Formació en violències de genere, privacitat i seguretat digital des de una perspectiva crítica i feminista

Relato acerca de la Formación en violencias de genero, privacidad y seguridad digital desde una perspectiva crítica y feminista.

 

Los pasados días 16 y 17 de Diciembre 2017, 35 mujeres políticamente activas, activistas y defensoras de derechos humanos, feministas y LGTBIQ nos hemos convocado para llevar a cabo una formación intensiva acerca de las violencias de genero facilitadas o amplificadas por las Tecnologías de Información y Comunicación, como detectarlas y como contrarrestarlas usando metodologías y herramientas diversas, y adoptando practicas de privacidad, seguridad digital y cuidados colectivos. Este post detalla la agenda, sesiones y contenidos desarrollados durante la formación.

Este proyecto se realiza desde Alia, Asociación de mujeres por la Investigación y Acción. Con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona, Regidoria de Cicles de Vida, Feminismes i LGTBI. También se ha contado con el apoyo del laboratorio de tecnopolitica de la INE3-UOC. A todxs ellxs gracias por su apoyo.

   



Gendersec



Gendersec se refiere a las violencias estructurales y sistémicas que se orientan de manera desproporcionada hacia las mujeres y niñas, así como otras identidades de genero no binarias y disidentes, durante el proceso de producción, acceso, uso, desarrollo, gobernanza y reciclaje de las tecnologías digitales y electrónicas. El mismo concepto también abarca los procesos de mitigación, fortaleza, cooperación, solidaridad y hacking que se dan ante estas violencias.

Se podría decir que la ultimas décadas han visto como las redes en internet se han convertido en un espacio privilegiado para dar voz a las mujeres y visibilizar sus luchas así como para tejer redes y afinidades entre ellas a cientos y miles de distancia. Pero el desarrollo del internet centralizado, comercial, hipervigilado ha obligado muchas a guardar en el armario el pasamontañas zapatista y la mascara de gorila de las guerilla girls para poder hacerse selfies disidentes en los centros comerciales panópticos creados por Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, Twitter y etc. Estos desarrollos no son casuales y surgen de unas agendas neocon abiertamente misógina y del subsecuente fortalecimiento en las redes de los grupos de odios, movimientos religiosos, conservadores y anti-derechos que han buscado de manera exponencial ocupar el internet para multiplicar los ataques violentes y las prácticas machistas contra las mujeres y disidentes del genero.

Gendersec es un poco el ciberactivismo que se vive en 2017. Un ciberfeminismo que lucha contra la censura y la autocensura para no ser forzadas de nuevo al silencio. Unas identidades individuales y colectivas que sientan como ropas nuevas, rozan mucho mientras una se desenvuelve entre antiguas y nuevas formas de ataques que combinan las propiedades de las redes virtuales (virales, inseguras, no olvidan, globales y locales) para volver a localizarte y silenciarte en el mundo físico y material. Literalmente, el derecho a estar tranquila ha desaparecido y no hay libertad de expresión, solo grados de privilegios a la hora de poder gritar mas o menos fuerte. Gendersec se resiste al éxodo fuera de las TIC como territorio de acción y busca para ello crear nuevos imaginarios y narrativas así como alianzas híbridas e insospechadas con otras luchas para seguir avanzando hacia la destrucción del capitalismo heteropatriarcal.

Acuerdos, cuidados e infraestructura feminista:

El taller estuvo enmarcado por unos acuerdos compartidos definidos entre todas al iniciar el taller y en los cuales resaltamos la importancia de los cuidados colectivos. Recordando en todo momento lo que dijo Audre Lorde: "Caring for my self is not self-indulgence, it is self-preservation and that is an act of political warfere" ("Mi autocuidado no es un acto de autocomplaciencia, si no de supervivencia y esto es un acto de guerra política").

