El mundo de QAnon: cómo entrar en él, por qué dejarlo por Wu Ming

Notícies

19.10.2020 - 16:05
Àmbits Temàtics: 

Traduccion al castellano aqui

«Amigos que apoyaron Black Lives Matter con gran convicción y fueron a desfiles, gente preocupada por el cambio climático, incluso un colega enfermero que trabajó conmigo en cuidados intensivos durante un pico de infecciones por covid … De repente, todos empezaron compartiendo tonterías de QAnon, especialmente cosas sobre pedofilia, adrenocromo y círculos de pedófilos satánicos. Hasta donde yo sé, son personas que todavía se llaman a sí mismos liberales, progresistas, izquierdistas, y realmente no entiendo cómo pudieron ser absorbidos tan rápidamente. Me refiero a personas de 25 años que solían apoyar a Bernie Sanders y ahora vuelven a publicar el auge de QAnon. ¿Qué diablos está pasando? «.

Fue un mensaje que apareció en agosto en el foro Reddit QAnonCasualties , un lugar de información y apoyo mutuo para quienes han perdido familiares o amigos, caído en la «madriguera del conejo» y aún no ha salido.

Agujero de conejo , como en Alicia en el país de las maravillas : este es el nombre de la entrada al mundo QAnon. Donde no hay maravillas sino historias de niños encarcelados, violados, desangrados para obtener un elixir de vida. ¿Larga vida para quién? Para los malvados enemigos de Donald Trump, el héroe que liberará a esos niños – de hecho, ya los está liberando – y salvará al mundo.

2020, un año de narrativas pandémicas y tóxicas, y círculos viciosos entre el primero y el segundo. Año en el que QAnon ha crecido fuera de toda proporción y finalmente se ha advertido el peligro. También en Europa, especialmente en Alemania y Francia. Incluso en Italia, con un retraso de dos años, han sonado algunas alarmas .

Con toda probabilidad, comenzó como una broma, QAnon está jugando un papel importante en la campaña electoral estadounidense, está poniendo en dificultades a los administradores de las grandes plataformas sociales y es, de hecho, una red, o una secta, una secta , como es cada vez más frecuente. definido – global.

Me he ocupado del tema varias veces. En particular, en octubre de 2018 escribí una investigación en dos partes donde informé sobre las extrañas resonancias entre QAnon, las contrainvestigaciones sobre «abusos rituales satánicos» llevadas a cabo por el proyecto Luther Blissett en los años noventa y la novela Q , estrenada en Italia en 1999 y lanzado en los Estados Unidos cinco años después. En 2019, el fenómeno pareció disminuir en intensidad. De hecho, ha continuado expandiéndose y expandiéndose. Luego vino el nuevo coronavirus y los bloqueos . La situación ha evolucionado y empeorado, y es necesario rehacer el punto.

En el primer episodio de esta nueva investigación contaré qué es QAnon, qué dice y cómo se difunde en la actualidad, explicando también por qué creo que la «teoría de la conspiración» es una expresión inadecuada. En la segunda entrega aclararé algunos puntos sobre las conspiraciones, izquierda y derecha, luego exploraré lo que he llamado las «cinco dimensiones de QAnon».

 unos dicen que Trump "es un ángel" o que Merkel es "hija de Hitler" Miles de personas protestaron contra las restricciones por el coronavirus en Berlín durante el pasado fin de semana y, entre ellos, estaban numerosos ...En ese momento, hablaré sobre cómo la pandemia, la infodemia y el aislamiento físico crearon el contexto perfecto para la nueva fase de QAnon y su tumultuoso crecimiento. De ahí pasaré a un compendio sobre la situación en Italia y otros países europeos. Sobre todo, abordaré el tema que considero más importante: el núcleo de verdad que se encuentra dentro de cada fantasía conspirativa. ¿Cuáles son las verdades que QAnon distorsiona y pervierte?

Los miembros de Cabal y QAnon veneran a Donald Trump, a quien a menudo llama por el nombre en clave Q +. En el mundo visto desde la madriguera del conejo, Trump respondió a un llamado del Pentágono por amor a su país y acordó convertirse en presidente para librar una lucha total, secreta, aunque comentada por millones en Facebook, contra un gobierno mundial oculto. de los pedófilos satanistas, el llamado Cabal . Se pronuncia con acento en la segunda a.

El Cabal tomó el poder en los Estados Unidos después del asesinato de John F. Kennedy y ha estado en control del estado profundo desde entonces, con la excepción de los militares. Esto debería generar dudas sobre lo que significa «controlar el estado profundo», pero sigamos adelante. El Cabal expresó a todos los presidentes antes de Trump, incluidos Ronald Reagan y los dos Bush.

Todos los oponentes políticos de Trump pertenecen al Cabal, desde Barack Obama y su esposa Michelle, quien según QAnon es una transgénero, es decir, es «un hombre», lo que convierte a Obama en «un maricón», hasta las odiadas Nancy Pelosi y Hillary Clinton, que Según QAnon, literalmente devora a los bebés, para colmo, se filma a sí mismo mientras lo hace, hasta los movimientos Black Lives Matter y Antifa.

Celebridades como Tom Hanks, Céline Dion, Oprah Winfrey, Marina Abramović y Beyoncé también pertenecen al Cabal, así como los inevitables George Soros y Bill Gates. Según QAnon, para ser precisos, Obama y Clinton ya fueron arrestados, encerrados en Guantánamo y ejecutados. Lo que vemos son clones. Sin embargo, no se explica por qué estos clones continúan diciendo y haciendo las mismas cosas que antes, incluido atacar a Trump en la convención nacional del Partido Demócrata. Bien podría haber conservado los originales, ¿verdad? Hanks, en cambio, intentó escapar de la justicia tomando la ciudadanía griega .porque, según QAnon, “la ley griega considera la pedofilia una simple discapacidad”. Plan fallido: el actor fue arrestado por agentes de Trump y está preso en un hotel australiano con un brazalete electrónico en el tobillo.

Si parecen tonterías para reírse, la anticipación de que el odio, incluso racial, se ha extendido como la pólvora, se han cometido ataques e incendios en los Estados Unidos y se ha perpetrado una masacre no lejos de nuestra casa, en Alemania. No solo eso: en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, pudimos ver a los creyentes en QAnon ganando escaños en el congreso.

La furia particular está reservada para una pizzería en Washington DC, el Comet Ping Pong, ya en el centro de una maraña de calumnias llamada Pizzagate. En la encuesta de 2018, reconstruí su génesis. El cometa Ping Pong -muy popular en la ciudad y un hito de la cultura Lgbtq +- es descrito por QAnon como una guarida de satanistas y un lugar de encarcelamiento de niños, por esta razón sufrió una redada armada en diciembre de 2016 y un intento de incendio. en enero de 2019, y el propietario gay declarado James Alefantis recibe constantes amenazas de muerte.

Recientemente, las fantasías sobre niños encerrados y torturados en el cometa Ping Pong han recibido el apoyo del cantante británico Robbie Wiliams .

A ambos lados del Atlántico encontramos personalidades que promocionan una o más historias del mundo QAnon. En su mayoría son have-beens , artistas en la avenida del ocaso que gracias a altercados en redes sociales o declaraciones de choque aún pueden hacer que la gente hable de sí mismos: el actor James Woods, quien es uno de los partidarios más agresivos de Trump; la comediante Roseanne Barr, cuya comedia de situación fue prohibida en la cadena ABC debido a sus declaraciones racistas; ex estrella porno Jenna Jameson …

Pregunta a tener en cuenta para la próxima entrega: ¿por qué QAnon no señala como miembros del Cabal a Mark Zuckerberg, que posee y controla la máquina de comunicación más grande del planeta, y a Jeff Bezos, el jefe supremo de Amazon y el hombre más rico del mundo?

El gurú virtual, sus seguidores

La comunidad de creyentes obtiene información haciendo «investigación», es decir, interpretando las noticias del día a la luz de los mensajes crípticos enviados por un determinado Q, a veces denominado Qcrumbs (migajas de Q), más a menudo Qdrops (gotas de Q).

Q pretende ser un oficial de inteligencia o un alto funcionario del gobierno, encargado por Trump y el Pentágono de alertar al mundo sobre lo que está a punto de suceder: la Tormenta , es decir, el arresto y ejecución masiva de todos. los miembros de la Cabal.

 sus secretos salen a la luz veinte años después de su muerte

Según muchos seguidores de QAnon, John Fitzgerald Kennedy Jr., también conocido como John-John, está detrás de la firma Q. Oficialmente muerto en un accidente aéreo en 1999, en realidad está vivo y bien y, por razones poco claras, enemigo de ese Partido Demócrata del que fue imagen importante y «delfín». John-John pronto se revelará públicamente, declarando su apoyo a Trump. Según algunos, incluso se convertirá en vicepresidente en lugar de Mike Pence.

Los mensajes de Q aparecieron por primera vez en 2017 en el foro 4chan, un famoso lugar de incubación de la derecha alternativa (la llamada derecha alternativa) y otras corrientes de extrema derecha estadounidenses. En 2018, el presunto denunciante se mudó a un sitio aún más extremo, 8chan. Entre abril y agosto de 2019, 8chan se utilizó para anunciar, transmitir y reclamar tres masacres racistas: la de la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda; el de la sinagoga en Poway, California; y el del hipermercado Walmart en El Paso, Texas. En total, 74 muertos y 76 heridos.

Bajo presión, el sitio cerró en agosto de 2019 y reapareció en septiembre con el nombre de 8kun. 8kun sigue siendo el sitio donde Q publica sus «profecías» exclusivamente. El propietario de 8kun es el empresario de extrema derecha Jim Watkins, propietario de una granja de cerdos en Filipinas, donde reside. El administrador de 8kun es su hijo Ron.

