Guía migración de infraestructura servidor autogestionado

Imatge
Àmbits Temàtics

Post original aqui

Internet es puro cambio. Piensa en alguna plataforma o sitio que utilizabas y que ya no existe. Aunque podamos dar por hecho los paisajes que habitamos, fuera y dentro de internet, aunque nos vendan la idea de que las tecnologías son invencibles y nos van a resguardar bajo su ala protectora (“no te preocupes, aquí estamos para dártelo todo”), la realidad es que puede cambiar de la noche a la mañana. Y como pareciera que cada vez dependemos más de internet para comunicarnos con nuestra gente, para nuestro trabajo, para conseguir materiales y comida, quizás sea necesario prepararnos un poco de antemano porque nada funciona 100% ni para siempre.



Puede ser que quieras optar por un correo y alojamiento web más seguro o te interesa entrarle a una iniciativa activista más afín. O que tu proveedor actual, ya sea un proyecto alternativo o no, va a terminar sus servicio o no satisface tus necesidades actuales. Hay muchos escenarios donde vamos a migrar a otro proveedor.



A lo largo de nuestras vidas, migramos de muchas maneras. Cambiamos de casa, de lugar, de trabajo, de puntos de vista, de piel, de vínculos, de afectos… Tarde o temprano, toca hacer inventario, empacar, des-apegarnos de objetos y de ideas, emprender camino.





ESTA GUÍA ESTÁ DESARROLLADA POR KÉFIR, COOPERATIVA TRANFEMINISTA DE TECNOLOGÍAS LIBRES A PARTIR DE UN PROYECTO EN COLABORACIÓN CON MAADIX Y DREBS CON EL APOYO DEL FONDO DE RESPUESTA RÁPIDA GESTIONADA POR DERECHOS DIGITALES, CON EL APORTE FINANCIERO DE LA FUNDACIÓN FORD.



TODOS LOS CONTENIDOS ESTÁN BAJO LICENCIA DE PRODUCCIÓN DE PARES (ATRIBUCIÓN, COMPARTIR IGUAL, USO NO-CAPITALISTA).



AGRADECEMOS A TODES LES HABITANTES QUE HAN PASADO POR KÉFIR, A LAS PERSONAS QUE NOS HAN APOYADO EN EL CAMINO Y EN PARTICULAR A GREENHOST y DERECHOS DIGITALES PARA ESTE PROYECTO DE CIERRE.