SAGORA: software libre de conferencias audio en tiempo real sin que se cancelen las señales

Imatge
Àmbits de Treball

SAGORA es un software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales, como sucede en las plataformas de uso común para teleconferencia. Esta particularidad lo transforma en una aplicación sumamente útil para la práctica musical, tanto en el sector de industrias culturales como en el de educación, ya que permite realizar ensayos y/o conciertos utilizando internet.

DISEÑO & INVESTIGACIÓN

Para el diseño y desarrollo de SAGORA se necesitó de un ambiente que favorezca la investigación y la interdisciplinariedad, como lo es la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En el caso particular de estos artistas/investigadores encontramos inclusive un cruce y colaboración entre diferentes proyectos de investigación. El Dr. Esteban Calcagno es director de uno de los proyectos de promoción de la investigación en temas estratégicos institucionales (PITEI), creados en la UNQ a fines del año 2018. Este proyecto se denomina “Plataforma de servicios para la educación digital” y tiene por finalidad la creación de una plataforma y aplicaciones para la educación online. Por su parte, el Lic. Diego Romero Mascaró es integrante del PITEI “Plataforma de servicios para la educación digital” y co-director del proyecto de investigación “Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes”, que es integrado también, entre otras/os investigadoras/es y becarias/os, por el Lic. Nicolás Rodríguez Altieri, miembro del equipo SAGORA.