Existe la creencia generalizada de que, al menos a partir de 2018, detrás del personaje de Q hay uno de los Watkins, o ambos. Hay pistas de carácter técnico y está el testimonio de un «arrepentido», Fredrick Brennan, fundador de 8chan y ex colaborador de Jim. La confirmación puede ser útil, pero ya no es decisiva: durante algún tiempo el fenómeno QAnon ha sido autónomo de Watkins y de cualquiera que lo haya inflado para cosechar ventajas y ganancias.

La mayoría de los creyentes nunca han estado en 8kun: cayeron en la madrigueradel conejo mientras estaban en las redes sociales, arrastrados por las sugerencias automáticas de Facebook y YouTube., a menudo después de compartir materiales aparentemente neutrales, sin saber que eran de la marca QAnon. Además, los despotricamientos y calumnias más odiosos no proceden directamente de Q. Son el resultado de «búsquedas» llevadas a cabo por un ejército de traficantes esparcidos por la red.

«El gran despertar»: Trump, señor del mundo
El día que se desate la tormenta, Trump bloqueará todos los medios de comunicación principales (televisión, radio, sitios de periódicos) y hablará con la nación a través del Sistema de Transmisión de Emergencia (Ebs) , diseñado para llegar a los ciudadanos en caso de guerras, calamidades u otros eventos extraordinarios. ¿Y qué les dirá a los estadounidenses? Anunciará el Gran Despertar, la construcción de una nueva sociedad dirigida por él y los militares.

«Confíe en el plan», dice uno de los lemas más conocidos de QAnon. Confía en Trump y en los «sombreros blancos», es decir, los buenos, frente a los «sombreros negros» del estado profundo. Confía, la tormenta es inminente. Y también atacará fuera de las fronteras. Los creyentes europeos esperan una invasión estadounidense de sus países. Un presagio curioso, dado que muchos provienen de entornos saturados de antiamericanismo.

La justificación es que el imperialismo yanqui es una expresión del Cabal. Es su culpa que Estados Unidos sea malo. Trump los redimirá, y después de la Tormenta serán buenos. Debemos deducir de esto que antes de la muerte de JFK, cuando los satanistas pedófilos tomaron el poder, Estados Unidos no era imperialista. Tiene sentido si se deja de lado la doctrina Monroe sobre América Latina (llamada » nuestro patio trasero «), la política del » gran garrote » de Teddy Roosevelt, la Guerra de Corea, el golpe de Estado en Guatemala en 1954 y varias otras páginas de la historia.

En el mundo «despierto», argumentan los creyentes, Trump proporcionará energía gratuita a todos, gracias a una tecnología ultramoderna que aún es secreta, pero cuya existencia conocen millones de comentaristas en las redes sociales. En el mundo real, sin embargo, Trump está estrechamente vinculado a las industrias del carbón y del petróleo, cuyos intereses protege directamente en el círculo polar ártico .

Niños topo y adrenocromo

 

Tobias Rathjen, el terrorista misógino alemán que asesinó a 10 personas en Hanau

El 14 de febrero de 2020, un alemán de 43 años llamado Tobias Rathjen sube un video a YouTube en el que se dirige a ciudadanos estadounidenses, denunciando la existencia bajo sus pies de «bases militares subterráneas donde se adora al diablo y los niños son asesinados ”, e invitando a la acción para liberar a los más pequeños. Rathjen es un hombre solitario que vive con su madre en Hanau, una ciudad de casi cien mil habitantes no lejos de Frankfurt.

Tiene simpatías de extrema derecha, pero no pertenece a ninguna organización. Pasa sus días en línea, leyendo sobre QAnon y otras fantasías de la trama planetaria. No es precisamente un «qultista», porque no adora a Trump, al contrario, lo acusa de plagiario, de haber «robado sus ideas». Sin embargo, cree en algunos elementos centrales de la narrativa de QAnon.

En la noche del 19 de febrero, Rathjen sale de la casa, entra en dos bares de narguiles y abre fuego con una pistola semiautomática, matando a nueve e hiriendo a cinco, tras lo cual regresa, mata a su madre y se suicida.

«Bases militares subterráneas profundas». El acrónimo es Dumb, que los creyentes de QAnon siempre escriben con puntos de abreviatura: Dumb . En su uso más común, el adjetivo significa estúpido , pero aquí parece tener el otro significado, el más antiguo: “incapaz de hablar”. Como en «enmudecido por el miedo», mudo de miedo.

¿Es posible que Trump esté librando en secreto la mayor batalla del siglo?

Los seguidores de QAnon creen que el estado profundo, aquí la metáfora se vuelve literal, mantiene a millones de niños prisioneros en los tontos, después de haberlos secuestrado o dado a luz directamente allí para violar, torturar y beber su sangre para obtener sustancia al mismo tiempo. psicotrópico y rejuvenecedor: adrenocromo. Son los llamados niños topo ( niños topo ).

La entrada del adrenocromo en la cultura de masas se debe a un excursus satírico de Hunter S. Thompson, contenido en su libro más famoso Fear and disgust in Las Vegas (1971) y escenificado en la película homónima de Terry Gilliam (1998). ). En la novela, el Dr. Gonzo le muestra a su amigo Raoul Duke una botella de adrenocromo y dice que la mescalina «parece cerveza de jengibre» en comparación. En la conversación que sigue, aprendemos que el adrenocromo «no se puede comprar», solo se puede extraer «de la glándula suprarrenal de un cuerpo humano vivo». El Dr. Gonzo le dio «uno de esos fanáticos satanistas», que también «le ofreció sangre humana».

Aquí, como en otros pasajes del libro, Thompson se burla de la histeria que siguió a los asesinatos de la familiaCharles Manson y las macabras leyendas que rodearon el declive del sueño hippie en los Estados Unidos a principios de la década de 1970.

En realidad, el adrenocromo es una sustancia mucho más trivial y fácil de encontrar. En primer lugar, conviene aclarar que la adrenalina se puede sintetizar en el laboratorio. Esto no es nuevo: la enciclopedia Treccani ya lo explicó en 1929 . De la oxidación de la adrenalina se obtiene el adrenocromo, un derivado del cual, el carbazocromo, se usa como fármaco para la epilepsia, pero también para detener el sangrado y tratar las hemorroides. Los medicamentos a base de carbazocromo se producen en muchos países, incluida Italia, y se comercializan con varios nombres (Adona, Fleboside, Anaroxyl, Medostyp) sin la necesidad de torturar ni desangrar a los niños. El médico de cabecera los prescribe.

Pin en Para leer despues

El adrenocromo es un ejemplo perfecto de un elemento narrativo que no figura en las comunicaciones de Q. Proviene del «trabajo de investigación» de la comunidad de creyentes. Esta «investigación», en retrospectiva, consistió sólo en recuperar basura vieja y verterla en nueva. En el fondo está la eterna «acusación de sangre», en circulación durante casi dos mil años, primero lanzada por los romanos contra los cristianos, luego por la Iglesia contra los «judíos pérfidos». Los católicos más reaccionarios todavía veneran a » San Simonino «, un niño que creen que fue asesinado – y desangrado hasta morir con fines rituales – por los judíos de Trento en 1475.

Pero volvamos a las bases subterráneas. En la primavera de 2020, al amparo de los encierros estatales, Trump supuestamente inició operaciones militares para liberar a los niños topo. Sin duda, Trump se opuso activamente a esos bloqueos y provocó protestas contra los gobernadores que los establecieron. Para QAnon todo fue una diversión, parte del ingenioso «juego de ajedrez en cuatro dimensiones» que el presidente lleva jugando desde 2016.

La mayor operación, denominada Q-force, tuvo lugar el pasado mes de abril en Central Park de Nueva York. El hospital de campaña instalado en el parque era en realidad un puesto militar. Escondido por las carpas, el ejército – o, según otras versiones, las fuerzas especiales de la marina – descendió por un túnel, alcanzó a un Dumb y lo asaltó, liberando a miles de niños, llevados de inmediato a barcos hospitales secretos. Algunos de ellos padecen graves deformidades por no haber visto nunca la luz del día. Finalmente, los heroicos sombreros blancos volaron la base, colapsándola sobre los sombreros negros que quedaron adentro.

Parque Central. Desde el nombre uno de los lugares más importantes e icónicos de una de las ciudades más concurridas del mundo. Un hospital de campaña visible desde cientos de ventanas en la Quinta Avenida. Carpas de las que salen miles de niños, escoltados por soldados y cargados, se supone, en decenas de vehículos. Una operación que sin duda duró muchas horas, con un gran despliegue de hombres y medios, y que culminó con una gran explosión subterránea. Sin embargo, nadie ha visto ni oído nada.

No importa: en todo el mundo, los creyentes han celebrado el éxito de la misión. Incluso en algunos sitios italianos , con el relanzamiento de personas como Alessandro Meluzzi .

El Trump de QAnon es real ¿Es posible que Trump esté librando la batalla más grande y noble del siglo en secreto, sin presumir de ello todos los días? Si esto fuera cierto, hace tiempo que hubiéramos tenido cientos de fotos de Trump posando con los pulgares arriba junto a los bebés topo. Junto a los que no están deformados, al menos: el presidente no tiene la reputación de alguien que ama a los discapacitados.

Seamos realistas: si hay alguien que ha encarcelado a niños, es Trump. En la primavera de 2018, para mostrar su mano de hierro contra la inmigración ilegal, su administración separó a miles de niños de sus padres y los encerró en centros federales de detención, a menudo dejándolos a su suerte, en condiciones que Los derechos humanos han denunciado reiteradamente. Hasta la fecha, no existen certezas sobre el número de menores encarcelados, por lo que ni siquiera sobre cuántos han sido devueltos a sus familias. Según datos obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles , al menos 120 niños aún no se habían reunido con sus padres en octubre de 2019.

