Momentánea por Ciberfeministas Guatemala

Imatge

Post original aqui

Momentánea inició a tomar vida en junio de 2019, para el Encuentro Hackfeminista en Chiapas. Cuando me invitaron a participar en dicho encuentro me solicitaron realizar un escrito o un proyecto que expresará nuestro entendimiento sobre la intersección entre tecnologías y afectividades. En ese momento supe que sería un proyecto que pusiera en debate la intersección entre tecnologías, justicia climática y medioambiental, con relación a la defensa del territorio cuerpo-tierra[1].

 

Esta propuesta implica cuestionar el tiempo del sistema económico patriarcal, esos tiempos que nos exigen respuestas rápidas o perfiles que demuestren nuestra existencia, en este sentido desarrollamos vínculos emocionales, sentimentales y racionales con nuestras tecnologías, pero pocas veces nos preguntamos o recordamos ¿qué materiales las componen? ¿quiénes las hacen? ¿qué implicaciones tienen sus usos?¿qué pasa con ellas cuando las desechamos? ¿por qué nuestras tecnologías cambian tan rápido? ¿está vinculada esa rapidez del cambio a la rapidez que nos exigen para contestar un mensajito? Y así, nos relacionamos con las tecnologías desde las impaciencia, el individualismo y el antropocentrismo.

El ciber y hack feminismo postula que las fronteras entre lo virtual y no virtual se desdibujan cada día más porque nuestras vidas están pasando y retroalimentándose constantemente de ambos espacios. Vivimos en un continuó estar y no estar conectadas a internet. Con esto en mente, y con una tremenda afición por la experimentación e investigación alrededor de las tecnologías, surge mi interés por habitarlas sin culpa y con gozo, desde el conocimiento situado e informado sobre los contextos territoriales y sus afectaciones sobre los mismos. Esta es una apuesta por las tecnologías que nos liberan y dan autonomía sobre los territorios, recursos, tiempos y cuerpos[2]

Es así como surge este proyecto de la preocupación que me provoca la relación entre el mundo tecnológico, el medio ambiente y los diversos territorios del llamado “sur global”. Momentánea pone en díalogo la necesidad de cuestionar la relación tiempo-espacio que creamos con las tecnologías desde los afectos y co-responsabilidades con los diversos terrotorios. Re-significar y re-apropiarnos del significado de estar conectades, porque aunque las tecnologías actuales tengan repercusiones grandes sobre los territorios queremos habitarlas y experimentarlas.

pero en realidad ¿qué es Momentánea?

El objetivo principal de este proyecto es responder a tres preguntas ¿Cuáles son las afectaciones entre la intersección de territorio tierra, territorio cuerpo y territorio digital? ¿Cómo nos afecta a nivel individual, comunitario y social? y ¿Qué prácticas utilizamos para habitarlas desde el gozo? Voy a tratar de responder a estas preguntas en la página web estática que desarrollaré y estará alojada en una servidor feminista. 

La plataforma web estática de este proyecto estará sostenida por una base de energía solar casera. Usaré energía solar porque tener un servidor prendido las 24/7 horas del día consume recursos naturales y humanos muy grandes, que principalmente son obtenidos de los países del Sur Global; además implica relaciones de explotación a gran escala.

En ese sentido, Momentánea será una página web intermitente que estará presente en Internet sólo cuando se tenga energía solar, se enciende por un periodo especifico de tiempo para que las personas puedan interactuar en ella. Luego, se apagará cuando se quede sin bateria, porque tal vez no es necesario tener una página web siempre encendida 

Todo el proceso de creación de este proyecto estará documentado porque quiero que sea replicable y accesible. Estén atentxs a mis siguientes posts, estaré dejando el paso a paso de la creación de este cuerpo-máquina que se llama Momentánea.

Momentánea no tendrá redes sociales digitales propias, pero puedes seguir los avances acá, estaré compartiendo todo el proceso de creación:

[1] Concepto definido por las feministas comunitarias de Abya Yala en el cual la defensa del cuerpo- tierra integran la “recuperación y defensa del territorio tierra como una garantía del espacio concreto territorial donde se manifiesta la vida de los cuerpos” (Cabnal, 2010:22-23).

[2] No me gusta la perspectiva del solucionismo tecnológico, que nos hace pensar que las tecnologías resolverán los problemas sociales y cerrarán las brechas de desigualdad. Las tecnologías solo son herramientas que pueden apoyar el devenir de una sociedad basada en la justicia social y la ternura radical, para el conflicto social soluciones sociales y comunitarias.