La documentación se fue llevando a cabo en un etherpad, y resulta interesante anotar que todos los servicios utilizados estaban alojados en servidores feministas. Compartir es bueno y documentar es político:

El pad estaba alojado en un servidor feminista: http://vedetas.org/ + Usamos Vrrimm (https://vrr.im/) para generar un enlace corto para el pad colectivo. Se trata de un acortador de enlaces alojado por el siguiente servidor feminista: kefir.red + Finalmente usamos un servicio de envió de archivos cifrados también alojado en un servidor feminista: https://ynh.anarchaserver.org/jirafeau/

La primera mañana la enfocamos en profundizar en nuestras percepciones sobre lo qué es la seguridad y privacidad. Abordamos las características de la seguridad holistica. Tradicionalmente la seguridad se asocia a la seguridad dura; como proteger mi cuerpo, mis dispositivos y los espacios en los que estoy. Otra dimensión de la seguridad trata del bienestar psicosocial y emocional (este acercamiento ha sido básicamente aportado por los movimientos feministas y activistas). La tercera arista trata de la seguridad digital y de cómo protejo mis datos y mis comunicaciones.

La implementación de las practicas de seguridad dependen de la seguridad negociable con nuestro entorno y colectivos basada en acuerdos pero también depende de un contexto externo que no controlamos (Estado, empresas, grupos fundamentalistas...). La seguridad es un milhojas, se articula en capas, y además, no todas tenemos la mismas necesidades de seguridad. La necesidad de seguridad es subjetiva (privilegios, acceso a recursos, etc..), contextual y evoluciona en el tiempo (no es fija, hay que revisitarla).

Luego ahondamos en como funciona la Infraestructura de internet y la infraestructura de telefonía móvil para entender por donde circulan nuestros datos, quien puede ver y hacer que en cada momento. Pueden ver algunos de los recursos que usamos en los siguientes enlaces:

Mapas de internet: http://www.itgsnews.com/mapping-internet-maps/ 

Las tarjetas y recursos que utilzamos estan disponibles en:

https://myshadow.org/materials

https://myshadow.org/ckeditor_assets/attachments/256/comofuncionainternet.pdf

https://myshadow.org/ckeditor_assets/attachments/236/howmobileswork_cardset.pdf

https://myshadow.org/ckeditor_assets/attachments/235/howtheinternetworks_cardset_es.pdf

https://myshadow.org/ckeditor_assets/attachments/210/mobile_es_a5.pdf

 

Ver la La Guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar de Ondula

Acabamos la mañana mirando este vídeo corto de Marta Peirano intitulado “Porque me vigilan si no soy nadie?”

 

 

Por la tarde arrancamos con metodologías para llevar a cabo un análisis de riesgos.

Para ello empezamos con la dinámica de “Mapea tu dia”: Cuando te despiertas, donde te mueves, cuando comes, cuando termina el trabajo, que haces, que comes y cuando comes, cuando vas a dormir, cuales son los momentos de acción, relajamiento, etc...? Que dispositivos llevas encima durante el día?Donde están alojados los datos? Que tipo de datos creas/manejas online y fuera de linea? Cuantas apps tienes instaladas y cuantas utilizas?

Estos datos incluyen información confidencial tuya y/o de otras personas?

Estos datos incluyen información personal identificable? (IPI) o datos personales sensibles (IPS)?

Que pasa si esos datos desparecen?

Que pasa si esos datos son intervenidos por terceros?

Después de un trabajo individual celebramos una reflexión en plenaria sobre como transformar posibles riesgos en un plan de mitigación , como priorizar los riesgos que tienen impactos mas altos y con mas probabilidad de acontecer en un plan de contención?Partiendo de ese análisis, nos pusimos a trabajar en grupos en mapear violencias de genero online detallando como se detectan, o sea que características particulares tienen. Los grupos fueron compartiendo los ataques y violencias mapeados y llegamos a desarrollar un tipología de diferentes ataques.

Después de este intenso primer día acabamos con un bazar de herramientas en el cual las participantes fueron recorriendo varias estaciones en las cuales se les presentaba las siguientes herramientas:



## Tunear tu navegador con extensiones: https everywhere, ublock origin, privacy badger, self-destructing cookies, Buscadores alternativos a Google: https://www.startpage.com/ + https://ixquick.eu/ + https://duckduckgo.com/ + http://www.dmoz.org/

## TOR : Tor-Browser, Orbot+Orfox; (VPN) https://www.torproject.org/ + https://guardianproject.info/apps/orbot/ + https://riseup.net/en/vpn

## Cifrado del correo con GPG / PGP : Thunderbird (cliente de correo) con la extensión de gestión de cifrado Enigmail

## KeePass - gestor de contraseñas

Y con todo eso cerramos el día 1...

