DonesTech: Compartir prácticas en una comunidad global de líneas de atención feministas que abordan la violencia de género en línea

Las líneas de atención feministas se reunieron en RightsCon Costa Rica para compartir sus proyectos. ¡Escucha la sesión!

Digital Defenders Partnership facilitó en RightsCon la sesión “Compartir prácticas en una comunidad global de líneas de atención feministas que abordan la violencia de género en línea” para conocer algunas de las mejores prácticas desarrolladas por iniciativas de la sociedad civil que trabajan en lugares como Cataluña, Ghana, Indonesia y México. Participaron de la sesión:

  • Leila Yahaya – Directora Ejecutiva, One Love Sisters.
  • Mariel Domínguez Lara – Corresponsable de la línea de apoyo, Luchadoras.
  • Wida, Jefa de la División de Igualdad e Inclusión, Awas KBGO – SAFEnet.
  • Eva Cruells López – Coordinadora, FemBloc y parte de DonesTech.

Escucha la sesión 🎙️


 

La violencia de género en línea existe en un continuo: aunque puede ser amplificada o facilitada por las TIC, es siempre una extensión de la violencia de género (VG). No obstante, su identificación y tratamiento requieren habilidades, conocimientos y recursos específicos, a menudo creados por proyectos con escasos recursos.

El actual ecosistema digital expone a muchas comunidades al riesgo de la violencia de género y la incitación al odio. En 2021, DDP inició una investigación para comprender mejor cómo las iniciativas existentes para hacer frente a las amenazas digitales apoyan a las personas y colectivas que son destinatarias de esta violencia.

Por un lado, vimos que la mayoría de las líneas de atención para personas que se enfrentan a ataques y emergencias digitales están dominadas por instituciones de ciberseguridad y que estas instituciones están orientadas principalmente a grandes y medianas empresas o a la protección de menores. Por regla general, su visión de la tecnología suele ser apolítica y neutral, y no suelen tener una perspectiva de género e interseccional a la hora de abordar y analizar los riesgos digitales a los que se enfrentan los distintos públicos a los que sirven.

Por otro lado, las líneas de atención creadas por y para la sociedad civil y especializadas en el apoyo a defensores y activistas de derechos humanos no siempre cuentan con suficientes recursos o experiencia en el apoyo a personas que se enfrentan a la violencia de género y al discurso de odio en los espacios digitales desde una perspectiva feminista e interseccional.

Estas lagunas dan lugar a un panorama internacional que tiende a ignorar o a no saber cómo abordar adecuadamente los riesgos a los que se enfrentan las mujeres, las personas LGBTQIA+ y las poblaciones tradicionalmente discriminadas y marginadas.

Para superar estas lagunas, y ante la vivencia cotidiana de la violencia sistemática y estructural, los colectivos de la sociedad civil y las comunidades se están organizando para crear redes de información, apoyo y solidaridad que rompan el sentimiento de aislamiento, culpa o vergüenza que experimentan las personas que se enfrentan a la violencia de género, y puedan sanar y recuperarse del trauma y, más raramente, acceder a procesos restaurativos.

En particular, nos gustaría mencionar a los colectivos y redes feministas que crean líneas de atención locales o regionales. Aunque la violencia en los espacios digitales es un problema global, las formas de afrontarla, mitigarla y superarla son siempre contextuales y dependen de las particularidades sociales, políticas, jurídicas, culturales y técnicas del entorno. Construir espacios más seguros, respetuosos y fiables es una tarea que requiere mucha dedicación; es, sin duda, una labor de amor y solidaridad.

Estas iniciativas a menudo no son visibles, son precarias y no suelen contar con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de forma óptima. Sin embargo, están en primera línea en la lucha contra la violencia de género en los espacios digitales, y hoy en día no cuentan con el apoyo que necesitan, dada la envergadura de su trabajo.

Si quieres saber más sobre la Comunidad de Líneas de Atención Feministas visita https://www.digitaldefenders.org/lineasdeatencion