Instituto de Genero y Tecnologías para defensoras de la tierra en América Latina

Imatge
Àmbits de Treball

Instituto de Genero y Tecnologías organizado por Tactical Technology Collective en colaboración con Mama Cash y FRIDA - The Young Feminist Fund, Junio de 2018, Uruguay.

A finales de junio de 2018, 70 mujeres y personas trans - defensoras de la tierra, defensoras de los derechos humanos, feministas, técnicas, activistas - se reunieron en un bello espacio cerca de Montevideo (Uruguay) para cinco días de capacitación, colaboración y discusión. El Instituto de Género y Tecnología (IGT) se convirtió en un evento inspirador lleno de creatividad, trabajo en red y risas, profundamente comprometido con el deseo de repensar nuestra relación con las tecnologías y promover la autonomía y la justicia social para todas las personas.

¿Por qué un Instituto de Género y Tecnología en América Latina para Defensoras de la Tierra?

Entre las mujeres y personas trans sometidas a la violencia de género y a la incitación al odio en línea y fuera de línea, las defensoras de la tierra, las líderes de las comunidades indígenas y las activistas medioambientales y ecológicas son las que están más en riesgo.

En Febrero se celebró en México un acto preparatorio de tres días de duración. Contó con 20 personas defensoras de derechos humanos, mujeres activistas y formadoras en seguridad digital que trabajaron juntas en la planificación del IGT. Se discutieron los riesgos a los cuales hacen frente, metodologías de facilitación, diseño de sesiones y planificación de la agenda, además de establecer los medios para difundir la convocatoria y los criterios para seleccionarlas. Otro elemento clave que se trató fue la discusión de la seguridad general para el evento y cómo crear un espacio seguro y asegurar una atmósfera de bienestar y confianza antes, durante y después de la GTI.

Nuestro objetivo para este GTI era construir sobre el currículo de los pasados institutos de género y tecnología adaptándolo a los riesgos, necesidades y resiliencia específicos de las personas defensoras de la tierra y sus aliadas localizadas en la región de LAC. También nos propusimos ampliar nuestro currículo actual y facilitar el seguimiento de las actividades organizadas por las participantes después de la GTI.

220 aplicaciones en tres semanas

A través de un proceso riguroso de revisión de las 220 solicitudes, estas fueron reducidas a 50 participantes provenientes de varios países, incluyendo Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

También contamos con un gran grupo de 12 facilitadores, provenientes también de países de América Latina y el Caribe y de organizaciones como Consorcio Oaxaca, EnRedadas Tecnologías para la Igualdad, Técnicas Rudas, Marialab, Ciberfeministas Guatemala, Ciberseguras, Acoso.online y Tactical Tech; sumándoles el equipo de logística, y algunas visitantes, y eramos 70 personas en total.

Contenidos curriculares y espacios de aprendizaje orientados hacia la acción

A lo largo de este evento de cinco días, las participantes se involucraron con diferentes temas como la seguridad digital, la política de datos, las campañas, la seguridad holística, las habilidades de formación y el autocuidado. El primer día lo pasamos juntas con todas los participantes reflexionando sobre los vínculos entre los conocimientos, técnicas y tecnologías ancestrales y su relación con nuestros usos y prácticas actuales con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. A partir de ahí reflexionamos sobre cómo nuestra experiencia de género e intersectionalidad ha ido mediando con nuestra relación, uso, acceso y desarrollo de las Tecnologías. Luego avanzamos en el análisis de nuestras prácticas de seguridad y mitigación. Las estrategias que ya estaban en marcha fueron compartidas entre las participantes y luego se revisaron conjuntamente los vínculos entre las diferentes áreas de seguridad entendidas desde una perspectiva holística y feminista. Terminamos nuestro primer día con una sesión colectiva de autocuidado basada en el libro de los abrazos.

Los días siguientes abarcan cuatro momentos de aprendizaje estructurados. Para cada momento se ofrecían dos o tres sesiones en paralelo. El cuarto momento de aprendizaje tenia lugar al final de la tarde y las participantes podían elegir entre ir a cacharrear e instalar programas en el hackerspace feminista o asistir a sesiones de autocuidado.