El dia 2 empezamos de nuevo con otro bazar de herramientas en el cual se presentaron las siguientes herramientas:

## Correos y listas de correo alternativas:

Riseup.net: cuentas de correo (con invitación), listas de distribución, VPN (para cuentas black), Autistici.org, Posteo, Tutanota, Protonmail

## Apps de mensajería instantánea. Los criterios de evaluación de una aplicación (cualquiera):

Licencia : Software Libre ++ / Código Abierto + / Código privativo –

Privacidad : Por defecto ++ / Configurable + / Imposible –

Arquitectura : Descentralizada~Federada ++ / Centralizada +

Cifrado: Extremo a extremo ++ / Punto a punto + / ninguno -

## VeraCrypt - herramienta de cifrado de discos y archivos: https://www.veracrypt.fr/ y la siguiente tutorial: https://ombx.io/xwfAOBu6 (pdf) y https://ombx.io/1XGpekQs (en odt)

Luego cuando nos encontramos algo mas despiertas ya pudimos iniciar nuestro trabajo en grupo para listar estrategias y tácticas para mitigar o sobrepasar las violencias de genero mapeadas durante el primer día. Empezamos con algunas reflexiones sobre posibles estrategias de mitigación, adjuntamos la presentación de estas estrategias en el documento pdf que acompaña este post. También pueden leer este articulo con explicación detallada:

Los grupos trabajaron sobre estrategias acerca de los siguientes temas:

- Documentar incidencias, violencias, agresores

- Bloquear, reportar, denunciar en las redes sociales

- Diseñar Campañas y narrativas feministas

- Buenas prácticas de apoyo a personas bajo ataque

- Autocuidados

Vamos a trabajar próximamente en publicar un post para cada uno de estos temas basándonos en lo desarrollado en el taller. De mientras recomendamos visitar esta publicación de las compañeras ciberseguras: https://socialtic.org/blog/violencia-contra-las-mujeres-y-tecnologia-estrategias-de-respuesta/

Finalmente acabamos el taller con un mapeo de nuestras necesidades. Listamos algunas de estas necesidades y vamos a seguir trabajando para poder llevar a cabo encuentros y talleres que permitan cubrir estas necesidades entre todas:

Mas utopías feministas, un hamam feminista, Sororidad, Revisoras y traductoras de manuales seguridad privacidad feminista, mejorar mi nivel de seguridad y privacidad / revisar estrategias de seguridad / reducir mi sombra digital / pasarme a linux, Conocer y Unirme a colectivas feministas, Mas tiempo, Desengancharme de redes / desconectar del espacio virtual, Una maquina para montar una servidora, Mas feministas y transfeministas que se pasen al rollo techie, Poner en practica apps para rastrear acosadores, Adaptar conocimientos para trasladarlos a adolescentes, Xarxa de cura i autodefensa, Proteger mi identidad real (IPD), Tener una red de apoyo.

Listamos para acabar este largo post algunos de los recursos, guias y herramientas que fuimos compilando durante el taller. Disfruten la exploración y lectura de estos recursos.

Recursos:

 

En el siguiente enlace se encuentra una lista de manuales de seguridad y privacidad con perspectiva de genero/feminista, estan disponibles en varios idiomas: https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Manuals_with_a_gender_perspective

== Manuales/Dossiers ==



 * El manual "Zen y el arte de que la tecnología trabaje para ti" para poder leer mas acerca de la creación y gestión de identidades en linea así como acerca de la construcción y mantenimiento de espacios seguros en linea y en la vida física: https://ttc.io/zen

 * MyShadow (Mi Sombra Digital) para leer y aprender acerca de herramientas y metodologías para entender y alterar tu sombra digital: https://myshadow.org/es

* Caja de herramientas de seguridad disponible en 17 idiomas entre los cuales el [[https://securityinabox.org/es/|castellano]] y el [[https://securityinabox.org/pt/|portugués]] para aprender acerca de las herramientas que te puedes instalar y configurar para mejorar tu privacidad y seguridad digital.

