crear y guardar copias de seguridad en iCloud, pero usted no ha habilitado esta función, entonces puede ser que alguien lo haya hecho con alguna mala intención. Para comprobarlo, vaya a la Configuración de su dispositivo y toque su nombre. A continuación, desplácese hacia abajo y toque para ver si tiene la función “Copia de seguridad en iCloud” activada.

¿Cómo elimino el stalkerware de mi dispositivo?

Antes de intentar eliminar el stalkerware de su dispositivo, es importante que tenga en cuenta los siguientes cuatro puntos:
  1. Si está experimentando acecho digital, puede que lo estén realizando utilizando otros medios que no sean stalkerware. Esta sección se refiere solamente a la eliminación del stalkerware. Para obtener información adicional, lea la sección anterior de esta página. Cuando elimine el stalkerware, es importante que elimine también los otros medios que estén utilizando para acecharle. CETA tiene una página con recursos (en inglés) que incluyen una lista de verificación corta y otra larga para ayudarle a desconectar de una ex-pareja.
  2. Acciones tales como eliminar el stalkerware, detectar otros medios de vigilancia o realizar de cambios importantes pueden ser detectadas por la persona que comete el abuso y, como consecuencia, podrían intensificarse el acoso y el abuso. Solamente debe intentar eliminar el stalkerware si cree que es seguro hacerlo.

    Le recomendamos la creación de un plan de seguridad. Un plan de seguridad es un plan personalizado para mantener a una persona a salvo. Cada plan es único para la situación específica de esa persona. Los planes son dinámicos y flexibles y deberían desarrollarse utilizando un dispositivo más seguro y con la ayuda de uno de los programas de asistencia al superviviente de confianza ofrecidos por las organizaciones que indicaremos posteriormente en esta página.

  3. Eliminar el stalkerware significa también eliminar todas las pruebas relacionadas con el mismo. Si desea denunciar el incidente, debería consultar a las autoridades policiales, ya que esta prueba podría servirle de ayuda.
  4. Una vez eliminado, es posible que la persona que comete el abuso vuelva a instalar el stalkerware. La siguiente sección incluye algunos consejos sobre cómo evitar que se instale stalkerware en su dispositivo.

La mejor forma de deshacerse del stalkerware es comprar un nuevo teléfono. Si bien para muchas persona puede resultar caro o inseguro, haya algunos programas que proporcionan teléfonos a las personas supervivientes de abusos, por lo que puede preguntar a los profesionales que le ofrecen asistencia sobre estos programas en su país. Consulte la página de recursos para ver los proveedores locales que le pueden ayudar al respecto. 

Casi igual de efectivo es realizar una restauración de los ajustes de fábrica en su teléfono. Aunque no es difícil de hacer a nivel técnico, puede que desee pedir ayuda a un amigo o amiga de confianza o a un proveedor de servicios de telefonía móvil si se siente incómodo/a con la tecnología, especialmente para asegurarse de guardar una copia de seguridad de sus datos importantes, como por ejemplo contactos y fotos, antes de llevar a cabo la restauración de los ajustes de fábrica. Cuando vaya a instalar de nuevo las aplicaciones en sus dispositivo, asegúrese de instalar solamente las aplicaciones que realmente utiliza y necesita.

El software antivirus, del que ya hemos hablado en la sección anterior, también puede eliminar el stalkerware de su dispositivo una vez detectado.También puede eliminar el stalkerware de forma manual utilizando la guía de CETA (pdf en inglés) para detectar las aplicaciones ocultas e instaladas de forma ilegal en dispositivos Android.

Por lo general el stalkerware necesita que alguien acceda físicamente a su dispositivo para poder desbloquearlo. Por lo tanto, es importante que se asegure de configurar su dispositivo para que se bloquee con rapidez (idealmente después de 30 segundos de inactividad) cuando no esté siendo utilizado. Esto, por supuesto, también sirve para evitar que otras personas puedan leer sus mensajes privados solamente tocando el teléfono. El proyecto National Network to End Domestic Violence ha publicado aquí una guía con 12 consejos sobre la seguridad y privacidad en teléfonos móviles (en inglés).

Puede elegir desbloquear su teléfono con un código PIN, una contraseña o, en algunos dispositivos, utilizando su huella dactilar o el reconocimiento facial. Asegúrese de que el código PIN o la contraseña no se puedan adivinar con facilidad. El proyecto National Network to End Domestic Violence ha publicado aquí un vídeo en el cual se ofrecen indicaciones sobre cómo establecer un código de desbloqueo en su teléfono (en inglés).

Tenga cuidado a la hora de compartir su dispositivo con otras personas, en concreto con la persona de la cual sospecha que puede estar vigilando sus actividades mediante stalkerware. Tenga en cuenta además que puede que no sea una opción segura si la persona que comete el abuso le obliga a compartir su dispositivo con él/ella. Si sabe o sospecha que un/a posible abusador/a ha accedido a su dispositivo, siga la guía mencionada anteriormente para detectar si ha instalado stalkerware en su dispositivo.

Para evitar que otras personas tengan acceso a cuentas personales, como por ejemplo el correo electrónico y las redes sociales, es importante proteger las cuentas con una contraseña fuerte y única, y utilizar la autenticación de dos pasos cuando esté disponible.

El programa National Network to End Domestic Violence tiene un Conjunto de herramientas para supervivientes (em inglés), dedicado a ayudar a los y las supervivientes a comprender el uso indebido de la tecnología y les ofrece consejos y estrategias para la planificación de su seguridad. CETA también tiene varias guías (en inglés) que explican cómo proteger las cuentas personales. También tienen una guía en pdf sobre la utilización de los administradores de contraseñas, que ayudan a los usuarios a crear múltiples contraseñas únicas y seguras. 

¿Dónde puedo obtener ayuda si sospecho que alguien ha instalado stalkerware en mi teléfono?

Consulte la página de recursos para ver una lista de organizaciones que pueden ayudarle. Dependiendo de dónde se encuentre, las organizaciones disponibles pueden tener diferentes responsabilidades legales, como puede ser denunciar a las autoridades policiales u ofrecer servicios de protección a menores si comparte con ellas información sobre el abuso que está experimentado o si se está cometiendo algún abuso sobre sus hijos.

Obtener ayuda

Busque ayuda directamente si está sufriendo o sospecha que pudiera estar experimentando acoso

Si usted o alguna persona que conoce está preocupado/a sobre un posible acoso, espionaje o vigilancia, confíe en su instinto y busque una forma segura de obtener información sobre los recursos y opciones disponibles en la zona en la que se encuentra. Tenga en cuenta que si cree que alguna persona puede estar vigilando su dispositivo, esa persona podrá ver todas las búsquedas que haga para encontrar ayuda o recursos. Si esto le preocupa, utilice otro dispositivo, uno al cual esa persona no tenga acceso físicamente, para buscar información o solicitar ayuda con su problema. Si se encuentra en una situación de peligro inmediato, póngase en contacto con las autoridades locales.

ENCUENTRE AYUDA EN SU ÁREA