Mamś, quiero ser artista! Apuntes sobre la situación de algunas trabajadoras en el sector de la producción de imágenes

Notícies

TítolMamś, quiero ser artista! Apuntes sobre la situación de algunas trabajadoras en el sector de la producción de imágenes
Tipus de publicacióText
Formatarticle
AutoriaRuido, María
URLhttp://ypsite.net/pdfs/mruido_mamaquiero.pdf
Any de publicació2004
EditorialEste texto forma parte del libro "A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina" editado por Precarias a la Deriva. (Traficantes de Sueños, Madrid ,2004)
Lloc de publicacióMadrid
Suportelectrònic
LlenguatgeCastellà
Tipus de llicènciacopyleft
Sinopsi

Creo que las dificultades conceptuales más significativas a las que nos enfrentamos hoy en el marco de la construcción de imágenes son éstas: La evidencia de los límites de lo visible sobre los que trataba de reflexionar anteriormente (y la consecuente complejidad misma de «imaginar» otras representaciones fuera del orden visual homologado) y la elaboración de nuevas formas y canales de distribución, que no dependan, necesariamente, de las plataformas y redes ya existentes, con las que estamos abocadas a negociar la contextualización de nuestras producciones (al menos, de momento) si no queremos caer en una práctica artística y/o comunicativa onanista y autocomplaciente. Si bien internet ha supuesto una herramienta y un espacio fundamental para el desarrollo alternativo de informaciones y relatos, el territorio de las imágenes, dificilmente puede circular por ella en las condiciones actuales, especialmente en el espacio doméstico. Por otra parte, habría que preguntarse si el tipo de recepción que queremos es siempre individual y privado, y si la fórmula del público-usuario colectivo tiene que pasar por los actuales dispositivos de visualización. Tal vez, las experiencias de pequeñas productoras/distribuidoras y las posibilidades de intercambio y/o distribución ensayadas por ellas (por ejemplo, por algunos colectivos que trabajaron/trabajan con arte, cine y vídeo de mujeres como Womens make Movies, en Nueva York, o Cinenova, en Londres) puedan abrir campos de investigación al respecto. Porque, como apuntaba hace ya algún tiempo TrabajoZero, creo que no debemos abandonar el espacio ocupado en una posible transformación de las miradas, por muy escaso que éste sea: Producir conocimiento e imaginario propio es una necesidad, como una forma de acción transformadora sobre la realidad y como un modo de evidenciar los vínculos ideológicos, las opacidades y las arbitrariedades escondidas por la representación tradicional.

Paraules clausprecariedad; feminismo; trabajo; produccion cultural