Arranca el piloto de la línea feminista FemBloc

Imatge
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

El proyecto FemBloc, financiado por la Unión Europea y formado por Calala, Alia y Donestech, la Universitat de Barcelona, Laia Serra y Alex Hache, pone en marcha un piloto de la línea telemática FemBloc de atención y apoyo a las violencias machistas digitales.

 

 

Estudio: Servicios y líneas de atención que dan apoyo a personas que enfrentan violencias machistas digitales: modelos de atención

 

 
Documentación  Fembloc

 

Línea feminista FemBloc

¿Qué modelo de atención queremos? ¿Qué equipo de acompañamiento es el más adecuado? ¿Cómo llegamos a las personas que podrían necesitar la línea FemBloc? Estas preguntas y muchas más nos han guiado para el diseño de la línea feminista FemBloc, puesta en marcha desde abril hasta mediados de julio de este año. La línea está coordinada por Alia/Donestech y formada por un equipo experto de atención holística que dan apoyo a nivel de seguridad digital, psicosocial y legal.

Con esta experiencia piloto queremos, por un lado, acompañar a personas que necesiten apoyo y herramientas, y por otro lado, testear y evaluar qué casos llegan, con qué necesidades y características, para poder darle forma y adaptar la línea de atención a estas necesidades y generar datos para dimensionar la prevalencia e impactos de estas violencias.

Además, hemos puesto a disposición una serie de documentación de prevención y respuesta a diferentes tipos de ataques digitales. Esta documentación ha estado creada por el equipo de FemBloc para dar apoyo legal, psicosocial y de seguridad digital. Se puede acceder a ella a través del enlace siguiente: https://docs.fembloc.cat/

Los aprendizajes y datos recogidos durante la experiencia piloto se sistematizarán en un documento de conclusiones y recomendaciones elaborado por la Universidad de Barcelona. En noviembre se celebrarán las Jornadas FemBloc con la intención de presentar el proyecto y generar espacios de construcción de red y nuevas colaboraciones con actores e instituciones clave, tanto catalanas, españolas como europeas e internacionales. La intención es dar continuidad a la línea FemBloc para que pueda emerger como un servicio estable y sostenible en el tiempo.

¿Cómo nos puedes contactar?

¿Qué canales de contacto hay disponibles? Se puede acceder a FemBloc a través de Whatsapp, Signal con el teléfono 643528573, o Telegram a través de @femblocbot o con el correo femblocatcdr [ punto ] link (fembloc[at]cdr[dot]link).

¿Cuál es el horario de atención? Lunes, martes y jueves de 10 a 19h, y miércoles de 10 a 15h.

¿A quién va dirigida la línea FemBloc? A personas que hayan vivido violencias machistas digitales, personas de su entorno o profesionales que requieran asesoramiento.

¿Hasta cuándo está operativo el piloto? El piloto estará operativo hasta el 8 de julio.

La línea FemBloc está totalmente encriptada y aseguramos la máxima confidencialidad de los datos.

Otros resultados del proyecto FemBloc

Durante la primera parte del proyecto nos hemos focalizado en la elaboración del marco teórico y metodológico que marca las bases para el desarrollo e implementación del modelo de abordaje de las violencias machistas digitales. Algunos de los resultados han sido: