Okular ha sido reconocido como primer programa ecocertificado Blue Angel

Imatge
Àmbits Temàtics

Hace relativamente poco tiempo que fue presentado KDE Eco, una iniciativa en la que se ha involucrado la Comunidad KDE en que se pretender certificar que las aplicaciones optimizan su consumo energético y, de eta forma, obtener un reconocimiento tácito de ese hecho. Es por ello que me complace compartir con todos vosotros que Okular ha sido reconocido como primer programa ecocertificado, un gran paso para la Comunidad.

Un tema que nos preocupa, al menos en mi entorno, es el alto consumo energético que necesita la sociedad humana. Incluso cosas como enviar un mensaje o leer un correo consume energía, tanto en tu dispositivo como en el servidor que te estará proporcionando la información.Sí, es poca, pero si sumas la gran cantidad que al día que se realizan estas acciones y lo multiplicas por los millones de usuarios que existen podemos pensar que esa cantidad no es nada despreciable, y reducir un poco ese consumo se traduce en una drástica reducción de dicha energía… ¡y al revés!

Es por eso que los desarrolladores concienciados en este hecho y organizaciones ecológicas están empezando a pensar seriamente en el consumo energético de las aplicaciones, y la Comunidad KDE está demostrando estar muy compremetida con esta inquietud. Así que está trabajando de forma colaborativa con el Proyecto de Eficiencia Energética FOSS (FEEP) y Blauer Engel para FOSS (BE4FOSS) para ayudar a las comunidades de código abierto y libre a producir software más respetuoso con el medio ambiente. Esta iniciativa tan loable ha recibido el nombre de KDE Eco y, bajo mi punto de vista, tendrá una importancia capital en el futuro.

De hecho, ya tenemos los primeros resultados.

Okular ha sido reconocido como primer programa ecocertificado Blue Angel

Okular ha sido reconocido como primer programa ecocertificado Blue Angel

Si se consigue certificar que el Software creado cumple con las directrices del Blauer Engel para FOSS se consigue el sello que lo verifica y proporciona la seguridad que dicho software es lo más respetuoso que se puede ser en estos momentos.

Y eso es lo que ha conseguido Okular, que en palabras de el anuncio de su ecocertificación nos explican:

Okular, el popular lector de PDF multiplataforma y visor universal de documentos de KDE, ha sido reconocido oficialmente por su diseño de software sostenible, como se refleja en los criterios de adjudicación recientes para la ecocertificación de software.En febrero de 2022, Okular [recibió la etiqueta ecológica](https://www.blauer-engel.de/en/productworld/resources-and-energy-efficient-software-products Blue Angel, la etiqueta ambiental oficial otorgada por el gobierno alemán. Presentada en 1978, Blue Angel es la etiqueta ambiental establecida más antigua del mundo, y Okular es el primer producto de software certificado con su sello. ¡Además, Okular es el primer programa informático con certificación ecológica dentro de las 30 organizaciones de la [Global Ecolabelling Network]! Esta red, de la que Blue Angel es miembro, representa a más de 50 países.

Y para seguir con la promoción de esta iniciativa os invito visualizar y compartir de nuevo su vídeo de presentación.