Una reversión similar de la realidad ocurrió con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, cuyo arresto por numerosas agresiones sexuales, incluso a menores, se integró en la narrativa de QAnon como una confirmación indiscutible de la existencia del Cabal. Convertida en un arma, la historia de Epstein se utilizó contra los enemigos de Trump. Los creyentes han tenido cuidado de no apuntar al propio Trump, quien también dijo que era un gran amigo de Epstein. Trump ha frecuentado intensamente a Epstein, en años en los que ya se hablaba de su predilección por las chicas. Después del arresto del magnate y en vísperas de su suicidio en prisión, resurgió una declaración de Trump en 2002.Jeffrey Epstein, el protegido de la élite estadounidense - Gatopardo

Conozco a Jeffrey desde hace quince años. Un gran hombre. Estar con él es muy divertido. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas al menos tanto como a mí, y muchas están en el joven andante. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida mundana.

La disonancia cognitiva entre Trump como lo describe QAnon y Trump como realmente es se compensa con varios trucos. En el caso de su amistad con un depredador en serie de menores, la “llamada del héroe” está anticipada por muchos años: mucho antes de convertirse en presidente, Trump ya actuaba “de forma encubierta”, infiltrándose en ciertos círculos para investigar a la Cábala.

Como escribió Meagan Day , Trump «está fascinado con cualquier historia que lo presente». Desde el primer momento se sintió halagado por el retrato que pintó QAnon. No solo nunca se ha distanciado de esa narrativa, sino que durante años ha guiñado un ojo a quienes la llevan adelante, independientemente de que el FBI haya definido a QAnon como una » amenaza terrorista interna «. Retwitteó cientos de mensajes de seguidores, dio la bienvenida a un propagandista conocido como Lionel Lebron en la oficina oval y felicitó a una creyente de QAnon que ganó las primarias republicanas en Georgia, Marjorie Taylor Greene. No contento, la invitó a la Casa Blanca.

El 19 de agosto, durante una conferencia de prensa, Trump llamó a los creyentes de QAnon «personas que aman a su país». Un periodista le señaló que QAnon lo describe como luchando contra una camarilla de satanistas pedófilos. «¿Sería eso algo malo?», Replicó. “Si puedo ayudar a salvar al mundo de sus problemas, estoy dispuesto a hacerlo. Y lo estamos haciendo: estamos salvando al mundo de una izquierda radical que quiere destruir este país ”.

A QAnon le importan un carajo los niños

TE EXPLICO EL CASO WAYFAIR ¿TRÁFICO DE NIÑOS? - YouTube

La llamada histeria de Wayfair es un ejemplo perfecto de cómo QAnon ve pedófilos en todas partes y trata de niños por adrenocromo. En julio de 2020, la empresa de muebles Wayfair, con sede en Boston, es objeto de acusaciones increíbles. Al mirar el catálogo en línea, a algunos les parece extraño que ciertos armarios tengan nombres personales. Nombres inusuales además: Aanya, Anabel, Samiyah. Además, los artículos parecen demasiado caros, a partir de diez mil dólares. Debe haber algo detrás. Quizás esos anuncios… ¡son anuncios para vender niños!

Durante la búsqueda , los dos minutos habituales en Google, aparecen noticias de menores desaparecidos con esos nombres. ¡Bingo! La cifra indicada es el precio del niño. Por ejemplo, el guardarropa de Samiyah, que cuesta doce mil dólares, es en realidad Samiyah Mumin, una adolescente que desapareció en Ohio en mayo de 2019. Solo Samiyah no ha desaparecido en absoluto. Ella había estado fuera de casa por solo cuatro días. Enfurecida, la niña publica un video en el que ridiculiza los descubrimientos de los pseudodetectives. En cuanto al misterio del alto precio, un portavoz de Wayfair le dice a Reuters que son armarios de almacenamiento, artículos grandes diseñados para empresas, más caros que los muebles domésticos ordinarios.

Invocar monstruos que violan, torturan y matan a niños siempre funciona. No importa cómo lo hagas, obtendrás un resultado. Acusar al oponente de pedofilia cambia su imagen, incluso a los ojos de quienes no creen en la acusación. Después de imaginar una escena, no se puede volver atrás y no imaginarla . La escena de Tizio violando niños permanece en la cabeza aunque racionalmente se considere una calumnia. Se ha activado un frame, un frame narrativo en el que Tizio se reduce a un monstruo, deshumanizado.

Si Q realmente se preocupara por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como base.

Si, por el contrario, el tema se agita de forma ruidosa pero genérica, no haciendo explícita la identidad de los acusados ​​sino gritando exhortaciones como «¡Salvemos a los niños!», Es posible hacer proselitismo de forma generalizada, atrapando a personas con las defensas bajas. ¿Quién no querría «salvar a los niños»? Esto fue lo que sucedió en agosto de 2020 con los eventos #savethechildren y #saveourchildren en varias partes de Estados Unidos.

En esos días, Twitter, Facebook y otras plataformas habían comenzado a tomar medidas contra la propagación de QAnon, bloqueando miles de perfiles, eliminando páginas y ocultando hashtags. Los creyentes respondieron «diluyendo» su mensaje y apoderándose de un hashtag ya existente. Cuando la organización humanitaria Save the Children se distanció , el hashtag ahora estaba en todas partes y dio su nombre a las movilizaciones de apariencia “inocente”. Al dejar de lado la jerga habitual, las subtramas barrocas y los detalles horripilantes, la secta pudo eludir las prohibiciones y enganchar a nuevos seguidores, que en pocos días comenzaron a compartir noticias inventadas sobre el mudo, Guantánamo, los clones y el adrenocromo. .

QAnon se refiere continuamente a los «800.000 niños» que desaparecen cada año solo en los Estados Unidos. En el país viven 73 millones de menores (datos de 2017), por lo que estamos hablando de la desaparición de aproximadamente un niño de cada cien. El número promedio de alumnos en una escuela primaria estadounidense es 446 . Cada año escolar, se espera que desaparezcan unos cuatro alumnos en cada escuela del país. En el tiempo que se tarda en terminar la escuela primaria, que dura cinco o seis años según el estado, un alumno vería desaparecer en el aire al menos a veinte compañeros.

Qué porcentaje de los niños desaparecidos en EE.UU. son hispanos? – CNN

La improbable cifra proviene de la lectura apresurada o deshonesta de un informe en el que se hablaba de 797 mil denuncias de desapariciones. El conjunto también incluye los casos, afortunadamente la inmensa mayoría, de niños que no han desaparecido sino que regresaron tarde a casa (los padres muy aprensivos llaman inmediatamente a la policía), o que huyeron de casa pero los encontraron o regresaron rápidamente, como sucedió. a Samiyah Munin.

Otra circunstancia que se enmarca dentro de los informes es el secuestro por parte de un padre sin custodia. Secuestro real o presunto: incluso quedarse una noche más en la casa de un padre puede desencadenar la queja del otro si las relaciones son tensas.

Ernie Allen, presidente del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), dijo a Reuters que más del 99 por ciento de los niños reportados como desaparecidos regresan a casa sanos y salvos. El problema es, en todo caso, a qué casa regresan, en qué condiciones viven, qué los impulsó a huir. A QAnon no le importa: en su narración, la familia es siempre el contexto ideal y los abusos, como los secuestros, son llevados a cabo solo por extraños, de hecho, por monstruos.

En los Estados Unidos, el número promedio de niños secuestrados cada año por extraños es de 155. De estos, no se encuentran 49. Eso sí, incluso uno sería demasiado. El hecho es que estamos muy lejos de los 800 mil de los que habla QAnon.

La trata de niños es un problema real. Según la Organización Internacional del Trabajo, once millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de personas cada año. El abuso sexual infantil también es un problema real. Pero QAnon, con sus bogies y desviaciones, está desacreditando estos problemas y poniendo un freno a quienes realmente se preocupan. La fundación KidSafe lo escribió claramente :

«Los promotores de QAnon son parásitos. Para ampliar su huella, ganar credibilidad y difundir desinformación, asocian su mensaje de odio y fanatismo con los nombres de organizaciones reconocidas y respetadas, específicamente aquellas que luchan contra el abuso sexual y la trata de niños. Esta estrategia amenaza con menospreciar nuestras identidades, empañar nuestra reputación y dañar nuestro buen trabajo».

Si Q realmente se preocupara por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como su base en línea, donde es normal encontrar material de pornografía infantil, a veces ya en la página de inicio.

En palabras de la historiadora Margaret Peacock , “en el mundo de la propaganda, los niños reales nunca importan. Importa lo que representen los niños … Si se quiere instigar acciones violentas, la forma de hacerlo es a través del odio y el miedo. Una vez que haya apuntado a un grupo de personas y las haya etiquetado como pedófilos, puede hacer lo que quiera con ellas «.

QAnon no es un movimiento contra el abuso infantil, sino una fantasía sobre el establecimiento de un régimen totalitario y el exterminio de enemigos. Enemigos cuyo número está destinado a aumentar cada vez más, para incluir a cualquiera que dude de QAnon.

La «teoría de la conspiración» no transmite la idea.

Q-WEB - DYLAN LOUIS MONROE
Lo que he propuesto es un resumen muy simplificado. Las sagradas escrituras de QAnon forman un corpus anormal que la comunidad continúa actualizando al absorber cualquier noticia. Para darse cuenta de esto, solo mire los mapas Q-Web creados por el artista gráfico Dylan Louis Monroe.

