La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos

Notícies

TítolLa diferencia sexual en el análisis de los videojuegos
Tipus de publicacióMultimedia
Formatguía didactica y CD-Rom
AutoriaGutiérrez, Enrique Javier Díez, and Bañuelos Eloína Terrón
URLhttp://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Public21.htm
Any de publicació2004
EditorialC.I.D.E. (Mº de Educación y Ciencia) e Instituto de la Mujer (Mº de Trabajo y Asuntos Sociales)
Conference LocationMadrid
Suportfísic i electrònic
Llenguatgecastellà
Tipus de llicènciacopyright
Sinopsi

Prácticamente todos los videojuegos analizados reproducen estereotipos sexistas, en mayor o menor medida. Están hechos por hombres y para los hombres, reforzando el comportamiento y papel masculino e incluso, en ocasiones, con claras muestras de incitación al sexismo. Los juegos están pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que desde la representación social serían los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones. Por eso son los chicos los que más juegan.

Esto tiene un alto impacto sobre la imagen que las niñas y adolescentes se construyen de ellas mismas y que contribuye especialmente a que los niños y jóvenes asuman pautas de comportamiento respecto a la mujer elaboradas a partir de una visión estereotipada y limitada de lo femenino. Con este tipo de videojuegos las chicas aprenden la dependencia y los chicos la dominación.

La cultura sexista no alude únicamente al rol que desempeña la mujer en estos videojuegos, o al lenguaje sexista que se emplea en los mismos, ni siquiera a la imagen de la mujer que en ellos se presenta, sino que hace referencia, también, a la construcción de un mundo virtual basado en lo que podemos denominar la `cultura macho´. En esta cultura `macho´ una idea distorsionada de lo masculino es elevada a categoría de universal y válida, en la que sólo se dan ´valores´ como el poder, la fuerza, la valentía, el dominio, el honor, la venganza, el desafío, el desprecio y el orgullo. Por el contrario, lo femenino es asimilado a debilidad, cobardía, conformismo y sumisión.

Paraules clausvideojuegos; sexismo; violencia