Señoras de internet podcast en marzo.: Episodio 2: La máquina de anonimizar seres

Señoras de internet es un podcast ciberfeminista acerca de los porvenires tecnológicos. Una invitación en formato de podcast a un té radial en el que se degustan las agridulces contradicciones del presente tecnopolítico. Con voces diversas y personajes que desafían los estereotipos de heroínas (de los que ya nos cansamos), este es un viaje sonoro que aporta claves para debatir la internet tal como la conocemos.  Nos sirve bocadillos para comenzar a imaginar los aparatos, algoritmos y tecnologías que nos vuelan la peluca. 

En este segundo episodio, guardado especialmente para el mes de marzo, las Señoras de internet nos cuentan una historia en el que las sabidurías ancestrales, el ingenio y la necesidad de cuidar nuestras identidades se unen. "La máquina de anonimización de seres" nos propone un horizonte utópico, basado en los desafíos actuales que nos oponen los grupos antiderechos y fundamentalistas, en el que aprendemos a ponernos máscaras que nos protegen en las autopistas digitales.Tomamos de las experiencias de represión en Centroamérica para aprender de las resistencias de autodefensa digitales. 

En un panorama de chatarra, fuego y desechos no reciclados comprados por  vía de una internet cada vez más comercial ellas encienden la hoguera de los cariños fundamentales, acarician a sus gatos pixelados y se preparan un té de hierbas. Las Señoras de internet, de edad indefinida, identidades no binarias e incontables experiencias acumuladas no vienen a abrigarnos ni a bajarnos la fiebre. En todo caso, mientras internet se siga llenando de espías, ellas seguirán enhebrando horizontes posibles que nos permitirán, algún día, construir el futuro feminista que soñamos. 

ESCUCHAR AQUÍ 

 

Ficha técnica:

Guion: Florencia Goldsman

Edición: Florencia Flores Iborra

Ixmucané: Miranda Carrete

Narradora: Florencia Goldsman

Locución: Miranda Carrete

Policía del futuro: Mariano Pagella

Ilustraciones: Constanza Figueroa

Agradecimientos: Nathalie Spitia 

*Señoras de internet: cuentos ciberfeministas entre gifs de gatitos y memes verde esperanza.*

Para seguir profundizando estos temas, las animamos a leer:

Mascaras para nuestras identidades conectadas:

antivigilancia.org/es/2016/09/masc…-conectadas-es/

Pico rojo, denuncia la represión en Nicaragua:

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45893406

Asuntos del sur: Construyendo resiliencia digital con activistas en Nicaragua:

www.asuntosdelsur.org/doc/construyen…s-en-nicaragua

Ginepunks: gynepunk.hotglue.me/

Caja de herramientas: nos cuidamos en manada de Tedic:

cyborgfeminista.tedic.org/toolkit-de-f…-organizada/