Definir QAnon como «teoría de la conspiración» ya no transmite la idea. Incluso la «teoría de la conspiración de extrema derecha», como la llama Wikipedia, no es una definición adecuada. Sin duda, es una narrativa reaccionaria y en ocasiones nazi, pero su dominio no se limita a un área ideológica específica, también llega a áreas lejanas. En general, si la expresión teoría de la conspiración suena limitada, su versión italiana lo hace aún peor: genera malos entendidos.

En el contexto del que estamos hablando, el término teoría no se usa de manera no evaluativa. En la cultura anglosajona el acto de teorizar no está rodeado de un respeto a priori, al contrario, en el uso común teoría significa conjetura, inferencia: “Vamos, eso es solo teoría”. La entrada del diccionario Merriam-Webster contiene una buena explicación al respecto.

En italiano esta connotación está ausente. En nuestra cultura impregnada de idealismo filosófico, una teoría sigue siendo algo importante, incluso antes de cualquier verificación de su validez. Usar la teoría en lugar de la opinión o la opinión – «Tengo mi propia teoría al respecto» – es inmediatamente más autoritario. Por tanto, la «teoría de la conspiración» no tiene necesariamente una connotación negativa, no parece a todo el mundo algo que deba ser rechazado a priori. Después de todo, ha habido y hay tramas. En cualquier momento, en algún lugar, hay alguien conspirando. Y es gracias a teorías que se han convertido en investigaciones que se han descubierto ciertas conspiraciones, como la estrategia de tensión o los planes de la logia P2.

Mapas realizados por el artista gráfico Dylan Louis Monroe. Izquierda: el gráfico cronológico Q-Web; derecha: Clave de Q-Web.  "On the Q-web, the arrows only indicate a connection between the two terms at the endpoints of the arrows. Terms bisected by arrows, are not intended to(dylanlouismonroe.com)

Aún más problemático es el epíteto de conspiración : nacido para indicar al propagandista, al especulador, al sujeto que saca una ventaja ideológica o se beneficia de las narrativas que propone, el término ha reemplazado ahora al viejo científico conspirador , convirtiéndose en un candado que cierra cualquier discusión. Cualquiera que no esté satisfecho con las narrativas oficiales, las apariciones inmediatas, los argumentos de poder auto-absolutistas se llama teórico de la conspiración . Además, el término teórico de la conspiración equipara al propagandista a tiempo completo y al usuario ocasional de propaganda, al que elabora y al bebedor, al manipulador y al manipulado.

Estoy terminando de escribir un libro, La Q de Qomplotto , sobre el fenómeno QAnon y la genealogía de la conspiración social actual. En mi análisis reemplacé «teoría de la conspiración» por » fantasía de conspiración «, que en inglés sería fantasía de conspiración . Para teorías de conspiración bien fundamentadas y verificables, utilizo la expresión «hipótesis de conspiración».

Las hipótesis de conspiración sirven para investigar tramas específicas, situadas y orientadas a un propósito que generalmente cesan después de ser descubiertas o que ya han cesado en el momento de su descubrimiento. Las fantasías de la trama, en cambio, siempre conciernen a una conspiración universal, que tiene como objetivo la conquista o destrucción del mundo entero por sociedades secretas, hermandades ocultas, «razas traidoras», individuos descritos como titiriteros omnipotentes, conquistadores alienígenas … o una alianza de todos estos temas. Una conspiración constantemente denunciada y sin embargo siempre en pleno apogeo, durante décadas, durante siglos.

En la primera categoría encontramos: el escándalo de Watergate y las maniobras de Nixon para encubrirlo; el programa Cointelpro del FBI para infiltrarse en las Panteras Negras y otros grupos radicales; intentos de la CIA de asesinar a Fidel Castro; el desvío de las masacres italianas desde Piazza Fontana en adelante; la producción de pruebas falsas contra el régimen de Saddam Hussein para justificar la invasión de Irak; las conspiraciones del crimen organizado, etc.

En la segunda categoría encontramos ensoñaciones sobre los Illuminati, sobre los tentáculos del pulpo judío, sobre el plano Kalergi, la «gran sustitución étnica», George Soros que mueve los hilos del mundo, Bill Gates que nos controla con nanochips en las vacunas, Reptilianos, Chemtrails y la cábala de satanistas pedófilos. Podríamos llamar a QAnon una hiperfantasía de conspiración, porque conecta y agrupa todos los elementos enumerados anteriormente.

Incluso cuando una fantasía de conspiración parece referirse a un solo hecho, la integra en una vasta conspiración, inervada hasta el punto en los centros del poder mundial y con tal número de cómplices que necesariamente implica la conspiración universal. En Estados Unidos es el caso de las masacres perpetradas por extremistas de derecha o personas con problemas de salud mental en escuelas, supermercados, iglesias y sinagogas.

Carnage inmediatamente etiquetada como banderas falsas , puesta en escena por el estado profundo para presionar a la opinión pública a exigir leyes contra las armas de fuego. ¿Las victimas? Gente ficticia, nunca existió. ¿Sus padres y amigos, los supervivientes que testifican? Todos los actores de la crisis , apareciendo contratados ad hoc. ¿El asesino múltiple? Un actor de crisis él también, o un pobre compañero víctima de un bombo publicitario: llevado a la escena, asesinado y acusado de la masacre.

Hasta ahora he hablado de cómo definir narrativas. Hablando de narradores, en cambio, trato de evitar el término teórico de la conspiración y recurro a parafrasear cada vez, tratando de distinguir entre 1) los defensores de tiempo completo de las fantasías conspirativas ; 2) Aquellos que por diversos motivos se encuentran consumiéndolos aunque sea ocasionalmente, para considerarlos total o parcialmente plausibles, para compartirlos en su perfil.

En el punto 1 encontramos tanto individuos con nombre y apellido (el estadounidense Alex Jones, el inglés David Icke o las contrapartes italianas que conocemos en sitios como Byoblu y Place Common) y trolls anónimos, pero también agencias estatales que operan con fines geopolíticos o de control. social. Los Protocolos de los Ancianos de Sión fueron fabricados por la Okhrana, la policía secreta zarista. Durante los años de la Guerra Fría, Estados Unidos incitó y subvencionó la paranoia anticomunista. En la década de los 10 del siglo XXI, la Rusia de Putin financió los derechos de identidad de la mitad de Europa, alimentando una propaganda incesante contra la «sustitución étnica» y Soros, que «dirige» las migraciones del hemisferio sur.

En cuanto al punto 2, como escribió el psicólogo Rob Brotherton, potencialmente nos incluye a todos. Las teorías de la conspiración, escribe el autor de Mentes sospechosas (2015), “resuenan con algunas de las ideas preconcebidas incrustadas en nuestros cerebros y con los atajos que nuestro pensamiento tiende a tomar, y se basan en el pozo de nuestros deseos más profundos, de nuestros miedos, de nuestros presupuestos sobre el mundo y las personas que lo habitan ”. Todos creemos, hemos creído o podemos creer alguna fantasía de conspiración.

Es a partir de esta conciencia que debemos empezar de nuevo.

*Wu Ming (nombre completo: Wu Ming Foundation) es el seudónimo de un grupo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva creado en el año 2000. Formaban parte de la sección boloñesa del Luther Blissett Project. Contrariamente al seudónimo abierto «Luther Blissett», «Wu Ming» corresponde a un preciso grupo de personas, activo y presente en el panorama cultural a partir de enero del año 2000. El colectivo es autor de numerosas novelas, traducidas y publicadas en muchos países, consideradas como parte del corpus (o «nebulosa») de la nueva épica italiana.

 

 

 

Un mitin organizado por seguidores de QAnon en Saint Paul, Minnesota, el 22 de agosto de 2020 (Stephen Maturen, Getty Images).

Estados Unidos

Un mitin organizado por seguidores de QAnon en Saint Paul, Minnesota, el 22 de agosto de 2020 (Stephen Maturen, Getty Images).

Estados Unidos

El mundo de QAnon: cómo entrar en él, por qué dejarlo

Wu Ming 1 , escritor

2 Septiembre de 2020

Facebook Gorjeo Email Impresión

«Amigos que apoyaron Black Lives Matter con gran convicción y fueron a desfiles, gente preocupada por el cambio climático, incluso un colega enfermero que trabajó conmigo en cuidados intensivos durante un pico de infecciones por covid … De repente, todos empezaron compartiendo tonterías de QAnon, especialmente cosas sobre pedofilia, adrenocromo y círculos de pedófilos satánicos. Hasta donde yo sé, son personas que todavía se llaman a sí mismos liberales, progresistas, izquierdistas, y realmente no entiendo cómo pudieron ser absorbidos tan rápidamente. Me refiero a personas de 25 años que solían apoyar a Bernie Sanders y ahora vuelven a publicar el auge de QAnon. ¿Qué diablos está pasando? «.

Fue un mensaje que apareció en agosto en el foro Reddit QAnonCasualties , un lugar de información y apoyo mutuo para quienes han perdido familiares o amigos, caído en la «madriguera del conejo» y aún no han salido.

Agujero de conejo , como en Alicia en el país de las maravillas : este es el nombre de la entrada al mundo QAnon. Donde no hay maravillas sino historias de niños encarcelados, violados, desangrados para obtener un elixir de vida. ¿Larga vida para quién? Para los malvados enemigos de Donald Trump, el héroe que liberará a esos niños – de hecho, ya los está liberando – y salvará al mundo.

2020, un año de narrativas pandémicas y tóxicas, y círculos viciosos entre el primero y el segundo. Año en el que QAnon ha crecido fuera de toda proporción y finalmente se ha advertido el peligro. También en Europa, especialmente en Alemania y Francia. Incluso en Italia, con un retraso de dos años, han sonado algunas alarmas .

