Servicios y líneas de atención que dan apoyo a personas que enfrentan violencias machistas digitales: modelos de atención

Este informe ha sido desarrollado y escrito por Alexandra Haché y Eva Alfama para Fundació SURT en el marco del proyecto FemBloc (eGBVHelp!) desarrollado por Calala Fondo de Mujeres, Fundació Surt, la Universidad de Barcelona y Donestech/Alia con el apoyo de la UE y su programa Rights, Equality and Citizenship Programme (REC). El Capitulo 4 ha sido escrito por Alexandra Haché para el Programa de Defensoras Digitales en el marco de su área de Redes de Respuesta Rápida y su estrategia de Inclusión de Genero y Diversidad Cultural. Los extractos incluidos en este articulo provienen del ciclo de webinarios “Construir infraestructura feminista: Líneas de atención feministas para personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales” organizados por el Programa de Defensoras Digitales.

DESCARGA EL INFORME

Introducción

Presenta las características principales de los servicios y líneas de atención que dan apoyo a personas desde la distancia, y luego define conceptos cercanos relacionados como las helplines, hotlines, helpdesks, CERTs y SOC.

Capítulo 1

Describe de forma sucinta las políticas públicas de respuesta a la violencia machista en el contexto catalán y estatal, sistematizando los principales servicios y protocolos de intervención, a la vez que señala algunas de las cuestiones claves de carácter conceptual y operativo a tener en cuenta a la hora de diseñar un modelo que aborde las violencias machistas digitales.

Capítulo 2

Ofrece un análisis de las entrevistas desarrolladas con varios servicios y lineas de atención para personas que enfrentan violencias y presenta sus modos de funcionamientos, particularidades técnicas y como se relacionan con las violencias machistas digitales.

Capítulo 3

Incluye el mapeo internacional compuesto por 56 servicios y líneas de atención que dan apoyo a personas que enfrentan VM y VMD y profundiza en las características generales de estos servicios.

Capítulo 4

Presenta los diferentes modelos de líneas de atención feministas que se centran en dar apoyo a personas y colectivas que enfrentan violencias machistas digitales.

Conclusiones

Resume algunas de las preguntas, buenas practicas y recomendaciones para la creación de un piloto de línea de atención orientada a personas y colectivas que enfrentan violencias machistas digitales en Catalunya.