Indigenous Surveillance: Memorias sobre tecnologías de control social en America Latina

¿POR QUÉ LA VIGILANCIA?

Todo uso de tecnología para la vigilancia tiene una memoria. Un origen. Una disputa. En el capítulo chileno de Indigenous Surveillance, indagamos sobre las razones de su utilización sobre las comunidades mapuche por parte del Estado y el sector privado, en una historia que se tuerce entre la reivindicación y la criminalización, entre acuerdos por el entendimiento a la vigilancia del “otro”.

TIPOS DE VIGILANCIA

En el capítulo chileno analizamos fuentes públicas desde principio de siglo y encontramos cuatro tipos de vigilancia electrónica sobre las comunidades mapuche por parte del Estado y algunos privados. Desde interceptaciones telefónicas, hackeo y monitoreo en Internet, hasta la televigilancia en diversas formas, evidenciamos casi 20 años de asedio con pobres resultados penales, pero con amplios efectos en la estigmatización de las comunidades afectadas.

EFECTOS DE LA VIGILANCIA

En el capítulo chileno evidenciamos cómo la persistencia del Estado de criminalizar las reivindicaciones indígenas ha naturalizado la militarización de los territorios y la presencia legal e ilegal de tecnologías de vigilancia en las comunidades mapuche. ¿Cómo se desarrollan los sujetos y sus comunidades ante el asedio y la estigmatización?