¡Feminismos! Eslabones fuertes del cambio social

Hemos publicado desde donestech un articulo sobre ciberfeminismos contemporáneos en este libro que trata de feminismos alrededor del mundo, disfruten.

Ritimo tiene el gusto de anunciarles la publicación del último número de la colección Passerelle: ¡Feminismos! Eslabones fuertes del cambio social.

Publicado en francés y en español, da un repaso de los feminismos, sus formas de luchas sociales y políticas complejas, y se enfoca en sus puntos comunes: la reivindicación de la igualdad y la emancipación, la liberación de las dependencias y de los estereotipos, y la ruptura con las relaciones de dominación.

Este Passerelle no tiene como ambición presentar un panorama exhaustivo de los movimientos feministas en el mundo, sus historias o las teorías en las cuales se basan, ni hacer un inventario de las diferentes corrientes que existen, incluso a veces opuestas. El hilo conductor de la presente publicación es la expresión de movimientos, de todos los rincones del planeta, que además de movilizarse en contra de las desigualdades entre sexos, también se movilizan en contra de otras formas de opresión o de alienación y que, de este modo, contribuyen a cuestionar radicalmente el orden establecido.

Cuando luchar contra el sexismo también significa luchar contra un sistema capitalista mortal, las políticas jerarquizadas y hegemónicas, el heterosexismo normativo, el sistema militaro-industrial, el racismo, la colonización de la naturaleza y el saqueo de los recursos, sin perder de vista la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres, una puerta se abre para crear vínculos con otros movimientos de resistencia y de cambio social.

Es esta puerta que los-las invitamos a pasar, descubriendo los cuarenta artículos y relatos de experiencias que hemos reúnido. Realizados a partir de trabajo de terreno y de investigación, reflejan las distintas sensibilidades e ilustran parte de la gran diversidad de las reflexiones y acciones emprendidas por los movimientos feministas a través del mundo, para participar a la construcción de sociedades sostenibles basadas en la democracia, la justicia social y el respeto de la diversidad.

Entre los temas tratados: rol de las mujeres saharauis y palestinas en la autodeterminación, lucha de las combatientes kurdas, afro-feminismo, ecofeminismo, ciberfeminismo, pero también luchas contra las desigualdades sociales y profesionales persistentes, contra las violencias machistas institucionalizadas, los masculinismos de Estado, y la propagación de los conservatismos...

Descargar la publicación en español aquí abajo, y en francés por aquí