Con toda probabilidad, comenzó como una broma, QAnon está jugando un papel importante en la campaña electoral estadounidense, está poniendo en dificultades a los administradores de las grandes plataformas sociales y es, de hecho, una red, o una secta, una secta , como es cada vez más frecuente. definido – global.

Me he ocupado del tema varias veces. En particular, en octubre de 2018 escribí una investigación en dos partesdonde informé sobre las extrañas resonancias entre QAnon, las contrainvestigaciones sobre «abusos rituales satánicos» llevadas a cabo por el proyecto Luther Blissett en los años noventa y la novela Q , estrenada en Italia en 1999 y lanzado en los Estados Unidos cinco años después. En 2019, el fenómeno pareció disminuir en intensidad. De hecho, ha continuado expandiéndose y expandiéndose. Luego vino el nuevo coronavirus y los bloqueos . La situación ha evolucionado y empeorado, y es necesario rehacer el punto.

En el primer episodio de esta nueva investigación contaré qué es QAnon, qué dice y cómo se difunde en la actualidad, explicando también por qué creo que la «teoría de la conspiración» es una expresión inadecuada. En la segunda entrega aclararé algunos puntos sobre las conspiraciones, izquierda y derecha, luego exploraré lo que he llamado las «cinco dimensiones de QAnon». En ese momento, hablaré sobre cómo la pandemia, la infodemia y el aislamiento físico crearon el contexto perfecto para la nueva fase de QAnon y su tumultuoso crecimiento. De ahí pasaré a un compendio sobre la situación en Italia y otros países europeos. Sobre todo, abordaré el tema que considero más importante: el núcleo de verdad que se encuentra dentro de cada fantasía conspirativa. ¿Cuáles son las verdades que QAnon distorsiona y pervierte?

Los
miembros de Cabal y QAnon veneran a Donald Trump, a quien a menudo llama por el nombre en clave Q +. En el mundo visto desde la madriguera del conejo, Trump respondió a un llamado del Pentágono por amor a su país y acordó convertirse en presidente para librar una lucha total, secreta, aunque comentada por millones en Facebook, contra un gobierno mundial oculto. de los pedófilos satanistas, el llamado Cabal . Se pronuncia con acento en la segunda a.

El Cabal tomó el poder en los Estados Unidos después del asesinato de John F. Kennedy y ha estado en control del estado profundo desde entonces, con la excepción de los militares. Esto debería generar dudas sobre lo que significa «controlar el estado profundo», pero sigamos adelante. El Cabal expresó a todos los presidentes antes de Trump, incluidos Ronald Reagan y los dos Bush. Todos los oponentes políticos de Trump pertenecen al Cabal, desde Barack Obama y su esposa Michelle, quien según QAnon es una transgénero, es decir, es «un hombre», lo que convierte a Obama en «un maricón», hasta las odiadas Nancy Pelosi y Hillary Clinton, que Según QAnon, literalmente devora a los bebés, para colmo, se filma a sí mismo mientras lo hace, hasta los movimientos Black Lives Matter y Antifa.

Celebridades como Tom Hanks, Céline Dion, Oprah Winfrey, Marina Abramović y Beyoncé también pertenecen al Cabal, así como los inevitables George Soros y Bill Gates. Según QAnon, para ser precisos, Obama y Clinton ya fueron arrestados, encerrados en Guantánamo y ejecutados. Lo que vemos son clones. Sin embargo, no se explica por qué estos clones continúan diciendo y haciendo las mismas cosas que antes, incluido atacar a Trump en la convención nacional del Partido Demócrata. Bien podría haber conservado los originales, ¿verdad? Hanks, en cambio, intentó escapar de la justicia tomando la ciudadanía griega.porque, según QAnon, “la ley griega considera la pedofilia una simple discapacidad”. Plan fallido: el actor fue arrestado por agentes de Trump y está preso en un hotel australiano con un brazalete electrónico en el tobillo.

Si parecen tonterías para reírse, la anticipación de que el odio, incluso racial, se ha extendido como la pólvora, se han cometido ataques e incendios en los Estados Unidos y se ha perpetrado una masacre no lejos de nuestra casa, en Alemania. No solo eso: en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, pudimos ver a los creyentes en QAnon ganando escaños en el congreso.

La furia particular está reservada para una pizzería en Washington DC, el Comet Ping Pong, ya en el centro de una maraña de calumnias llamada Pizzagate. En la encuesta de 2018, reconstruí su génesis. El cometa Ping Pong -muy popular en la ciudad y un hito de la cultura Lgbtq +- es descrito por QAnon como una guarida de satanistas y un lugar de encarcelamiento de niños, por esta razón sufrió una redada armada en diciembre de 2016 y un intento de incendio. en enero de 2019, y el propietario gay declarado James Alefantis recibe constantes amenazas de muerte.

Recientemente, las fantasías sobre niños encerrados y torturados en el cometa Ping Pong han recibido el apoyo del cantante británico Robbie Wiliams .

A ambos lados del Atlántico encontramos personalidades que promocionan una o más historias del mundo QAnon. En su mayoría son have-beens , artistas en la avenida del ocaso que gracias a altercados en redes sociales o declaraciones de choque aún pueden hacer que la gente hable de sí mismos: el actor James Woods, quien es uno de los partidarios más agresivos de Trump; la comediante Roseanne Barr, cuya comedia de situación fue prohibida en la cadena ABC debido a sus declaraciones racistas; ex estrella porno Jenna Jameson …

Pregunta a tener en cuenta para la próxima entrega: ¿por qué QAnon no señala como miembros del Cabal a Mark Zuckerberg, que posee y controla la máquina de comunicación más grande del planeta, y a Jeff Bezos, el jefe supremo de Amazon y el hombre más rico del mundo?

El gurú virtual, sus seguidores
La comunidad de creyentes obtiene información haciendo «investigación», es decir, interpretando las noticias del día a la luz de los mensajes crípticos enviados por un determinado Q, a veces denominado Qcrumbs (migajas de Q), más a menudo Qdrops (gotas de Q).

Q pretende ser un oficial de inteligencia o un alto funcionario del gobierno, encargado por Trump y el Pentágono de alertar al mundo sobre lo que está a punto de suceder: la Tormenta , es decir, el arresto y ejecución masiva de todos. los miembros de la Cabal.

Según muchos seguidores de QAnon, John Fitzgerald Kennedy Jr., también conocido como John-John, está detrás de la firma Q. Oficialmente muerto en un accidente aéreo en 1999, en realidad está vivo y bien y, por razones poco claras, enemigo de ese Partido Demócrata del que fue imagen importante y «delfín». John-John pronto se revelará públicamente, declarando su apoyo a Trump. Según algunos, incluso se convertirá en vicepresidente en lugar de Mike Pence.

Los mensajes de Q aparecieron por primera vez en 2017 en el foro 4chan, un famoso lugar de incubación de la derecha alternativa (la llamada derecha alternativa) y otras corrientes de extrema derecha estadounidenses. En 2018, el presunto denunciante se mudó a un sitio aún más extremo, 8chan. Entre abril y agosto de 2019, 8chan se utilizó para anunciar, transmitir y reclamar tres masacres racistas: la de la mezquita de Christchurch., en Nueva Zelanda; el de la sinagoga en Poway, California; y el del hipermercado Walmart en El Paso, Texas. En total, 74 muertos y 76 heridos. Bajo presión, el sitio cerró en agosto de 2019 y reapareció en septiembre con el nombre de 8kun. 8kun sigue siendo el sitio donde Q publica sus «profecías» exclusivamente. El propietario de 8kun es el empresario de extrema derecha Jim Watkins, propietario de una granja de cerdos en Filipinas, donde reside. El administrador de 8kun es su hijo Ron.

Existe la creencia generalizada de que, al menos a partir de 2018, detrás del personaje de Q hay uno de los Watkins, o ambos. Hay pistas de carácter técnico y está el testimonio de un «arrepentido», Fredrick Brennan, fundador de 8chan y ex colaborador de Jim. La confirmación puede ser útil, pero ya no es decisiva: durante algún tiempo el fenómeno QAnon ha sido autónomo de Watkins y de cualquiera que lo haya inflado para cosechar ventajas y ganancias. La mayoría de los creyentes nunca han estado en 8kun: cayeron en la madriguera del conejomientras estaban en las redes sociales, arrastrados por las sugerencias automáticas de Facebook y YouTube., a menudo después de compartir materiales aparentemente neutrales, sin saber que eran de la marca QAnon. Además, los despotricamientos y calumnias más odiosos no proceden directamente de Q. Son el resultado de «búsquedas» llevadas a cabo por un ejército de traficantes esparcidos por la red.

«El gran despertar»: Trump, señor del mundo
El día que se desate la tormenta, Trump bloqueará todos los medios de comunicación principales (televisión, radio, sitios de periódicos) y hablará con la nación a través del Sistema de Transmisión de Emergencia (Ebs) , diseñado para llegar a los ciudadanos en caso de guerras, calamidades u otros eventos extraordinarios. ¿Y qué les dirá a los estadounidenses? Anunciará el Gran Despertar, la construcción de una nueva sociedad dirigida por él y los militares.

«Confíe en el plan», dice uno de los lemas más conocidos de QAnon. Confía en Trump y en los «sombreros blancos», es decir, los buenos, frente a los «sombreros negros» del estado profundo. Confía, la tormenta es inminente. Y también atacará fuera de las fronteras. Los creyentes europeos esperan una invasión estadounidense de sus países. Un presagio curioso, dado que muchos provienen de entornos saturados de antiamericanismo.

