Violencia en el teletrabajo: Nuevo recurso por acoso.online

Imatge

Post original aqui

En esta web encontrarás herramientas para reconocer, denunciar y resistir ante la violencia de género en los espacios de trabajo online.

¡Merecemos espacios de teletrabajo libres de violencia!

 

El teletrabajo es una actividad remunerada, descentralizada que se realiza mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La violencia de género en el teletrabajo es un problema grave e “invisible” que tiene distintas variantes

Hay tres formas en las que generalmente se despliega:

 

Acoso

¿Has recibido comentarios sobre tu desempeño o tus capacidades de manera reiterada?¿Han denostado tus capacidades por tu género o tu rol? ¿Esto afectó tu desempeño? Esto es una forma de acoso y regularmente se dan en donde las relaciones de poder están muy marcadas, por ejemplo: entre el empleador y la empleada.

 

Acoso sexual

¿Alguien te ha enviado mensajes con connotaciones sexuales a través de canales intitucionales? ¿Han hecho comentarios o bromas sobre tu cuerpo o aspecto físico? Esto es acoso sexual y tenemos derecho a desempeñarnos en ambientes libres de violencia.

 

Violencia doméstica

¿Has sentido miedo de conectarte a tus reuniones laborales? ¿No has podido hablar con nadie al respecto? Algunas mujeres y personas disidentes de género se encuentran en circunstancias de peligro en sus hogares porque viven con alguien violento o conviven con alguien cercano que está sufriendo violencia doméstica.

¿Cómo afecta esta violencia?

 

Psicológicamente, las personas que sufren este tipo de violencia presentan episodios de estrés, depresión, desgaste emocional y mental, o dificultad para realizar actividades laborales.

Las víctimas no consideran contar su experiencia a los empleadores porque pueden tener actitudes hostiles, sarcásticas, abusivas, pasivo-agresivas o desconsideradas.

Las víctimas comienzan a aislarse dentro de la empresa, lo que afecta en su rendimiento laboral.

La falta de reconocimiento por parte de los empleadores ante la violencia de género provoca que las mujeres y las personas disidentes de género abandonen su trabajo, pierdan su capacidad económica y su autonomía como individuas. Esto además afecta a las empresas pues pierden diversidad y talentos.

A nivel de política pública la violencia de género en el teletrabajo afecta directamente a la incorporación de las mujeres y las personas disidentes de género en la economía.

Las relaciones de poder en un contexto laboral jamás pueden ser excusa para naturalizar la violencia de género. Recuerda: No es normal, no es tu culpa, no te lo mereces.