* Criptotarjetas El rancho electronico: http://media.espora.org/tag/criptotarjetas/

* Guia de Alfabetizacion digital critica: http://guia.ondula.org/wp-content/uploads/2015/07/alfabetizacion-digital-critica-version-web-72ppp…

 * Autoprotección Digital Contra La Vigilancia: Consejos, Herramientas y Guías Para Tener Comunicaciones Más Seguras (https://ssd.eff.org/es)

* Guia seguridad y proteccion en manifestaciones (por ahora solo en portugues): https://protestos.org/

* A la calle sin miedo, 6 guias de seguridad: https://sinmiedo.com.co/seguridad.html

 * Fanzine "Me falta privacidad para la autonomia de mi deseo": http://lucysombra.org/TXT/Fanzine_necesito_privacidad.pdf

* Dossier de Soberanía Tecnológica: https://archive.org/stream/soberaniatecnologica/dossier-st-cast-2014-06-30#page/n7/mode/2up

*¡Feminismos! Eslabones fuertes del cambio social: http://www.coredem.info/IMG/pdf/pass17_es_web.pdf

*Diagnósticos en seguridad digital para organizaciones defensoras de derechos humanos y del territorio: un manual para facilitadoras* https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Diagn%C3%B3sticos_en_seguridad_digital_para_organ…

* The Holistic Security Manual https://holistic-security.tacticaltech.org/ 

 * Alternative app center: https://myshadow.org/resources

== Textos ==



* Big data and sexual surveillance, APC papers: https://www.apc.org/en/pubs/big-data-and-sexual-surveillance

* Me, myself and I: Mascaras para nuestras identidades conectadas: https://antivigilancia.org/es/2016/09/mascaras-para-identidades-conectadas-es/

* Cuida los datos: http://eltopo.org/cuida-los-datos/ 

* Oficina Antivigilancia, Editorial — Violencia en línea, privacidad y el anonimato: https://antivigilancia.org/es/2016/09/editorial-boletin14/

* Mapeo: el activismo del movimiento de mujeres se expresa en internet:     http://www.genderit.org/es/edition/mapeo-el-activismo-del-movimiento-de-mujeres-se-expresa-en-inter…

* Principios feministas para internet - versión 2: https://www.apc.org/es/pubs/principios-feministas-para-internet-version-2 , https://feministinternet.org/

* Algunos apuntes para una tecnología transfeminista: http://www.lucysombra.org/TXT/03ApuntesParaUnaTecnologiaTransfeminista_LuciaEganaRojas.pdf

* ARROW para el Cambio: Sexualidad, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos e Internet: 

http://donestech.net/news/arrow_para_el_cambio_sexualidad_salud_y_derechos_sexuales_y_reproductivos…

* Chupadados, el lado oscuro de nuestras mascotas tecnológicas: https://chupadados.codingrights.org/es/

== Audio y vídeo ==



 * Principios feministas para internet (audio): https://archive.org/details/PrincipiosFeministasParaInternet/1+ACCESO+Principios+Femnistas+para+Int…

* Programa radio El desarmador: genero, privacidad y seguridad:

https://eldesarmador.org/

* Programa radio Berta Caceres, Aborto Y Tecnología Desde Una Perspectiva Feminista: https://archive.org/details/AbortoYTecnologiaDesdeUnaPerspectivaFeminista

* Seminario Donestech Ciberfeminismos pasados, presentes, futuros: 

https://www.youtube.com/playlist?list=PL7as82ot1khn73aSw0uYwGblTEt_TgJZs

* Programa TV Luchadoras,Tecnología con enfoque de género, Internet: https://www.youtube.com/watch?v=gJn-p7l0CHM&index=171&list=PLwmZxTO8J4pMiUwRugfkJDMVTzh6L6cEJ

