Rebelarnos a la tecnología por Anamhoo y Bruja Migrante de la colectiva ADA

Este texto esta incluido en el fanzine de FRIDA

‘ROO­TED IN CARE: SUSTAI­NING MOVE­MENTS’ VOLUME II OF THE YOUNG FEMI­NISTS FOR CLIMATE JUSTICE STORY­TE­LLING PROJECT

Exis­ten muchas formas de pensar en la segu­ri­dad digi­tal dentro de nues­tras resis­ten­cias y ligado a los cuida­dos, noso­tras mismas pensa­mos que la prác­tica de la segu­ri­dad digi­tal nos permite prote­ger­nos en comu­ni­dad, sin embargo cree­mos que es impor­tante contex­tu­a­li­zar la segu­ri­dad digi­tal en un ámbito más amplio, que tiene que ver con pensar su función en un sistema capi­ta­lista patri­ar­cal, nues­tra convic­ción de que hay espa­cios digi­ta­les que son terri­to­rios en disputa, pero sobre todo que hay formas de hacer distinto. Si redu­ci­mos la segu­ri­dad digi­tal al ámbito de la protec­ción de la infor­ma­ción corre­mos el riesgo de caer en el discurso que el sistema mismo nos impone.

 

Cada mañana sole­mos desper­tar conten­tas y buscar la luz, por las noches muchas veces antes de dormir pasa por nues­tra mente que lo más compli­cado en este sistema no es mante­ner la espe­ranza sino la cordura. Pensa­mos así porque en los 13 años que lleva­mos traba­jando con la colec­tiva de la que somos parte, pero también por la expe­ri­en­cia al compar­tir el hacer con la tecno­lo­gía en otras colec­ti­vi­da­des, espe­ci­al­mente en lo que se conoce como Segu­ri­dad Digi­tal, hemos podido cono­cer gente, comu­ni­da­des y proce­sos que no solo permi­ten sentir la resis­ten­cia que existe ante lo que Mina Navarro llama «múlti­ples despo­jos», sino que además nos mues­tra la soli­da­ri­dad, la convic­ción por defen­der este entra­mado que es la vida y la cons­truc­ción coti­di­ana de otras formas que logran no some­terse al capi­ta­lismo patri­ar­cal. Así que hemos tenido la fortuna de ver la espe­ranza en muchos luga­res y tomando muchas formas, sin embargo mante­ner la cordura es a veces compli­cado porque una de las formas que adopta este sistema es el de un abso­lu­tismo en el que pien­sas que nada de eso que has visto es real, y comi­en­zas a sentir una mente esqui­zo­fré­nica, por otra parte siem­bra la semi­lla de horror con tanta violen­cia y enton­ces comi­en­zas a vivir en la descon­fi­anza perma­nente, en la alerta del peli­gro, en soli­ta­rio.

 

Entre estos dos proce­sos contra­dic­to­rios, el del capi­tal que frag­menta, despoja y subsume a los seres vivos a ciclos de explo­ta­ción y el opuesto, en el que se defi­ende la vida en las múlti­ples dimen­si­o­nen y consi­de­rando su inter­de­pen­den­cia, vemos bata­llas en terri­to­rios espe­cí­fi­cos, uno de ellos es en el de las tecno­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción (TIC).

Sin tener aun plan­te­a­mi­en­tos claros desde la defensa perso­nal femi­nista (o auto­de­fensa femi­nista como deci­mos por México) quere­mos compar­tir algu­nas ideas gene­ra­les para pensar la tecno­lo­gía, en espe­cial las que se cono­cen como TIC (tecno­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción).

 

1) Nece­si­ta­mos re pensar la tecno­lo­gía, reco­no­cerla en nues­tros proce­sos evolu­ti­vos y recla­marla desde nues­tros cono­ci­mi­en­tos ances­tra­les y nece­si­da­des y deci­dir cons­truirla desde un noso­tras. En el camino de cons­truir tecno­lo­gías libe­ra­das basa­das en otros prin­ci­pios como el de la reci­pro­ci­dad, la liber­tad, el respeto de ecosis­te­mas, al usar las tecno­lo­gías comer­ci­a­les busque­mos hacerlo de otros modos (https://is.gd/c6Z0rx).

 

2) Reco­no­cer que en la tecno­lo­gía actual, en parti­cu­lar las TIC, hay dos proce­sos que fácil­mente reco­no­ce­mos como parte de la explo­ta­ción, el de la natu­ra­leza y el de los seres huma­nos que la produ­cen.

 

3) Reco­no­cer un elemento de explo­ta­ción que no siem­pre nos es tangi­ble, la “explo­ta­ción de los/las usua­rias”. En los servi­cios comer­ci­a­les las perso­nas hemos quedado rele­ga­das a ser usua­rias con muy pocas posi­bi­li­da­des crea­ti­vas, nos venden produc­tos y servi­cios y apro­ve­chan de nues­tros datos vendi­én­do­los y mani­pulán­do­nos.

 

4) Ser coci­en­tes de la posi­bi­li­dad de vigi­lan­cia y la censura que hay al usar la mayo­ría de los servi­cios comer­ci­a­les de las TIC. Por ejem­plo bloqueo de sitios web, inter­cep­tar de mensa­jes, cortar dispo­ni­bi­li­dad. De ahí también que la comu­ni­ca­ción siem­pre es con otros y otras enton­ces que intro­du­cir la segu­ri­dad digi­tal es en el fondo una forma recí­proca de cuidado.

 

5) Deter­mi­nar el grado de pérdida de auto­no­mía sobre nues­tra infor­ma­ción al usar­las https://dones­tech.net/noti­cia/dones­tech-y-amigxs-presen­tan-redes-soci­a­les-en-pers­pec­tiva-de-genero-guia-para-cono­cer-y.

 

6) Recor­dar que las TIC en el sistema capi­ta­lista patri­ar­cal están hechas para enaje­nar, enton­ces ser cons­ci­ente de como influyen en nues­tro auto­cui­dado, si están gene­rando depen­den­cia, si nos alte­ran por su inme­di­a­tez, si nos hacen perder pers­pec­tiva al encer­rar­nos en círcu­los de perso­nas prede­ter­mi­na­dos, si nos expo­nen a la violen­cia. (https://www.ritimo.org/IMG/pdf/sobte­ch2-es-with-covers-web-150dpi-2018–01–13-v2.pdf pág 55 y https://is.gd/Q0jJPF, )

 

Consi­dero que es impor­tante repen­sar­nos desde Abya Yala que nos signi­fica la segu­ri­dad digi­tal y leerla desde nues­tras propias calves, cree­mos que desde nues­tros múlti­ples femi­nis­mos tene­mos que pensar como quere­mos habi­tar ese centro comer­cial que actu­al­mente es el inter­net para no ser golpe­a­das por su violen­cia y lograr comu­ni­car­nos de forma confi­den­cial, tene­mos que pensar en como logra­mos auto­no­mía en las TIC como parte de este defen­der nues­tras vidas.

 

Soli­da­ri­dad, reci­pro­ci­dad, auto­ges­tión.

Anam­hoo y Bruja Migrante, colec­tivo ADA.

accion_directa_auto­ges­ti­va@atada [ punto ] org [ punto ] mx

 

Algu­nas lectu­ras inter­e­san­tes

https://is.gd/Zj1i9o

https://dones­tech.net/noti­cia/inves­ti­ga­cion-ataques-acti­vis­tas-por-el-dere­cho-deci­dir

https://fermen­tos.kefir.red/aco-pele/

https://gender­sec.tacti­cal­tech.org/wiki/index.php/Main_Page