Introduciendo una perspectiva feminista en las capacitaciones sobre privacidad y seguridad digital

Imatge
Àmbits de Treball

¿Qué es Gendersec y qué cubre?

El currículo de capacitación Gendersec es un recurso que introduce una perspectiva holistica y feminista en las capacitaciones sobre privacidad y seguridad digital. Se basa en nuestra experiencia organizando Institutos de Género y Tecnología para mujeres y activistas trans de todo el mundo. Es un recurso de acceso libre, disponible en inglés y español,  que cubre más de 20 temas desde Hackear el discurso de odio, Riesgos y estrategias de las plataformas de citas, Usos creativos de las redes sociales, Mapeo de riesgos, Manejo del estrés, Soberanía tecnológica y Estrategias de resistencia. Capacitadoras, facilitadoras y defensoras pueden acceder estos talleres y adaptarlos a sus comunidades para apoyar las Defensoras de Derechos Humanos en protegerse de amenazas en línea y fuera de línea. 

¿En que contexto? 

El currículo de capacitación Gendersec ha sido desarrollado desde 2014 para los eventos de capacitacion llamados "Institutos de Genero y Tecnologías" (IGT), orientados a mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y personas LGBTIQ y que han tenido lugar en Alemania, Nicaragua, Ecuador, España, Panamá, Skri Lanka, Malasia, México y Uruguay. En asociación con organizaciones locales e internacionales, cada IGT ha desarrollado contenidos y metodologías específicas que abordan los riesgos, ataques y contextos que enfrentan las mujeres activistas en esas regiones. 

Durante esos eventos, hemos trabajado con mujeres y personas trans que son defensores de la tierra, líderes indígenas, activistas de los derechos sexuales y reproductivos, artivistas, abogadas, periodistas, defensoras de la privacidad y de los derechos humanos. El currículo de capacitación Gendersec se basa en las ideas y conversaciones que surgieron en esos encuentros, y en el trabajo de más de 50 increíbles facilitadoras y desarrolladoras de currículos que se dedican a usar, desarrollar y formar a otras personas en el uso critico y empoderante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si desea más detalles acerca de los Institutos de Género y Tecnología puede leer nuestro analisis de su impacto . Se actualizará antes de finales de 2018.

¿Cual es el enfoque metodológico?

El enfoque metodológico esta basado en una perspectiva de genero y justicia social desde el feminismo, incorporando métodos establecidos desde hace tiempo, como la creación de lugares más seguros, la comprensión de los privilegios propios e interseccionalidades, la atención a las relaciones de poder e iniquidad, habilitando el autocuidado y los cuidados colectivos, creando procesos inclusivos para la reflexión, el intercambio y aprendizaje. 

Los IGT y los planes de estudio que los acompañan, se basan en las críticas y perspectivas feministas de la tecnología, de que maneras las mujeres y las personas LGBTIQ son atacadas con discursos de odio y violencias basadas en su género en línea y fuera de línea, así como se enfocan en las iniciativas y opciones que les permiten incluirse en las practicas de privacidad y seguridad.

Este acercamiento se complementa con principios de aprendizaje para adultos - más específicamente, el método ADIDS (Activity-Discussion-Input-Deepening-Synthesis en ingles), que se usa ampliamente en talleres para concienciar acerca de diversos temas sociales. La metodología ADIDS es una buena opción para facilitar temas de seguridad holistica y digital.

¿Quién creo los talleres y actividades incluidos en el currículo?

Cada taller y actividad incluido en este repositorio está basada en varias ideas y aportes que trajeron consigo las facilitadoras, participantes y expertas invitadas a diferentes IGT. Además de este proceso en varias etapas, organizamos un evento de 5 días para el desarrollo de los contenidos del currículo en Abril del 2018. Mientras revisábamos contenidos pasados creados para los IGT o relacionados con actividades de facilitación documentadas en la wiki de gendersec, nos dimos cuenta que seria difícil atribuir las sesiones a autores especificas. Por lo tanto decidimos dar crédito a todas las facilitadoras invitadas a los cinco institutos y al evento de desarrollo de curricula en Berlin como contribuidoras. Resaltamos que cada taller tiene un campo "inspiración", que hace referencia explicita a personas, organizaciones y/o metodologías que inspiran estos contenidos, aunque esas personas u organizaciones no fueran parte del desarrollo de ninguno de los institutos.

