Una investigación desvela la élite de usuarios para la que Facebook aplica normas más laxas

"A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia", ha relatado una fuente a Wall Street Journal

En teoría, se supone que Facebook aplica las mismas reglas a todos sus usuarios a nivel mundial. Sin embargo, los documentos de la empresa revelan que en realidad ocurre otra cosa. Se trata de una "lista blanca" cuyos miembros siguen otras normas. Algo sobre lo que el imperio construido por Mark Zuckerberg guarda silencio.

Así lo ha dado a conocer Wall Street Journal (WSJ) en una investigación reciente que recoge que, si bien Mark Zuckerberg promete públicamente que sus más de tres mil millones de usuarios tienen condición de igualdad, esto no es así. De acuerdo con una serie de documentos de la compañía a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal, hay una serie de personalidades -del mundo de la política, el espectáculo y los medios especialmente- para quienes las normas que impone Facebook son más flexibles.

 

La "lista blanca"

De la misma manera en la que, en el caso de algunas empresas, existen las llamadas "listas negras", en el caso de la red social existiría una "lista blanca" en la que se otorgan una especie de beneficios de distinto tipo: se les permite publicar material que está prohibido para otros usuarios o bien se evitan algunas revisiones.

El sistema llamado XCheck da cuenta de esos beneficios, de los cuales sacan ventaja a menudo políticos, celebridades y algunos periodistas. WSJ asegura que una revisión interna de 2019 en Facebook dio cuenta de este sistema de privilegios que ha permanecido en la red social desde entonces.

"En realidad no estamos haciendo lo que decimos que hacemos públicamente", dijo una fuente confidencial a WSJ. Asimismo, esta misma fuente explicó concretamente en qué radica esa diferencia con los usuarios comunes y corrientes. "A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia", aseguró.

Una de las particularidades de este sistema de privilegios en Facebook tiene que ver con que la cantidad de usuarios con beneficios ha crecido de manera exponencial. De hecho, XCheck creció hasta incluir al menos 5,8 millones de personas en 2020.

 

 

 

En la imagen, el logo de Facebook. EPA/GIAN EHRENZELLER/Archivo