Una manifestación en Berlín, Alemania, contra las medidas tomadas por el gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus, 29 de agosto de 2020 (Michael Kappeler, Ap / Lapresse)

La justificación es que el imperialismo yanqui es una expresión del Cabal. Es su culpa que Estados Unidos sea malo. Trump los redimirá, y después de la Tormenta serán buenos. Debemos deducir de esto que antes de la muerte de JFK, cuando los satanistas pedófilos tomaron el poder, Estados Unidos no era imperialista. Tiene sentido si se deja de lado la doctrina Monroe sobre América Latina (llamada » nuestro patio trasero «), la política del » gran garrote » de Teddy Roosevelt, la Guerra de Corea, el golpe de Estado en Guatemala en 1954 y varias otras páginas de la historia.

En el mundo «despierto», argumentan los creyentes, Trump proporcionará energía gratuita a todos, gracias a una tecnología ultramoderna que aún es secreta, pero cuya existencia conocen millones de comentaristas en las redes sociales. En el mundo real, sin embargo, Trump está estrechamente vinculado a las industrias del carbón y del petróleo, cuyos intereses protege directamente en el círculo polar ártico .

Niños topo y adrenocromo
El 14 de febrero de 2020, un alemán de 43 años llamado Tobias Rathjen sube un video a YouTube en el que se dirige a ciudadanos estadounidenses, denunciando la existencia bajo sus pies de «bases militares subterráneas donde se adora al diablo y los niños son asesinados ”, e invitando a la acción para liberar a los más pequeños. Rathjen es un hombre solitario que vive con su madre en Hanau, una ciudad de casi cien mil habitantes no lejos de Frankfurt. Tiene simpatías de extrema derecha, pero no pertenece a ninguna organización. Pasa sus días en línea, leyendo sobre QAnon y otras fantasías de la trama planetaria. No es precisamente un «qultista», porque no adora a Trump, al contrario, lo acusa de plagiario, de haber «robado sus ideas». Sin embargo, cree en algunos elementos centrales de la narrativa de QAnon.

En la noche del 19 de febrero, Rathjen sale de la casa, entra en dos bares de narguiles y abre fuego con una pistola semiautomática, matando a nueve e hiriendo a cinco, tras lo cual regresa, mata a su madre y se suicida.

«Bases militares subterráneas profundas». El acrónimo es Dumb, que los creyentes de QAnon siempre escriben con puntos de abreviatura: Dumb . En su uso más común, el adjetivo significa estúpido , pero aquí parece tener el otro significado, el más antiguo: “incapaz de hablar”. Como en «enmudecido por el miedo», mudo de miedo.

¿Es posible que Trump esté librando en secreto la mayor batalla del siglo?

Los seguidores de QAnon creen que el estado profundo, aquí la metáfora se vuelve literal, mantiene a millones de niños prisioneros en los tontos, después de haberlos secuestrado o dado a luz directamente allí para violar, torturar y beber su sangre para obtener sustancia al mismo tiempo. psicotrópico y rejuvenecedor: adrenocromo. Son los llamados niños topo ( niños topo ).

La entrada del adrenocromo en la cultura de masas se debe a un excursus satírico de Hunter S. Thompson, contenido en su libro más famoso Fear and disgust in Las Vegas (1971) y escenificado en la película homónima de Terry Gilliam (1998). ). En la novela, el Dr. Gonzo le muestra a su amigo Raoul Duke una botella de adrenocromo y dice que la mescalina «parece cerveza de jengibre» en comparación. En la conversación que sigue, aprendemos que el adrenocromo «no se puede comprar», solo se puede extraer «de la glándula suprarrenal de un cuerpo humano vivo». El Dr. Gonzo le dio «uno de esos fanáticos satanistas», que también «le ofreció sangre humana».

Aquí, como en otros pasajes del libro, Thompson se burla de la histeria que siguió a los asesinatos de la familiaCharles Manson y las macabras leyendas que rodearon el declive del sueño hippie en los Estados Unidos a principios de la década de 1970.

En realidad, el adrenocromo es una sustancia mucho más trivial y fácil de encontrar. En primer lugar, conviene aclarar que la adrenalina se puede sintetizar en el laboratorio. Esto no es nuevo: la enciclopedia Treccani ya lo explicó en 1929 . De la oxidación de la adrenalina se obtiene el adrenocromo, un derivado del cual, el carbazocromo, se usa como fármaco para la epilepsia, pero también para detener el sangrado y tratar las hemorroides. Los medicamentos a base de carbazocromo se producen en muchos países, incluida Italia, y se comercializan con varios nombres (Adona, Fleboside, Anaroxyl, Medostyp) sin la necesidad de torturar ni desangrar a los niños. El médico de cabecera los prescribe.

El artículo continúa después del anuncio.

El adrenocromo es un ejemplo perfecto de un elemento narrativo que no figura en las comunicaciones de Q. Proviene del «trabajo de investigación» de la comunidad de creyentes. Esta «investigación», en retrospectiva, consistió sólo en recuperar basura vieja y verterla en nueva. En el fondo está la eterna «acusación de sangre», en circulación durante casi dos mil años, primero lanzada por los romanos contra los cristianos, luego por la Iglesia contra los «judíos pérfidos». Los católicos más reaccionarios todavía veneran a » San Simonino «, un niño que creen que fue asesinado – y desangrado hasta morir con fines rituales – por los judíos de Trento en 1475.

Pero volvamos a las bases subterráneas. En la primavera de 2020, al amparo de los encierros estatales, Trump supuestamente inició operaciones militares para liberar a los niños topo. Sin duda, Trump se opuso activamente a esos bloqueos y provocó protestas contra los gobernadores que los establecieron. Para QAnon todo fue una diversión, parte del ingenioso «juego de ajedrez en cuatro dimensiones» que el presidente lleva jugando desde 2016.

La mayor operación, denominada Q-force, tuvo lugar el pasado mes de abril en Central Park de Nueva York. El hospital de campaña instalado en el parque era en realidad un puesto militar. Escondido por las carpas, el ejército – o, según otras versiones, las fuerzas especiales de la marina – descendió por un túnel, alcanzó a un Dumb y lo asaltó, liberando a miles de niños, llevados de inmediato a barcos hospitales secretos. Algunos de ellos padecen graves deformidades por no haber visto nunca la luz del día. Finalmente, los heroicos sombreros blancos volaron la base, colapsándola sobre los sombreros negros que quedaron adentro.

Parque Central. Desde el nombre uno de los lugares más importantes e icónicos de una de las ciudades más concurridas del mundo. Un hospital de campaña visible desde cientos de ventanas en la Quinta Avenida. Carpas de las que salen miles de niños, escoltados por soldados y cargados, se supone, en decenas de vehículos. Una operación que sin duda duró muchas horas, con un gran despliegue de hombres y medios, y que culminó con una gran explosión subterránea. Sin embargo, nadie ha visto ni oído nada.

No importa: en todo el mundo, los creyentes han celebrado el éxito de la misión. Incluso en algunos sitios italianos , con el relanzamiento de personas como Alessandro Meluzzi .

El Trump de QAnon es real ¿Es
posible que Trump esté librando la batalla más grande y noble del siglo en secreto, sin presumir de ello todos los días? Si esto fuera cierto, hace tiempo que hubiéramos tenido cientos de fotos de Trump posando con los pulgares arriba junto a los bebés topo. Junto a los que no están deformados, al menos: el presidente no tiene la reputación de alguien que ama a los discapacitados.

Seamos realistas: si hay alguien que ha encarcelado a niños, es Trump. En la primavera de 2018, para mostrar su mano de hierro contra la inmigración ilegal, su administración separó a miles de niños de sus padres y los encerró en centros federales de detención, a menudo dejándolos a su suerte, en condiciones que Los derechos humanos han denunciado reiteradamente. Hasta la fecha, no existen certezas sobre el número de menores encarcelados, por lo que ni siquiera sobre cuántos han sido devueltos a sus familias. Según datos obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles , al menos 120 niños aún no se habían reunido con sus padres en octubre de 2019.

Una reversión similar de la realidad ocurrió con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, cuyo arresto por numerosas agresiones sexuales, incluso a menores, se integró en la narrativa de QAnon como una confirmación indiscutible de la existencia del Cabal. Convertida en un arma, la historia de Epstein se utilizó contra los enemigos de Trump. Los creyentes han tenido cuidado de no apuntar al propio Trump, quien también dijo que era un gran amigo de Epstein. Trump ha frecuentado intensamente a Epstein, en años en los que ya se hablaba de su predilección por las chicas. Después del arresto del magnate y en vísperas de su suicidio en prisión, resurgió una declaración de Trump en 2002.

Conozco a Jeffrey desde hace quince años. Un gran hombre. Estar con él es muy divertido. Incluso se dice que le gustan las mujeres guapas al menos tanto como a mí, y muchas están en el joven andante. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida mundana.

La disonancia cognitiva entre Trump como lo describe QAnon y Trump como realmente es se compensa con varios trucos. En el caso de su amistad con un depredador en serie de menores, la “llamada del héroe” está anticipada por muchos años: mucho antes de convertirse en presidente, Trump ya actuaba “de forma encubierta”, infiltrándose en ciertos círculos para investigar a la Cábala.

Como escribió Meagan Day , Trump «está fascinado con cualquier historia que lo presente». Desde el primer momento se sintió halagado por el retrato que pintó QAnon. No solo nunca se ha distanciado de esa narrativa, sino que durante años ha guiñado un ojo a quienes la llevan adelante, independientemente de que el FBI haya definido a QAnon como una » amenaza terrorista interna «. Retwitteó cientos de mensajes de seguidores, dio la bienvenida a un propagandista conocido como Lionel Lebron en la oficina oval y felicitó a una creyente de QAnon que ganó las primarias republicanas en Georgia, Marjorie Taylor Greene. No contento, la invitó a la Casa Blanca.

El 19 de agosto, durante una conferencia de prensa, Trump llamó a los creyentes de QAnon «personas que aman a su país». Un periodista le señaló que QAnon lo describe como luchando contra una camarilla de satanistas pedófilos. «¿Sería eso algo malo?», Replicó. “Si puedo ayudar a salvar al mundo de sus problemas, estoy dispuesto a hacerlo. Y lo estamos haciendo: estamos salvando al mundo de una izquierda radical que quiere destruir este país ”.

A QAnon le importan un carajo los niños
La llamada histeria de Wayfair es un ejemplo perfecto de cómo QAnon ve pedófilos en todas partes y trata de niños por adrenocromo. En julio de 2020, la empresa de muebles Wayfair, con sede en Boston, es objeto de acusaciones increíbles. Al mirar el catálogo en línea, a algunos les parece extraño que ciertos armarios tengan nombres personales. Nombres inusuales además: Aanya, Anabel, Samiyah. Además, los artículos parecen demasiado caros, a partir de diez mil dólares. Debe haber algo detrás. Quizás esos anuncios… ¡son anuncios para vender niños!

Durante la búsqueda , los dos minutos habituales en Google, aparecen noticias de menores desaparecidos con esos nombres. ¡Bingo! La cifra indicada es el precio del niño. Por ejemplo, el guardarropa de Samiyah, que cuesta doce mil dólares, es en realidad Samiyah Mumin, una adolescente que desapareció en Ohio en mayo de 2019. Solo Samiyah no ha desaparecido en absoluto. Ella había estado fuera de casa por solo cuatro días. Enfurecida, la niña publica un video en el que ridiculiza los descubrimientos de los pseudodetectives. En cuanto al misterio del alto precio, un portavoz de Wayfair le dice a Reuters que son armarios de almacenamiento, artículos grandes diseñados para empresas, más caros que los muebles domésticos ordinarios.

Invocar monstruos que violan, torturan y matan a niños siempre funciona. No importa cómo lo hagas, obtendrás un resultado. Acusar al oponente de pedofilia cambia su imagen, incluso a los ojos de quienes no creen en la acusación. Después de imaginar una escena, no se puede volver atrás y no imaginarla . La escena de Tizio violando niños permanece en la cabeza aunque racionalmente se considere una calumnia. Se ha activado un frame, un frame narrativo en el que Tizio se reduce a un monstruo, deshumanizado.

Si Q realmente se preocupara por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como base.

Si, por el contrario, el tema se agita de forma ruidosa pero genérica, no haciendo explícita la identidad de los acusados ​​sino gritando exhortaciones como «¡Salvemos a los niños!», Es posible hacer proselitismo de forma generalizada, atrapando a personas con las defensas bajas. ¿Quién no querría «salvar a los niños»? Esto fue lo que sucedió en agosto de 2020 con los eventos #savethechildren y #saveourchildren en varias partes de Estados Unidos.

En esos días, Twitter, Facebook y otras plataformas habían comenzado a tomar medidas contra la propagación de QAnon, bloqueando miles de perfiles, eliminando páginas y ocultando hashtags. Los creyentes respondieron «diluyendo» su mensaje y apoderándose de un hashtag ya existente. Cuando la organización humanitaria Save the Children se distanció , el hashtag ahora estaba en todas partes y dio su nombre a las movilizaciones de apariencia “inocente”. Al dejar de lado la jerga habitual, las subtramas barrocas y los detalles horripilantes, la secta pudo eludir las prohibiciones y enganchar a nuevos seguidores, que en pocos días comenzaron a compartir noticias inventadas sobre el mudo, Guantánamo, los clones y el adrenocromo. .

QAnon se refiere continuamente a los «800.000 niños» que desaparecen cada año solo en los Estados Unidos. En el país viven 73 millones de menores (datos de 2017), por lo que estamos hablando de la desaparición de aproximadamente un niño de cada cien. El número promedio de alumnos en una escuela primaria estadounidense es 446 . Cada año escolar, se espera que desaparezcan unos cuatro alumnos en cada escuela del país. En el tiempo que se tarda en terminar la escuela primaria, que dura cinco o seis años según el estado, un alumno vería desaparecer en el aire al menos a veinte compañeros.

La improbable cifra proviene de la lectura apresurada o deshonesta de un informe en el que se hablaba de 797 mil denuncias de desapariciones. El conjunto también incluye los casos, afortunadamente la inmensa mayoría, de niños que no han desaparecido sino que regresaron tarde a casa (los padres muy aprensivos llaman inmediatamente a la policía), o que huyeron de casa pero los encontraron o regresaron rápidamente, como sucedió. a Samiyah Munin. Otra circunstancia que se enmarca dentro de los informes es el secuestro por parte de un padre sin custodia. Secuestro real o presunto: incluso quedarse una noche más en la casa de un padre puede desencadenar la queja del otro si las relaciones son tensas.

Ernie Allen, presidente del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), dijo a Reuters que más del 99 por ciento de los niños reportados como desaparecidos regresan a casa sanos y salvos. El problema es, en todo caso, a qué casa regresan, en qué condiciones viven, qué los impulsó a huir. A QAnon no le importa: en su narración, la familia es siempre el contexto ideal y los abusos, como los secuestros, son llevados a cabo solo por extraños, de hecho, por monstruos.

En los Estados Unidos, el número promedio de niños secuestrados cada año por extraños es de 155. De estos, no se encuentran 49. Eso sí, incluso uno sería demasiado. El hecho es que estamos muy lejos de los 800 mil de los que habla QAnon.

La trata de niños es un problema real. Según la Organización Internacional del Trabajo, once millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de personas cada año. El abuso sexual infantil también es un problema real. Pero QAnon, con sus bogies y desviaciones, está desacreditando estos problemas y poniendo un freno a quienes realmente se preocupan. La fundación KidSafe lo escribió claramente :

Los promotores de QAnon son parásitos. Para ampliar su huella, ganar credibilidad y difundir desinformación, asocian su mensaje de odio y fanatismo con los nombres de organizaciones reconocidas y respetadas, específicamente aquellas que luchan contra el abuso sexual y la trata de niños. Esta estrategia amenaza con menospreciar nuestras identidades, empañar nuestra reputación y dañar nuestro buen trabajo.

Si Q realmente se preocupara por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como su base en línea, donde es normal encontrar material de pornografía infantil, a veces ya en la página de inicio.

En palabras de la historiadora Margaret Peacock , “en el mundo de la propaganda, los niños reales nunca importan. Importa lo que representen los niños … Si se quiere instigar acciones violentas, la forma de hacerlo es a través del odio y el miedo. Una vez que haya apuntado a un grupo de personas y las haya etiquetado como pedófilos, puede hacer lo que quiera con ellas «.

QAnon no es un movimiento contra el abuso infantil, sino una fantasía sobre el establecimiento de un régimen totalitario y el exterminio de enemigos. Enemigos cuyo número está destinado a aumentar cada vez más, para incluir a cualquiera que dude de QAnon.

La «teoría de la conspiración» no transmite la idea.
Lo que he propuesto es un resumen muy simplificado. Las sagradas escrituras de QAnon forman un corpus anormal que la comunidad continúa actualizando al absorber cualquier noticia. Para darse cuenta de esto, solo mire los mapas Q-Web creados por el artista gráfico Dylan Louis Monroe.

Definir QAnon como «teoría de la conspiración» ya no transmite la idea. Incluso la «teoría de la conspiración de extrema derecha», como la llama Wikipedia, no es una definición adecuada. Sin duda, es una narrativa reaccionaria y en ocasiones nazi, pero su dominio no se limita a un área ideológica específica, también llega a áreas lejanas. En general, si la expresión teoría de la conspiración suena limitada, su versión italiana lo hace aún peor: genera malos entendidos.

En el contexto del que estamos hablando, el término teoría no se usa de manera no evaluativa. En la cultura anglosajona el acto de teorizar no está rodeado de un respeto a priori, al contrario, en el uso común teoríasignifica conjetura, inferencia: “Vamos, eso es solo teoría”. La entrada del diccionario Merriam-Webster contiene una buena explicación al respecto.

En italiano esta connotación está ausente. En nuestra cultura impregnada de idealismo filosófico, una teoría sigue siendo algo importante, incluso antes de cualquier verificación de su validez. Usar la teoría en lugar de la opinión o la opinión – «Tengo mi propia teoría al respecto» – es inmediatamente más autoritario. Por tanto, la «teoría de la conspiración» no tiene necesariamente una connotación negativa, no parece a todo el mundo algo que deba ser rechazado a priori. Después de todo, ha habido y hay tramas. En cualquier momento, en algún lugar, hay alguien conspirando. Y es gracias a teorías que se han convertido en investigaciones que se han descubierto ciertas conspiraciones, como la estrategia de tensión o los planes de la logia P2.

Mapas realizados por el artista gráfico Dylan Louis Monroe. Izquierda: el gráfico cronológico Q-Web; derecha: Clave de Q-Web. (dylanlouismonroe.com)

Aún más problemático es el epíteto de conspiración : nacido para indicar al propagandista, al especulador, al sujeto que saca una ventaja ideológica o se beneficia de las narrativas que propone, el término ha reemplazado ahora al viejo científico conspirador , convirtiéndose en un candado que cierra cualquier discusión. Cualquiera que no esté satisfecho con las narrativas oficiales, las apariciones inmediatas, los argumentos de poder auto-absolutistas se llama teórico de la conspiración . Además, el término teórico de la conspiración equipara al propagandista a tiempo completo y al usuario ocasional de propaganda, al que elabora y al bebedor, al manipulador y al manipulado.

Estoy terminando de escribir un libro, La Q de Qomplotto , sobre el fenómeno QAnon y la genealogía de la conspiración social actual. En mi análisis reemplacé «teoría de la conspiración» por » fantasía de conspiración «, que en inglés sería fantasía de conspiración . Para teorías de conspiración bien fundamentadas y verificables, utilizo la expresión «hipótesis de conspiración».

Las hipótesis de conspiración sirven para investigar tramas específicas, situadas y orientadas a un propósito que generalmente cesan después de ser descubiertas o que ya han cesado en el momento de su descubrimiento. Las fantasías de la trama, en cambio, siempre conciernen a una conspiración universal, que tiene como objetivo la conquista o destrucción del mundo entero por sociedades secretas, hermandades ocultas, «razas traidoras», individuos descritos como titiriteros omnipotentes, conquistadores alienígenas … o una alianza de todos estos temas. Una conspiración constantemente denunciada y sin embargo siempre en pleno apogeo, durante décadas, durante siglos.

En la primera categoría encontramos: el escándalo de Watergate y las maniobras de Nixon para encubrirlo; el programa Cointelpro del FBI para infiltrarse en las Panteras Negras y otros grupos radicales; intentos de la CIA de asesinar a Fidel Castro; el desvío de las masacres italianas desde Piazza Fontana en adelante; la producción de pruebas falsas contra el régimen de Saddam Hussein para justificar la invasión de Irak; las conspiraciones del crimen organizado, etc.

En la segunda categoría encontramos ensoñaciones sobre los Illuminati, sobre los tentáculos del pulpo judío, sobre el plano Kalergi, la «gran sustitución étnica», George Soros que mueve los hilos del mundo, Bill Gates que nos controla con nanochips en las vacunas, Reptilianos, Chemtrails y la cábala de satanistas pedófilos. Podríamos llamar a QAnon una hiperfantasía de conspiración, porque conecta y agrupa todos los elementos enumerados anteriormente.

Incluso cuando una fantasía de conspiración parece referirse a un solo hecho, la integra en una vasta conspiración, inervada hasta el punto en los centros del poder mundial y con tal número de cómplices que necesariamente implica la conspiración universal. En Estados Unidos es el caso de las masacres perpetradas por extremistas de derecha o personas con problemas de salud mental en escuelas, supermercados, iglesias y sinagogas. Carnage inmediatamente etiquetada como banderas falsas , puesta en escena por el estado profundo para presionar a la opinión pública a exigir leyes contra las armas de fuego. ¿Las victimas? Gente ficticia, nunca existió. ¿Sus padres y amigos, los supervivientes que testifican? Todos los actores de la crisis , apareciendo contratados ad hoc. ¿El asesino múltiple? Un actor de crisis él también, o un pobre compañero víctima de un bombo publicitario: llevado a la escena, asesinado y acusado de la masacre.

El artículo continúa después del anuncio.

Hasta ahora he hablado de cómo definir narrativas. Hablando de narradores, en cambio, trato de evitar el término teórico de la conspiración y recurro a parafrasear cada vez, tratando de distinguir entre 1) los defensores de tiempo completo de las fantasías conspirativas ; 2) Aquellos que por diversos motivos se encuentran consumiéndolos aunque sea ocasionalmente, para considerarlos total o parcialmente plausibles, para compartirlos en su perfil.

En el punto 1 encontramos tanto individuos con nombre y apellido (el estadounidense Alex Jones, el inglés David Icke o las contrapartes italianas que conocemos en sitios como Byoblu y Place Common) y trolls anónimos, pero también agencias estatales que operan con fines geopolíticos o de control. social. Los Protocolos de los Ancianos de Sión fueron fabricados por la Okhrana, la policía secreta zarista. Durante los años de la Guerra Fría, Estados Unidos incitó y subvencionó la paranoia anticomunista. En la década de los 10 del siglo XXI, la Rusia de Putin financió los derechos de identidad de la mitad de Europa, alimentando una propaganda incesante contra la «sustitución étnica» y Soros, que «dirige» las migraciones del hemisferio sur.

En cuanto al punto 2, como escribió el psicólogo Rob Brotherton, potencialmente nos incluye a todos. Las teorías de la conspiración, escribe el autor de Mentes sospechosas (2015), “resuenan con algunas de las ideas preconcebidas incrustadas en nuestros cerebros y con los atajos que nuestro pensamiento tiende a tomar, y se basan en el pozo de nuestros deseos más profundos, de nuestros miedos, de nuestros presupuestos sobre el mundo y las personas que lo habitan ”. Todos creemos, hemos creído o podemos creer alguna fantasía de conspiración.

Es a partir de esta conciencia que debemos empezar de nuevo.

 Anexo:

Cultos de la locura de Estados Unidos

Marianne Williamson ,

Conspiracy Theorist QAnon Demonstrators Cuando estuve en el escenario del debate durante las primarias presidenciales demócratas, me referí a la «oscura fuerza psíquica del odio colectivizado» que nuestro presidente había desatado entre nosotros. Si bien los presentadores de programas de entrevistas nocturnos y otros se burlaron de mí por haberlo dicho, no estoy seguro de cómo alguien puede ver fenómenos como la teoría de la conspiración de culto. QAnon y no considerar que ciertos elementos presentes en la política estadounidense de hoy están mucho más allá del alcance. de lo que cualquiera consideraría normal.

Al descartar incluso la desviación más leve de su lenguaje prescrito de los eventos, nuestro establecimiento político y mediático, que son racionalistas de élite, presentan una conceptualización de QAnon que carece de poder para resolver el problema porque no reconocen cuál es el problema. No lo reconocen porque no pueden verlo, y no pueden verlo porque se niegan a reconocer que cualquier cosa más allá de los factores puramente materiales de la vida es real.

Muchos de estos racionalistas de élite van a terapia y participan en actividades espirituales de forma regular, completamente convencidos de que existen factores internos profundamente operativos en su experiencia personal. Sin embargo, cuando se trata de reconocer que tales factores funcionan dentro de grupos de personas, así como de individuos, existe una resistencia a cualquier narrativa política que se encuentra más allá de su capacidad de articulación y, por lo tanto, de su capacidad de control.

Las sectas como QAnon no son simplemente una cuestión política; ante todo, son un problema psicológico. En verdad, civilizaciones enteras se han visto afectadas por episodios de psicosis colectiva a lo largo de la historia. La Inquisición, el Holocausto y el genocidio de Ruanda son ejemplos destacados. Aunque esos horribles fenómenos llegaron a su fin, las fuerzas subyacentes de las que surgieron no han sido eliminadas de la conciencia humana. De hecho, parte del problema es que, con la arrogancia característica de la mente materialista moderna, demasiados han pensado que nuestra civilización «evolucionó» demasiado para tener que preocuparse por tales cosas. Seguramente estamos demasiado avanzados para caer colectivamente en la locura mental, siempre que prevalezca el pensamiento racional. ¿Oh enserio? ¿No empiezan a aparecer algunas grietas en la armadura? todo lo que debes saber sobre la teoría de conspiración a favor de Trump - The New York Times

Hace siglos, mucho antes del nacimiento de Sigmund Freud, la salud mental y la disfunción mental existían igual que ahora. Sin embargo, nuestros antepasados ​​no tenían jerga psicológica para describir esas realidades internas; simplemente los llamaron ángeles y demonios, los cuales vieron como elementos del alma. Nuestro establecimiento político se ha reído de tales nociones con una ingenuidad psicológica disfrazada de sofisticación intelectual. Sin embargo, nuestra incapacidad para comprender algo profundamente no significa que ese algo no exista.

Los cultos estadounidenses de la locura son infecciones oportunistas, disfunciones colectivas que han resultado de la enfermedad de la psique o alma de nuestra nación. Pero la salud no es tanto una ausencia de enfermedad como la enfermedad es una ausencia de salud. Decir que el alma de nuestra nación necesita sanación es absolutamente cierto, pero no sucederá sin una comprensión más profunda de lo que significa. La razón por la que el alma de nuestra nación está enferma es porque no ha estado sana por un tiempo. Estados Unidos no solo tiene que lidiar con una pandemia, una economía rota o un presidente tiránico. Tenemos un problema de salud mental colectiva que se esconde a plena vista.

Un alma sana se caracteriza por la felicidad, la generosidad hacia uno mismo y hacia los demás, compasión expandida, creatividad y productividad que da vida. Para aquellos que desean vernos a nosotros mismos y a nuestros conciudadanos viviendo esas palabras, y a nuestra sociedad bendecida y mantenida por su existencia, es hora de preguntarnos con brutal honestidad: ¿Estados Unidos está organizado política, social o económicamente para alinearse con alguna de esas cosas? ¿Son los principios psicológicos que guían las políticas de nuestra nación la materia de un alma sana? No basta con ser razonable. La razón desconectada de los valores puede producir resultados irrazonables.

Los mismos principios psicológicos que prevalecen en la vida de un individuo prevalecen en la vida de una nación. Como sabían los antiguos, los asuntos de la psique son asuntos del alma, y ​​una nación, al igual que un individuo, la tiene. El sufrimiento crónico es dañino para el alma, sin importar de dónde venga. Numerosos factores (la desesperación, la ansiedad y el miedo que experimentan millones de personas de manera regular como resultado directo e indirecto de nuestros principios de organización económica amorales y sin amor) han destruido el sistema inmunológico psíquico de nuestro país de tal manera que han provocado infecciones oportunistas, como los cultos de locura, simplemente de esperarse.

*Columnista de Newsweek, autora de best-sellers y activista