Violencia Sin Cuerpos

Notícies

TítolViolencia Sin Cuerpos
Tipus de publicacióMultimedia
Formatweb
AutoriaVaris
URLhttp://www.carceldeamor.net/vsc/
Any de publicació2006
Suportelectrònic
Tipus de llicènciacopyleft
Sinopsi

Violencia Sin Cuerpos es un proyecto web articulado como exposición de net.art en la que se plantean distintas lecturas en torno a la violencia de género en la red. Bajo la sugerencia implícita de que en un contexto postcorpóreo como Internet se siguen escondiendo viejas estrategias de dominación sexual, pero también nuevas condiciones para la producción de otras formas de violencia simbólica y real sobre la mujer. En Violencia Sin Cuerpos se dan cita estas cuestiones a partir de cuatro acercamientos a la situación del sexo y del género en la red, así como a la manera en que se puede repetir (o en algunos casos amplificar) una hegemonía patriarcal y, por efecto, sus formas de dominación en el ámbito digital.
La temática de las obras que forman parte de este proyecto no es (no solamente) la violencia de género sino, especialmente, el contexto donde el género y la violencia en base a éste toman forma en Internet. En ellas se sugieren fisuras desde las que esperamos que l@s usuari@s puedan acercarse a la nueva complejidad de la red para la producción del género, así como advertir las nuevas (o a veces camufladas de nuevas) formas de la violencia en un tiempo on line donde parece que podemos prescindir de los cuerpos físicos, incluso nosotras que hemos estado reducidas a los cuerpos durante tanto tiempo.

Las secciones y obras que dan forma a esta propuesta son:

VIOLENCIA SIMBOLICA EN LOS MITOS: EVAS Y PRINCESAS FRENTE A CYBORGS: Brutal Myths. An herbal healing of misogynius (1996), Sonya Rapoport y Marie-Jose Sat; Mythic Hybrid (2002), Prema Murthy; Make me a man (1997), Sonya Rapoport; Eden.Garden 1.1 (2001), Auriea Harvey y Michael Samyn; [ i want to share you - what are you doing to me? ] (2001), Intima (Igor Stromajer).

VIOLENCIA NARRADA (CUANDO EL CUERPO "NO ESTÍÂ?"): Parthenia "A Global Monument Violence Domestic Victims" (1995), Margot Lovejoy; The Intruder (1999), Natalie Bookchin; Dollspace (1997, 2001), Francesca da Rimini; Compressed Affair (2001), Agricola de Cologne.

CUERPOS ¿QUE IMPORTAN? CIBERSEXO Y VIDEOJUEGOS: Tomb Raider (1999), Robert Nideffer. Tunnel (1996), Melinda Rackham. BindiGirl (1999); Prema Murthy; Cunnilingus in North Korea (2003); Young-Hae Chang Heavy Industries (Young-hae Chang y Marc Voge); Mutation.Fem (2000), Anne-Marie Schleiner.

NUEVA VISIBILIDAD DE LO PRIVADO -PRACTICAS FEMINISTAS ON LINE FRENTE A LA HEGEMONIA CAMUFLADA-:Smart Mom (1998-1999), Faith Wilding y Hyla Willis; voyeur_web (2001), Tina La Porta; El lugar de las mujeres en el Metro de la Ciudad de México (2001), Cindy Gabriela Flores; Guerrilla Girls (Website); No-pasatiempo (2004), Cristina Buendía.

Comisaria: Remedios Zafra

Paraules clausviolencias; cuerpo; internet; netart