Entre aguas dulces y mareas. 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades

Entre aguas dulces y mareas. 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades” es el fruto del trabajo de sistematización de la experiencia de más de 10 años de la IM-Defensoras en la construcción y promoción de estrategias de autocuidado, cuidado colectivo y sanación entre las defensoras mesoamericanas de derechos humanos y sus organizaciones y movimientos.

Como en un cuaderno de bitácora de un camino que inició en 2010, esta publicación da cuenta de nuestro proceso continuo y colectivo de construcción y aprendizajes en materia de autocuidado, cuidado colectivo y sanación, tanto a nivel regional como nacional. Asimismo, también recoge la experiencia de la Casa La Serena, un lugar para el respiro y la sanación que ha acogido a centenares de defensoras y que se ha convertido en un referente, inspirando la creación de proyectos similares en otros países.

Este cuaderno de bitácora es también una carta de navegación imprescindible para que el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación sean elementos de cada vez más fundamentales e ineludibles en el trabajo cotidiano de las defensoras, las organizaciones y los movimientos sociales, poniendo la vida y los cuidados en el centro de sus luchas.

LEER / DESCARGAR PUBLICACIÓN