Licencia

La curricula del Instituto de Genero y Tecnología por Tactical Technology Collective está licenciada bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.

Coordinación

Alex Hache y Gabriela Rodríguez Berón.

Facilitadoras en IGT

Facilitadoras que han aportado al desarrollo de la curicula para los Institutos de Genero y Tecnología:

IGT Alemania, 2014: Azeenarh, Tatiana, Nora, Anne Roth, Faith, Eva Cruels, Maya Ganesh, Kim, Sandra Ljubinkovic, Cheekay , Carol, Paula Graham Gazzard, Floriana Pagano, Lilith Lela, Stephanie Hankey, Bobby, Jac, Daniel Ó Cluanaigh, Alex Hache.

IGT Ecuador, 2016: Lu Ortiz, Emilie De Wolf, Mayeli Sanchez Martınez, Fieke Jansen, Andrea, Lucía Egaña Rojas, Pedro, Gema Manzanares Reyes, Florencia Goldsman, Hedme Sierra-Castro, Gema Jiménez/Hask, Loreto Bravo, Alex Hache.

IGT Malasia, 2017: Cheekay, Dhyta Caturani, Carol, Htaike, Nighat, Maya Ganesh, Jac, Anja, Dalia Otman.

IGT Panama, 2017: Paz Peña, Joana Varon, Raquel Renno, Lu Ortiz, Emilie De Wolf, Mayeli Sanchez Martınez, Lucía Egaña Rojas, Gema Manzanares Reyes, Florencia Goldsman, Hedme Sierra-Castro, Gema Jiménez/Hask, Loreto Bravo, Alex Hache, Nadège, Anais, Roslyn.

IGT Uruguay, 2018: Paz Peña, Mayeli Sanchez Martınez, Gema Manzanares Reyes, Florencia Goldsman, Gema Jiménez/Hask, Loreto Bravo, Alex Hache, Gabriela Rodriguez, Nallely, Liliana, Ana Margarita, Fernanda Shirakawa, Tes.

Evento de desarrollo de curricula

Evento de desarrollo de curricula, 2018: Alex Hache, Gabriela Rodriguez, Leil Zahra, Ling, Semanur Karaman, Bjoerk Roi, Nina, Nadège, Matt Mitchell, Daniel Ó Cluanaigh, Sandra Ljubinkovic, Lucía Egaña Rojas, Joana Varon, Tamar Ayrikyan, Abir Ghattas, Jacopo Anderlini.



Copy-editing

Christy Lange.

Traduccion al castellano

Nadège

Agradecimiento especial

Bjoerk Roi and Ling.

 

Y un agradecimiento especial a todas las organizaciones que se han asociado con Tactical tech para la organización de IGT alrededor del mundo:

Association for Progressive Communications (APC) - https://www.apc.org/en/wrp

Asian-Pacific Resource & Research Centre for Women (Arrow) - https://arrow.org.my/

Amnesty International - https://www.amnesty.org/en/

Article 19 - https://www.article19.org/

Ciberseguras - https://ciberseguras.org

Consorcio Oaxaca - http://consorciooaxaca.org.mx/

Donestech - https://donestech.net/

Enredadas - Tecnologías para la igualdad - https://enredadas.org/

Espacio Encuentro Mujeres 

Fondo Centroamericano de Mujeres - https://www.fcmujeres.org/

Fondo de Acción Urgente Latino americano - https://fondoaccionurgente.org.co

FRIDA the Young Feminist Foundation - https://youngfeministfund.org/

Fundación Karisma - http://fundacionkarisma.org/

GIZ Ecuador - https://www.giz.de/en/worldwide/28451.html

JASS – Just Associates Mesoamerica - https://justassociates.org/

Laboratorio de Interconectividades - https://lab-interconectividades.net/

Luchadoras - https://luchadoras.mx/

Sentimos Diverso - http://www.sentimosdiverso.org/

Mama Cash - https://www.mamacash.org/

Protection International - https://www.protectioninternational.org/

SAFE - https://www.irex.org/project/safe-securing-access-free-expression

Tecnicas Rudas - http://www.tecnicasrudas.org/

Via Campesina - https://viacampesina.org/

Women Help Women - https://womenhelp.org/