Milpa Digital: Siembra: cultiva el territorio digital

Imatge

MilpaDigital ha sido creada con la esperanza de sembrar semillas que broten en forma de una Mesoamérica tecnológicamente libre y socialmente nutrida por los movimientos populares.

Para crear la MilpaDigital nos inspiramos en muchas experiencias. Partiendo de la base de la educación popular desarrollada principalmente por Paulo Freire considerado el pedagogo de la liberación, he inspirados por elestilo de “La Página de Maíz”, publicada por el Equipo Maíz de El Salvador, pasando por otras tantas experiencias que caminamos y que hemos conocido de cerca y de lejos a lo largo de todos estos años de recorrido, nos llevaron a la propuesta actual. Una simple hoja en tamaño carta, ilustrada, sintética, con contenidos populares relacionados a la Protección Digital, las Tecnologías Libres y la Cultura Libre en América Latina y el Caribe.

La MilpaDigital es 100% libre. Cuenta con una Licencia Creative Commons y puedes copiarla, redistribuirla o modificarla respetando los término de la licencia. Sobre todo puedes usarla en tu barrio, en tu comunidad, en tu centro cultural, en tus grupos, en tu colectiva o colectivo.

La MilpaDigital tiene el formato de una página tamaño carta para facilitar su distribución física en las comunidades y espacios dónde sea útil. Su frecuencia de publicación será semanal y las publicaciones verán la luz cada semana entre junio y diciembre de 2019. Está principalmente dirigida a personas sin conocimientos técnicos y esperamos sea de utilidad para formadoras y formadores en Protección Digital, Software Libre y Cultura Libre de la región que podrán imprimir fácilmente el material para usar en sus talleres o charlas.

La finalidad es aportar información básica sobre herramientas digitales libres que permitan una práctica de mayor autonomía y autogestión en organizaciones sociales. Con la siembra como idea rectora, esperamos que la MilpaDigital nos permita alimentarnos de una abundante cosecha de Tecnologías Libres, Protección Digital y Cultura Libre en América Latina y el Caribe.

Cada edición de MilpaDigital abordará una herramienta diferente de un listado de aplicaciones y programas que van desde herramientas de cifrado y protección, pasando por elaborar diseños gráficos, sostener conferencias en línea organizadas entre colectivos de manera segura, transmisión de radio online o edición de audio y video, correos alternativos, complementos para hacer más segura tu navegación, y muchas otras herramientas.

Retomar la milpa como símbolo de este esfuerzo es una forma de traer a esta página una mirada de ancestralidad, puesto que anclamos nuestra identidad en la cosmovisión y sabiduría de nuestros pueblos originarios, que a través de la milpa implementaron un sistema de cultivo que sigue siendo el método de producción del principal alimento en la región mesoamericana: el maíz, el frijol y la calabaza, entre otras.

La mirada de MilpaDigital, como proyecto educativo de liberación, incorpora una perspectiva feminista, diversa y anti rascista, en el tratamiento de sus contenidos; que es a la vez una posición política que implica el reconocimiento -y el compromiso por la visibilización- de las desigualdades sociales producto de las relaciones desiguales de poder, construidas durante siglos por el patriarcado y profundizada por este capitalismo salvaje que vivimos en la actualidad.

No olvides que puedes imprimir tu propia MilpaDigital y compartirla.

Si sabes una lengua originaria y te gustaría compartir este 

conocimiento en tu comunidad, puedes ofrecerte para traducir la 

MilpaDigitalEscribenos a contacto (arroba) milpadigital (punto) org

Suscríbite a ResistenciaDigital en Telegram 

@CanalResistenciaDigital

Créditos:

Coordinación editorial e idea original: CódigoSur

Textos: Fumiko

Revisión: Nikole Yanez, Mónica Monge, Sasha Ríos.

Diseño e ilustraciones: Olman Bolaños Vargas.

CódigoSur 2019. MilpaDigital. https://milpadigital.org

Licencia CC https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.