* Webinario Sexualidad, Derechos Reproductivos y Violencia en línea: http://www.codingrights.org/webinar-derechos-sexuales-y-la-violencia-en-linea/

* Principios de un internet feminista en audio https://archive.org/details/PrincipiosFeministasParaInternet/5+AGENCIA+Principios+Feministas+para+I…

* nothing to hide documental min 18 https://vimeo.com/218966342

=== Datos/Reports/investigacones sobre VAW===

*REPORTE DE LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EJERCIDA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Disponible en castellano aquí:https://www.codingrights.org/wp-content/uploads/2017/11/Latin-American-Report-on-Online-Gender-Viol…

En Portugués + ingles maqui:https://www.codingrights.org/wp-content/uploads/2017/11/Relatorio_ViolenciaGenero_v061.pdf

*La gente de ADC de Argentina han desarrollado también este dossier especifico sobre la violencia contra las mujeres en argentina:https://adcdigital.org.ar/portfolio/estado-la-violencia-online-las-mujeres-argentina/

*Colombia, sin estrategias para combatir la violencia digital, Fundacion Karisma: https://karisma.org.co/colombia-sin-estrategias-para-combatir-la-violencia-digital/

*Report de interenetesnuestra (mexico): http://internetesnuestra.mx/post/167782105468/informe-la-violencia-en-l%C3%ADnea-contra-las-mujeres

*Report de acoso.onlie (chile): https://acoso.online/wp-content/uploads/PenaVera_Submission-UN_NonConsensual-Porn-in-Latam-and-Priv…

*Report from citizenlab: https://citizenlab.ca/wp-content/uploads/2017/11/Final-UNSRVAG-CitizenLab.pdf

*Estudio de Amnesty International acerca del impact del online harassment: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2017/11/amnesty-reveals-alarming-impact-of-online-abuse-agai…

*Estudio Europeo disponible en castellano: Ciberviolencia contra las mujeres y las ninas: http://eige.europa.eu/rdc/eige-publications/cyber-violence-against-women-and-girls - Report en castellano: http://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/ti_pubpdf_mh0417543esn_pdfweb_20171026164000.pdf

*Mapa violencias de genero online desarrollado por compas que han redactado el informe para la ONU: Link directo del graph en Portugues: http://bit.do/violenciasPT en Ingles: http://bit.do/violenciasEN o https://vrr.im/2f39 (Version en español no actualizado pero pronto lo sera)

*Desde Coding Rights los estamos divulgando en las redes por: https://twitter.com/CodingRights/status/931225841283059715 o https://www.facebook.com/codingrights/photos/a.813228808797883.1073741828.759072560880175/148422609…

*Online Abuse 101, Online Abuse Wheel   http://www.womensmediacenter.com/speech-project/online-abuse-101/

*REPORTING, REVIEWING, AND RESPONDING TO HARASSMENT ON TWITTER (WAM)  https://womenactionmedia.org/cms/assets/uploads/2015/05/wam-twitter-abuse-report.pdf

*Manual cyber-women:  https://cyber-women.com/es/

=== Metodologías para capacitaciones ===

* Currícula de Capacitación en Seguridad Digital Holística para Defensoras de Derechos Humanos - CIBERMUJERES  https://cyber-women.com/en/downloads/cibermujeres.pdf

* Gender and Technology Institute gendersec wiki https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Category:Tutorials

* Resources for the global digital safety training community. Con metodología ADIPS http://level-up.cc/

* Training Curriculum - Teach others about data and privacy  https://myshadow.org/train    + http://myshadow.org/materials

* The Holistic Security Trainers' Manual  https://holistic-security.tacticaltech.org/news/trainers-manual 

=== Espacio para las narrativas (anónimas) de violencias que sufrimos ===



* https://iheartmob.org/

* http://geekfeminism.wikia.com/g00/wiki/Geek_Feminism_Wiki?i10c.encReferrer=&i10c.ua=1

* https://www.takebackthetech.net/

* https://gendersec.tacticaltech.org/wiki/index.php/Complete_manual/es#Documentando_la_violencia

* http://everydaysexism.com/