Esos momentos de aprendizaje también se complementaron con charlas y presentaciones de las participantes por las noches para compartir acerca de las diferentes luchas que tienen lugar actualmente en América Latina en defensa de los territorios y la naturaleza.

Algunas de las sesiones impartidas durante el IGT incluyeron Control de Navegadores, Ataques de Malware, Ataques a Servidores, Soluciones de Hosting, Anonimato, Encriptación, TAILS, Web Profunda, Entender la Infraestructura Móvil y la Seguridad Móvil, Metadatos, Creación y protección de bases de datos, Procesos cartográficos Libres, Soberanía Tecnológica, Memoria Colectiva, Usos creativos de las redes sociales, Planificar una campaña teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad, SEO y posicionamiento de contenidos, Elevar el perfil de un defensor en riesgo, Discurso de odio y contra-discurso feminista, Tecnologías en acciones/demostraciones, Documentar la violencia, Preparar un evento o formación en un entorno desconocido, Emociones y adiciones a través de las redes sociales.

Finalmente, la última tarde se dedicó a conspiraciones varias por grupos regionales y temáticos que trabajaron en grupos para ver posibles acciones y sinergias que podrían establecerse después del IGT, para evaluar el evento y decidir en una plenario los siguientes pasos para la documentación, y poder mantenerse en contacto.

El marco metodológico adoptado durante el GTI se basó en los principios básicos del aprendizaje de adultos y en el enfoque Do Not Harm (No hacer daño). Estos se complementaron con enfoques feministas y anticolonialistas que utilizaban métodos como la creación de espacios seguros, la comprensión de los propios privilegios, la intersecionalidad, la atención al poder y a las relaciones injustas, la creación de procesos de reflexión, intercambio y aprendizaje enriquecedores e inclusivos.

Y como un IGT nunca está completo sin mucho baile y canto en grupo, el viernes por la noche nos pusimos vestidos de colores y disfrutamos de una gran fiesta todas juntas.

Aunque sin duda todas estábamos listas para un poco de descanso y tranquilidad al final de la semana, estos sentimientos se mezclaron con tristes despedidas. Por nuestra parte, aprendimos mucho y esperamos que las que estuvieron allí también lo hicieran.

Muchas gracias a nuestras colaboradores y a todas nuestros facilitadoras y a todas las que viajaron para unirse al evento; estamos emocionadas de ver surgir nuevas colaboraciones. Gracias también a todas las que aplicaron - el proceso de selección involucró muchas decisiones difíciles.

Finalmente, muchas gracias al Consorcio OaxacaVía CampesinaFondo de Acción Urgente LACJASSFondo Centroamericano de MujeresAmnistía InternacionalProtection InternationalLuchadorasLaboratorio de InterconectividadesTécnicas Rudas y Ciberseguras por unirse a la reunión preparatoria y apoyar el proceso de este GTI para personas defensoras de tierras.

Financiación

Este Instituto de Genero y Tecnologías ha sido desarrollado gracias al apoyo financiero de Mama CashFRIDA - The Young Feminist FundAmnistía Internacional y la Swedish International Development Cooperation Agency. SIDA no ha contribuido ni es responsable de los contenidos que se han impartido en el Instituto.

Leer más

Puedes leer un documento mas detallado acerca de los contenidos tratados en el IGT asi como incluyendo evaluación por las participantes aquí: https://cloud.tacticaltech.org/s/PexjPrSX74xAJpJ

Adjuntamos el texto que leimos al iniciar el  Instituto de Genero y Tecnologías para Defensoras de la Tierra

stamos trabajando para publicar a finales de julio 2018 un repositorio de contenidos curriculares desarrollados en los diferentes Institutos de Género y Tecnología. Más información próximamente en https://xyz.informationactivism.org/en/.

Actualizaciones y preguntas

Suscríbete a nuestro boletín In the Loop y síguenos @info_activism!

Y si tiene preguntas o sugerencias particulares sobre los Institutos de Género y Tecnología, por favor contacta a alexandra[at]tacticaltech.org y gaba[at]tacticaltech.org