Género y tecnología

Notícies

TítolGénero y tecnología
Tipus de publicacióText
Formatartículos
AutoriaRassel, Laurence, Busaniche Beatriz, Wong Karen, and Li Yuwei
URLhttp://www.liminar.com.ar/txt/Critica006.html
Any de publicació2006
Suportelectrónic
LlenguatgeCatsellà i anglès
Tipus de llicènciacopyleft
Sinopsi

Cuatro autoras que reflexionan entorno a la participacion de las mujeres en la tecnología y el software libre:

Laurence Rassel/Herramientas jurídicas como narración feminista: del autor a las commons.
A manera de introducción, este texto quiere poner a prueba aproximaciones, comparaciones de imágenes, conceptos, y llevar a cabo experimentos. Laurence Rassel lo hace desde una formación de artista visual que ha entrado, a través del feminismo y de las nuevas tecnologías, en el código de la representación, las tecnologías y la cultura.

dos || Beatriz Busaniche/ El software libre y las mujeres.
No hay que tener grandes dotes de observación para darse cuenta del notable desbalance entre mujeres y hombres que se registra en la comunidad de software libre, una comunidad que se dice a si misma libre, participativa y abierta.

Karen Wong/ ¿Cuales podrían ser las razones culturales de la falta de interés de las mujeres por la tecnología?
Usando las preguntas anteriores como puntos de partida, he elegido trazar algunas líneas, dejando las conclusiones abiertas mas que finitas, considerando que las complejidades de los diferentes contextos y sistemas no pueden ser reducidos y generalizados, como podría ser la tendencia y el peligro cuando se trata de estos temas.

Yuwei Lin/ Gender Dimensions of Floss Development.
El ideal de igualdad, inclusividad y libertad del movimiento de software libre es tristemente tirado abajo por el desbalance de género de sus participantes, con las mujeres siendo apenas mas del 1% de los desarrolladores de software libre. Yuwei Lin analiza las causas de la división digital del género y sugiere una forma de disminuirla.

Paraules clauscódigo abierto, género, participación, software libre