GenderIT.org

Notícies

TítolGenderIT.org
Tipus de publicacióMultimedia
Formatweb
Autoriade APC, PARM
URLhttp://www.genderit.org/esp/
Any de publicació2005
EditorialAPC
Suportelectrònic
Llenguatgecastellà, anglès
Tipus de llicènciacopyleft
Sinopsi

GenderIT.org surgió de la tarea militante en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. La necesidad de acceder de manera sencilla a ejemplos de políticas nacionales, un lenguaje sensible al género, herramientas para ejercer presión y una comprensión del impacto de políticas, sean éstas positivas o deficientes, y todo en un mismo sitio, ha sido expresada por activistas en TIC y gestoras de políticas por igual.

El PARM de APC también ha desarrollado el Monitor para activistas de género, organizaciones y movimientos de mujeres de todo el mundo que recién comienzan a explorar las problemáticas de género en la instalación y aplicación de TIC y necesitan comprender cómo aquellas se entrecruzan con otros temas clave como violencia contra la mujer o empoderamiento económico.

GenderIT.org es resultado de meses de investigación, clasificación, interpretación y monitoreo de políticas de TIC que afectan a las mujeres en todo el mundo, pero especialmente en cuatro regiones: Africa, Asia-Pacífico, Europa Oriental Central y América latina.

El Monitor tiene tres objetivos principales:

* Desarrollar un sitio donde activistas de género y TIC, organizaciones de la sociedad civil y gestores de políticas que deseen participar en las políticas de género y TIC puedan compartir información, recursos y conocimientos.
* Crear conciencia en las organizaciones de la sociedad civil, en particular en los movimientos de mujeres, sobre las problemáticas de género y TIC.
* Empoderar a las organizaciones y redes de mujeres para que, en colaboración con otros actores de la sociedad civil, emprendan acciones en torno a las problemáticas y desarrollen políticas de TIC que respondan a sus necesidades. Alentarlas a movilizarse en favor de una sociedad de la información construida con justicia social y respeto a los derechos humanos, en los niveles nacional, regional e internacional.

El monitor de políticas de género y TIC se integra con otras iniciativas de monitoreo de políticas de TIC de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, incluyendo los portales de políticas nacionales de TIC de APC y monitores de políticas de TIC regionales en América latina, Africa y Europa.

Paraules clauscambio; TICs; género